Contáctanos Aquí Bases de datos Alquiler de Bases de datos Captación de Bases de datos Marketing Digital Marketing Directo Servicios 360º

¿Cómo hacer un anuncio publicitario a partir de un test A/B?

El test A/B es una técnica de comparación de dos elementos entre sí (A y B) que te permitirá optimizar al máximo el factor que estés analizando. Es muy importante que sólo se comparen dos elementos y que el resto de variables permanezcan constantes para tener unos resultados mucho más fiables. Si alguna vez has tenido pensado probar la publicidad en Facebook es una muy buena idea aprender esta técnica de testeo para incrementar el rendimiento de tu anuncio en Facebook.

¿Cómo puedo mejorar mis anuncios con un test A/B?

Por Laura Sánchez

Esta metodología la puedes implementar en muchas acciones de marketing (¡incluso en tu vida personal!) para poder ser más eficaz de una forma muy sencilla. Se suele utilizar para optimizar landings, emailings y anuncios publicitarios ya que te permite identificar, por ejemplo, cuál es el color que llama más la atención, que asunto es el que provoca mayores aperturas, que imagen tiene más clics o que target tiene más interés en tu anuncio entre muchas otras variables.

Sí sí, mucha teoría pero… ¿cómo lo hacemos? En este post, os explicaremos un ejemplo concreto de un test A/B utilizado un anuncio de Facebook con el fin que podamos entender mejor esta metodología.

¿Cuál es el objeto de testeo?

En este ejemplo el objeto de testeo va ser un anuncio en Facebook donde promocionaremos nuestro test de inteligencia.  Este test consistirá en hacer distintos anuncios, pero tan sólo cambiaremos dos elementos, dejando los otros idénticos. Aquí tenéis algunos ejemplos de distintos factores que podemos testear:

– Las imágenes

– El texto del post

– Los emoticonos/hashtags en los textos

– Título del link

– El botón CTA

– El target (edad, sexo, intereses, dispositivos móviles, zona geográfica, comportamiento en la red…)

bbdd de particulares

En nuestro caso hemos decidido testear la imagen (elemento A) y el texto (elemento B). Hemos escogido tres imágenes completamente diferentes y dos tipos de texto (uno más largo y el otro más corto). El objetivo de este test A/B es saber cuál es el anunció que llama más la atención, es decir, cual es el que tiene un tasa de clic más elevada. Es especialmente importante para publicidad en redes sociales. De este modo identificaremos que imagen y que texto funciona mejor el cual llamaremos el anuncio ganador.

  • Elemento A: Imagen

A1: Foto caras

el testeo A/B

 

 

 

 

 

 

 

A2: Foto figuras

Cómo ser un crack en testeo

 

 

 

 

 

A3: Foto Einstein

el mejor test

 

 

 

 

 

 

 

  • Elemento B: Texto

B1: Sólo el 9% de la población responde correctamente a todas las preguntas, ¿te atreves a intentarlo? ➡ Demuéstralo y consigue premios exclusivos

B2: ¡Completa este test de inteligencia y descubre tu Cociente Intelectual!

¿Cómo hacer un anuncio?

La primera pregunta que nos surge es… ¿cuántos anuncios debería crear con estas variables? Si tenemos tres factores del elemento A y dos del B, deberíamos crear seis anuncios distintos, de este modo de un anuncio a otro tan sólo cambiará un elemento.

 

Cómo hacer anuncios en Facebook

 

Crearemos tan sólo una campaña en Facebook Ads, con seis Ad sets distintos, cada uno con su anuncio. Puede que estés pensando que Facebook te permite poner seis fotos distintas dentro del mismo anuncio, es cierto, sin embargo, si quieres hacer un testeo más controlado te aconsejamos que los dividas en diferentes ad sets. De este modo podrás establecer el mismo presupuesto a cada anuncio y que no sea Facebook quien te gestione tus imágenes y le dé más protagonismo (presupuesto) a la que funcione mejor.

Para que el test A/B sea lo más fiable posible los seis anuncios deberían estar activos en el mismo momento ya que el día de la semana y la hora de publicación también pueden influenciar en los resultados.

De la misma manera deberíamos establecer el mismo presupuesto en todos los anuncios para que tengan el mismo alcance y unas impresiones similares. Con un presupuesto pequeño (5€ por anuncio) durante 48h ya es suficiente para detectar que anuncio funciona mejor.

¿Cómo elijo el ganador?

Con el test A/B es importante identificar un ganador, este ganador será el que volverá a competir con otros 5 anuncios en el siguiente testeo, de este modo estaremos optimizando al máximo nuestro anuncio para promocionar el test de inteligencia.

¿Cuál ha sido el anuncio ganador? En este caso las métricas que hemos definido como relevantes son las impresiones, los clics y el CTR ya que queríamos comprobar que anuncio llamaba más la atención. Como se puede observar en la tabla abajo, el ganador es el anuncio con la foto de las caras mirándose (elemento A1) junto con el texto más corto (elemento B2).

 

compra emails

Las métricas pueden variar en función del objeto que estemos analizando, por ejemplo, en el caso que estuviéramos analizando landings de captación, las métricas que hubiéramos definido como importantes serían las visitas, los registros y el LTR.

 

Consejos

Antes de terminar os queremos dar unos cuantos consejos para que vuestros testeos sean lo más completos posibles:

1. Nunca dejes de testear: tienes que tener la mentalidad que siempre se pueden crear anuncios publicitarios, landings, emails, imágenes… mejores. Cuantos más testeos realices, más optimizados estarán los anuncios y más te ahorrarás en presupuesto.

2. Perfeccionar: lo ideal es empezar testeando elementos muy diferentes para saber cuál es el que funciona mejor, pero una vez tienes identificado un patrón lo puedes ir perfeccionado. Por ejemplo, si la foto ganadora ha sido la de las caras, podríamos probar la misma imagen con un marco verde, uno azul o naranja.

3. Combinación de testeo: puedes combinar diferentes objetos a testear, por ejemplo, si estamos publicando en Facebook una landing de registro, primero puedes testear que anuncio tiene más interacción y después coger el anuncio ganador y promocionarlo tantas veces (el mismo anuncio idéntico) como landings quieras testear. De este modo, el público que visitará la landing será el mismo (tanto de intereses como de volumen) y el testeo será más fiable.

4. No todo es lo que se ve: es muy importante optimizar las imágenes, el texto, el botón CTA… pero no te olvides de la segmentación, es decir, el target al que te diriges. Este es un factor muy interesante para analizar, si encuentras la segmentación perfecta te permitirá ahorrarte mucho presupuesto en el futuro.

Con estos consejos básicos te animo a empezar a testear tus anuncios en Facebook,  landing pages y emails…hay muchísimas cosas que se pueden testear y mejorar. Si sigues mis consejos estoy segura de que tendrás los mejores anuncios sociales de tu nicho. También te podría interesar aprender 6 trucos infalibles para convertir tus usuarios de Facebook en leads. ¡En poco tiempo empezaréis a notar los resultados!

  • El Big Data: ¿Qué es y para qué sirve?

    Por Stephanie Ollive En el entorno digital no pasa un día sin que escuchemos hablar de Big Data. De hecho, escuchamos hablar de Big Data por la primera vez a principio del año 2000. Todos sabemos más o menos lo que hay detrás, pero no es un concepto que queda muy claro ni sabemos exactamente […]

  • SEO on-page: posiciónate en Google como un verdadero x-men

    By Jefer Herrera   Probablemente seas un fanático del mundo Marvel y los súper héroes, por eso hoy hablaremos de un tema que nos encanta a todos los marketeros y es el posicionamiento web en buscadores, ¡aprovechando que por estos días estamos con la emoción de la película x men apocalypse y el mundo de los […]

  • Toda la analítica web que necesitas para medir resultados

    En este post hablaremos de la analítica web y las métricas online básicas que necesitas dominar para poder medir adecuadamente tus resultados. Los KPI que vamos a explicar son muy genéricos, en función de la empresa y de vuestro objetivo debéis utilizar el que mejor se adecue a vuestras necesidades. Primero de todo vamos a ver […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    Cyberclick         Inbound Cycle         Gauss and Neumann
    click