Contáctanos Aquí Bases de datos Alquiler de Bases de datos Captación de Bases de datos Marketing Digital Marketing Directo Servicios 360º

Posicionamiento en buscadores. ¿qué es y cómo funciona?

Por Sara Grao
Escuchamos que Google es un monstruo que controla quién puede salir en la primera página de las búsquedas y quién no. Vemos como algunas páginas están en primera posición, es decir, tienen un buen posicionamiento en buscadores, según lo que busquemos. Seguro que también has escuchado que Google penaliza dependiendo de qué contenido. Bien hoy vamos a resolver todas las dudas y a descifrar qué quieren decir todas estas palabras.

Para empezar, Google es uno de tantos buscadores que hay en España, pero también existen otros. Tendemos a relacionar el posicionamiento en buscadores con Google, pero lo cierto es que no es el único. Pese a ello, tiene tanta fuerza en el mercado que ha conseguido que cuando se hable de buscadores, se piense únicamente en Google. Concretamente en España, Google tiene una cuota de mercado del 96% mientras que Yahoo y Bing comparten un mero 4%. Así que no es de extrañar si encontramos Google como sinónimo de buscador en algunos posts.

posicionamiento web

cuota de mercado de los buscadores mundial. Fuente: posicionamientointernacional.com

Como dato curioso, hay otros países, los cuales tienen más restricciones en cuanto a Internet y a veces, es el propio Gobierno quien maneja el contenido aparecido en buscadores. Este sería el caso de Corea del Sur, donde Google no existe, o China donde Google tiene tan solo un 22% de cuota de mercado.

Si tienes poco tiempo, échale un vistazo a la infografía que te hará cuidar tu seo en “Cuida tu SEO en 2016

Entonces, ¿qué es el posicionamiento en buscadores?

Para definirlo de alguna manera básica y sencilla, el posicionamiento en buscadores es alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores, de una manera orgánica (de no-pago), a través de diversas técnicas.

Para entenderlo mejor, analicemos un resultado de Google, derivado de escribir la palabra clave: bicicletas outlet

posicionamiento en buscadores

 

Como vemos, hay dos tipos de enlaces:

Enlaces de pago: se puede hacer a través de Google Adwords,  funciona con un sistema de métricas online como CPC.

Enlaces con posicionamiento web: son gratuitos y han llegado a través de algunas técnicas SEO que veremos a continuación.

¿Cómo hacer un buen SEO?

Volviendo a lo anteriormente comentado, cuando hablemos de buscadores, vamos a utilizar Google como sinónimo, puesto que significa el 96% de la cuota de mercado en España.

Una vez aclarado esto, hay que destacar también que Google posiciona según 200 factores, es decir, hay mucho que tener en cuenta. Aquí vamos a destacar las más importantes y las que siempre deben estar en una estrategia SEO o de posicionamiento en buscadores. Veamos los primordiales:

  1. La autoridad

La autoridad es la confianza que el buscador tiene respecto una página web. En la autoridad, juega un papel crucial la experiencia de los usuarios, la calidad del sitio web y los links entrantes (linkbuilding), es decir, los links a la página web desde otras páginas. Por ejemplo, Facebook tiene una alta autoridad, puesto que recibe muchos links de múltiples webs y tiene una gran calidad e historia en Internet.

Existen herramientas que miden la autoridad como sería MozzBar que te indica en la parte de arriba de la landing la autoridad de la página web. El ejemplo de la imagen es Facebook, con lo que la autoridad es muy elevada

SEO

  1. El dominio

Con tal de evaluar la fuerza de una web, Google le da importancia a la antigüedad del dominio de la página, aunque no hay que pensar que por tener un dominio joven no podrás posicionarte bien. El posicionamiento web de una palabra clave también se verá reforzado si ésta está en el nombre del dominio o como primer elemento de éste. Es decir, es mejor tener Sorteosgratis11.com, que no 11sorteosgratis.com.

  1. Keywords

Con tal de realizar un buen posicionamiento en buscadores de ciertas Keywords, éstas deben aparecer en ciertos lugares estratégicos. La keyword que queremos posicionar debe estar en el título, la URL, en un H1 del texto y repetida varias veces durante el texto, a ser posible como mínimo en el primer y último párrafo. Como hemos comentado anteriormente en el caso del dominio, la KW posicionará mejor si se encuentra al principio del título y no al final. Por ejemplo, es mejor “Sorteos online, las mejores ofertas del mercado” que “las mejores ofertas del mercado con estos sorteos online”.

También es importante utilizar sinónimos de la palabra clave. Google favorece aquellos posts o páginas web en donde hay variedad semántica y se entiende por el contexto de qué se está hablando. Estas palabras clave sinónimas también deberían incluirse en el title y la descripción.

Si quieres saber más sobre el use de las KW no te pierdas nuestro post “El buen uso de palabras clave que te hará destacar

  1. Velocidad de la página

Es muy importante la velocidad de carga de la página, puesto que Google penaliza aquellas que son lentas en cargarse. Por ello, se debe optimizar las imágenes para asegurarse una alta velocidad del sitio web.

SEO Google

  1. Contenido duplicado y contenido nuevo constante

Para posicionar bien un sitio web, éste no debe tener contenido duplicado. Es decir, contenido igual o similar en diferentes landings, ya sean de tu propio dominio o copiado de otras páginas. Siguiendo con el ejemplo de los sorteos, imagínate que tienes un sorteo de un televisor y para probar qué landing funciona mejor, tienes el mismo contenido en tres landings diferentes, pero sólo cambia el color. Bien eso es contenido duplicado que va a dificultar el posicionamiento de esas landings. Una buena herramienta para detectar posible contenido duplicado es screaming frog.

En cuanto al contenido nuevo constante, a Google le gusta la actualización de contenido. Si ese contenido nuevo va a crear nuevas búsquedas y tendencias actuales, lo favorece aún más. Relacionado con esto, a Google también le gusta que se actualice el contenido de una página ya existente, es decir, que no esté año tras años el mismo contenido en una página sin ser revisado y actualizado.

seo buscadores

Evidentemente, existen muchas cosas más que Google tiene en cuenta para un buen posicionamiento en buscadores de tus páginas web. Seguiremos escribiendo sobre ello para manteneros informados.

  • El Big Data: ¿Qué es y para qué sirve?

    Por Stephanie Ollive En el entorno digital no pasa un día sin que escuchemos hablar de Big Data. De hecho, escuchamos hablar de Big Data por la primera vez a principio del año 2000. Todos sabemos más o menos lo que hay detrás, pero no es un concepto que queda muy claro ni sabemos exactamente […]

  • SEO on-page: posiciónate en Google como un verdadero x-men

    By Jefer Herrera   Probablemente seas un fanático del mundo Marvel y los súper héroes, por eso hoy hablaremos de un tema que nos encanta a todos los marketeros y es el posicionamiento web en buscadores, ¡aprovechando que por estos días estamos con la emoción de la película x men apocalypse y el mundo de los […]

  • Toda la analítica web que necesitas para medir resultados

    En este post hablaremos de la analítica web y las métricas online básicas que necesitas dominar para poder medir adecuadamente tus resultados. Los KPI que vamos a explicar son muy genéricos, en función de la empresa y de vuestro objetivo debéis utilizar el que mejor se adecue a vuestras necesidades. Primero de todo vamos a ver […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    Cyberclick         Inbound Cycle         Gauss and Neumann
    click