Contáctanos Aquí Bases de datos Alquiler de Bases de datos Captación de Bases de datos Marketing Digital Marketing Directo Servicios 360º

El Big Data: ¿Qué es y para qué sirve?

Por Stephanie Ollive

En el entorno digital no pasa un día sin que escuchemos hablar de Big Data.
De hecho, escuchamos hablar de Big Data por la primera vez a principio del año 2000.

Todos sabemos más o menos lo que hay detrás, pero no es un concepto que queda muy claro ni sabemos exactamente para qué sirve.

Word Cloud "Big Data"

También te puede interesar nuestro post sobre Crear bases de datos: qué debo saber.

¿Qué recubre la noción de Big Data?

El volumen de datos generado diariamente ha crecido de forma exponencial en la última década.
Esta explosión obligó a los científicos a encontrar nuevas maneras de ver y analizar el mundo, captando, almacenando y analizando volúmenes masivos de datos.
Así nació el Big Data. Este concepto recubre el conjunto de tecnologías y prácticas que permiten almacenar, tratar y analizar un volumen indecible de información en una base de datos numérica.

Cada día generamos en torno a 2,5 trillones de octetos  de datos.
Esta información proviene de infinidad de fuentes: mensajes enviados, videos compartidos, señales GPS, transacciones online etc…
El termino Big Data recubre la captación, almacenaje, tratamiento  y análisis de estos volúmenes de datos que ninguna herramienta de gestión clásica podría trabajar.

big data bbdd bases de datos

Los 3 V del Big Data:

Es costumbre de resumir las características principales del Big Data con 3 V: Volumen, Velocidad, Variedad.

  • V de Volumen:

La cantidad de datos generados a diario sigue creciendo de forma casi exponencial. El comercio electrónico y las redes sociales son unos de los mayores proveedores de datos.

  • V de velocidad:

Con la velocidad y frecuencia actual de generación de datos, el análisis tiene sentido si los datos están captados y tratados en tiempo real sin necesidad de almacenarlos previamente en una base de datos.
Si el plazo entre la captación y el tratamiento es demasiado importante, los datos pierden su valor porque un nuevo ciclo de generación de datos habrá empezado.

  • V de variedad:

Como hemos dicho anteriormente, los datos que generamos provienen de una multitud de fuentes: transacciones online a través un e-commerce, mensajes compartidos en una red social, localización vía señales GPS etc…

A estos 3 V iniciales se han añadido últimamente 2 otros:

  • V de Veracidad:

Además de tener volumen, es importante poder comprobar la veracidad de los datos captados sino la información que le sacamos al dato pierde su valor.

  • V de valor:

La noción de valor corresponde al beneficio que  una empresa  puede sacar con el uso del Big Data.

Las 5 V del Big Data

big data

¿Para qué sirve el Big Data?

El Big Data tiene aplicación en todo tipo de sectores: medical, bolsa, política etc…
Su aplicación es también muy potente en marketing digital.

A través de 4 ejemplos concretos vamos a ver cómo los profesionales del marketing sacan partido cada día del uso del Big Data:

1/ Real – time marketing y native advertising

big data el big data bbdd

Hasta entonces el uso de las cookies permitía la personalización de los anuncios de display según la navegación anterior de un internauta.

El uso del Big Data abre las puertas a una personalización más fina de los anuncios de Display que nos encontramos en casi todas las páginas en las cuales navegamos.
Más volumen de datos permite tener en cuenta el comportamiento global de un internauta que se basa únicamente en la navegación en un único sitio web.

Con el Big Data, no se contempla solo la visita de un usuario en un sitio de e-commerce sino su navegación en su totalidad a través páginas de contenido, periódicos, redes sociales para tener una visión más amplia de sus  intereses.

El native advertising va aún más allá.
Se basa en el análisis del contenido que está viendo el usuario para insertar a lo largo de su lectura un anuncio relacionado con lo que el usuario está leyendo en el mismo momento.  Enlazando así contenido y anuncio, el usuario tiene una percepción menos intrusiva del anunciante.

2/ Información y user experience (UX) personalizadas- Google, Facebook y Amazon lideran esta carrera

Gracias al Big Data estos gigantes de Internet ofrecen a cada uno de sus usuarios una experiencia única cuando entra en sus páginas.

La información que verá Pepe Perez de Granada en Amazon será totalmente diferente de la que tendrá Gonzalo Martinez en Madrid navegando en la misma página: experiencia diferente, recomendaciones personalizadas según la información recaudada previamente sobre cada uno.

3/ El Marketing Automation o la automatización del marketing

el big data bbdd big data bases de datos dato

El Marketing Automation utiliza la tecnología para gestionar y automatizar la relación con un potencial cliente a lo largo de su buyer journey (proceso de compra) desde la captación hasta la compra final.
El objetivo de la automatización del marketing es de no perder ninguna oportunidad de venta y mejorar así la conversión.

Gracias al Big Data, los varios puntos de contacto que puede tener una persona con una tienda online a lo largo de su proceso de compra pueden llegar a un nivel superior de personalización.

Hoy en día el reto está en integrar las interacciones offline del consumidor en la estrategia marketing para llegar a un flujo de compra online/offline totalmente unificado mejorando así la experiencia del consumidor y los ratios de conversión.

 

4/ Análisis predictivo

Hoy en día, pocas son las empresas que analizan los flujos de datos externos. Se concentran sobre todo en el análisis de los flujos proviniendo de sus propios canales de interacción con sus consumidores: página web, canal Youtube, newsletter etc…

Hasta hace poco, el reporting se hacía canal por canal. Por falta de unificación, las empresas tenían entonces varias visiones limitadas segmentadas por canal de comunicación.

Captando ahora varios flujos de datos y cruzándoles entre ellos para analizarlos, llegamos a una visión mucho más amplia del consumidor. Esta visión permite adaptar mejor las acciones de marketing operacional y definir escenarios de marketing automatizado adaptado a cada segmento definido.bigdata the big data el big data data base bbdd bases de datos base de datos base datos

El objetivo al final es llegar a un análisis predictivo del comportamiento del consumidor que permitirá anticipar las necesidades del cliente y enviarle la información o propuesta correcta en el momento que lo necesita.

 

Resumiendo, hemos visto que el Big Data aporta una respuesta a varias problemáticas del marketing digital.
Es un hecho, las empresas necesitan conocer cada vez mejor sus clientes y potenciales compradores para crear ofertas personalizadas en el momento más adecuado.
También gracias a un conocimiento mayor de lo que piensan los consumidores sobre sus productos, una empresa tiene toda la información necesaria para crear campañas de comunicación totalmente controladas en cuanto a su imagen y mensaje.

 

  • El Big Data: ¿Qué es y para qué sirve?

    Por Stephanie Ollive En el entorno digital no pasa un día sin que escuchemos hablar de Big Data. De hecho, escuchamos hablar de Big Data por la primera vez a principio del año 2000. Todos sabemos más o menos lo que hay detrás, pero no es un concepto que queda muy claro ni sabemos exactamente […]

  • SEO on-page: posiciónate en Google como un verdadero x-men

    By Jefer Herrera   Probablemente seas un fanático del mundo Marvel y los súper héroes, por eso hoy hablaremos de un tema que nos encanta a todos los marketeros y es el posicionamiento web en buscadores, ¡aprovechando que por estos días estamos con la emoción de la película x men apocalypse y el mundo de los […]

  • Toda la analítica web que necesitas para medir resultados

    En este post hablaremos de la analítica web y las métricas online básicas que necesitas dominar para poder medir adecuadamente tus resultados. Los KPI que vamos a explicar son muy genéricos, en función de la empresa y de vuestro objetivo debéis utilizar el que mejor se adecue a vuestras necesidades. Primero de todo vamos a ver […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    Cyberclick         Inbound Cycle         Gauss and Neumann
    click