Contáctanos Aquí

10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente.

Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la evaluación de la misma. Esta acción recibe el nombre de análisis SEO. Cuando se ejecuta se estudian y se valoran todos los aspectos que influyen en el posicionamiento de la página. También permite saber qué aspectos hay que mejorar para alcanzar los mejores resultados.

Hoy en día el SEO es esencial para cualquier negocio que quiera conseguir clientes. Para hacer esta labor se puede recurrir a las Herramientas SEO que ayuden a impulsar las estrategias de posicionamiento. Utilizar estas aplicaciones tiene diferentes ventajas y una de ellas es saber cuáles son los pasos que da la competencia.

Para ello, en el post de hoy vamos a facilitarte las mejores herramientas SEO del mercado. Recuerda que si tienes dudas sobre qué es el SEO y cómo puede afectar a tu estrategia si no lo trabajas bien, te dejamos la primera parte de este curso SEO de Academy CoRegistros para resolver todas tus dudas. 

SEO: 10 herramientas fundamentales

¿Quieres información personalizada acerca de cómo posicionar tu web en primeros puestos de búsqueda? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a tu negocio a convertir visitas en leads!

Índice

¿Cuáles son las herramientas SEO que hay que utilizar para una estrategia de éxito?

Escoger la herramienta más adecuada para diseñar la estrategia SEO y su análisis no resulta sencillo. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y tener acceso a un número tan elevado de opciones puede convertirse en un problema. La clave para escoger la más adecuada está en analizar cuál es la que mejor se adapta a tus objetivos y a tus necesidades. Estas son las más utilizadas y sus características.

5 Herramientas para diseñar tu estrategia SEO

Para poner en marcha una estrategia SEO hay que valorar diferentes elementos. Algunos de ellos son la elección de las palabras clave, el uso de un contenido potente, la inclusión de enlaces o la presencia de una metadescripción atractiva que consiga aumentar el número de visitas. Estas son algunas de las herramientas seo que ayudan a crear un plan efectivo.

1. True Ranker, posicionamiento a partir de las Kw

Las palabras claves (Kw) son los términos que escriben los usuarios en Google para resolver sus dudas o encontrar aquello que buscan. Estas palabras son esenciales para un negocio online o para un negocio offline que quiere promocionarse en el mundo digital. Una herramienta como True Ranker crea un ranking de las palabras claves que se han escogido por país, provincia o localidad.

 

2. SEMrush, el valor de las palabras clave

Esta herramienta es una de las más especializadas en el análisis de palabras clave. Uno de los aspectos en los que se centra es en el estudio de las palabras clave que se han escogido para posicionar la página. Además, analiza las que utiliza la competencia. Otra ventaja es que aporta información relevante sobre otros aspectos imprescindibles en el SEO, algunos de ellos son el tráfico o la evolución del posicionamiento. Un punto que también juega a favor de esta herramienta es que busca oportunidades de linkbuilng para obtener una mayor visibilidad empleando los enlaces.

El gran inconveniente de SEMrush es su precio. Ofrece diferentes planes, pero el más económico tiene un coste que se acerca a los 100 euros mensuales. La ventaja de hacer esta inversión es que quizás se cuente con la mejor herramienta para realizar una estrategia SEO.

Además, aporta sugerencias de mejora, recomienda nuevas palabras claves y actualiza de forma automática su propia lista de palabras clave. También averigua si hay canibalizaciones que se producen cuando una web tiene varias URL que enlazan a una misma página. Otra ventaja de esta herramienta es que se puede obtener en forma de aplicación web, de App para el teléfono o se puede inculir en plataformas como WordPress.

3. SERPed, un estudio completo

SERPed se caracteriza por su versatilidad. Está formada por una interfaz sencilla e intuitiva que da acceso a diferentes aplicaciones que ayudan a poner en marcha una estrategia. SERPed hace un seguimiento de la página, busca dominios que han expirado, estudia palabras clave que tienen un gran valor, analiza la competencia y emite informes especializados sobre determinados aspectos del SEO. El único inconveniente es que disponer de una herramienta tan especializada tiene un coste aproximado de 80€ al mes.

4. URL Profiler

Con esta herramienta se consigue extraer datos de diferentes páginas webs para analizarlos y obtener información relevante sobre la competencia. También aporta datos sobre sites que ofrecen productos y servicios similares a los que se ofertan en la página que se pretende posicionar. Además, ofrece auditorías de contenido, que son muy útiles porque evalúan todo el contenido que ofrece una página.

A las prestacione anteriores hay que añadir que crea un plan destinado a lograr los objetivos de marketing que se han trazado y realiza auditorías de penalizaciones que buscan las causas que hay detrás de las pérdidas de tráfico. Otro punto a valorar en URL Profiler es que realiza un análisis de backlink que son los enlaces que aparecen en un texto y que dirigen al usuario a otra página que aporte un contenido relacionado con el que ofrece esa web. Los backlinks se tienen muy en cuenta porque además de aportar más información, son muy útiles para aumentar el tráfico.

5. Yoast SEO, un recurso habitual

El Yoast SEO es uno de los elementos más utilizados en Wordprees, que una de las plataformas más empleadas en la creación de webs. Esta herramienta hace un estudio detallado del posicionamiento, pero además optimiza los recursos técnicos de los que dispone esa página.

Esta aplicación ayuda a crear un contenido que cuente con unos parámetros de calidad muy altos. También aporta una integración de redes sociales que son muy útiles para ganar visibilidad. Además, estas plataformas son un vehículo a través del cual se puede acceder a la web. Otra ventaja es que ofrece una gestión de sitemaps que es un mapa de la página que indica a Google todas las URL que debe indexar.

Las 5 herramientas más adecuadas para el análisis SEO

Cualquier estrategia que se emplee en el marketing digital y concretamente en el SEO, debe actualizarse. El objetivo es eliminar algunos elementos y añadir otros que logren que este plan experimente una mejora. Toda esta información se obtiene realizando un análisis SEO y estas son las herramientas más indicadas para realizarlo.

1. QuickSprout, análisis de la competencia

Esta herramienta todavía no es muy popular, pero ofrece una serie de prestaciones que son muy interesantes. La primera es que estudia el SEO de una página o de un blog emitiendo recomendaciones para mejorarlo. También analiza la velocidad de carga de la página y realiza una estimación del tráfico que tiene.

Pero una de las aportaciones más valoradas de QuickSprout es que compara a la web con otras tres de la competencia. Este último punto es muy útil porque permite conocer los aspectos en los que esos competidores superan a esa página. Tener esta información es el primer paso para equipararse en esos puntos a la competencia y a partir de ahí mejorar. Además, es una aplicación totalmente gratuita, un factor que la convierte en una herramienta atractiva para los negocios que están dando sus primeros pasos.

2. Consenso en torno a Screaming Frog

Un gran número de usuarios coinciden en que Screaming Frog es una de las herramientas SEO más completas para el análisis. Su principal función es aportar datos sobre los elementos de la página que se deben mejorar. Al igual que ocurre con QuickSprout, con esta aplicación se puede hacer un análisis de la web sin pagar ningún coste.

Screaming frog además de realizar una auditoría SEO, aporta información sobre los enlaces rotos que hay que corregir, detecta los errores en el servidor, alerta sobre el contenido duplicado en secciones como el título o la metadescripción y avisa de los redireccionamientos que pueda haber en la página. Este último punto es importante, porque en caso de que haya alguno, se dirigirá al usuario a una URL diferente a la que ha solicitado. Si esto ocurre puede suponer un problema porque es muy probable que esa persona no regrese a la página.

3. Servicio completo con SiteAnalyzer

Esta herramienta hace un análisis exhaustivo de cinco aspectos concretos. El primero de ellos es el SEO e indica los puntos positivos y negativos del posicionamiento, el diseño, el contenido de la página, la accesibilidad que aporta y su rendimiento. Uno de los aspectos que han hecho popular a SiteAnalyzer es que hace una escala sobre los puntos que hay que mejorar con mayor o menor urgencia. Además, se puede utilizar sin necesidad de registrarse permitiendo hacer un análisis mensual gratuito, pero si el usuario decide registrarse tiene acceso hasta 20 análisis al mes.

4. Woorank, dos semanas para obtener la información más completa

Cualquier mejora comienza partiendo de cero y Woorank es una herramienta que muestra una radiografía del posicionamiento SEO de la página. Esta información clara y concisa es el punto de partida para mejorar ciertos aspectos. En cuanto a sus prestaciones principales, realiza una auditoría completa sobre el SEO y el Social Media de la página. Además, crea un plan de marketing personalizado para esa web. El único inconveniente es que solo se puede usar de forma gratuita durante 14 días. Este factor obliga a sacarle el máximo partido en ese tiempo.

5. SEOmator para saber si todo va bien

La función principal de esta herramienta es hacer una evaluación de un sitio web que confirme que todos sus elementos funcionan correctamente. Seomator hace un recorrido por la página estudiando todos sus detalles técnicos y estructurales. Una vez que ha concluido este análisis envía un informe en el que indica los aspectos que hay que retocar para que esa página sea más eficiente.

  • 10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

    Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente. Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la […]

  • Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

    El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda […]

  • Todo lo que necesitas saber para configurar una campaña de Google Ads

    Cómo funciona correctamente la configuración de campañas de Google Ads es lo primero que tenemos que saber para empezar con nuestra campaña de publicidad online. Es normal que al principio tengamos dudas de cómo se configura y qué cosas tenemos tener en cuenta para que nuestra campaña sea un éxito y empiece a generar beneficios […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »