Contáctanos Aquí

4 tendencias en email marketing que no puedes omitir en 2016

Por Stéphanie Ollive

No te preocupes que este post no será tan difícil de digerir como el último kilo de chocolate que todos nos hemos comido durante las últimas semanas…Antes de nada: ¡FELIZ AÑO 2016 querido lector!

Espero que hayas podido disfrutar de unas muy buenas fiestas de fin de año y que la vuelta a la oficina te sea leve.

En este principio de año vamos a analizar más de cerca lo que nos reserva 2016 a nivel de email marketing.

 

Las tendencias del email marketing en 2016

Todo apunta a que no habrá una gran revolución en este ámbito. Más bien se acentúan las tendencias que hemos podido observar este último año.

Hemos definido 4 grandes tendencias de email marketing este año:

Este año será más importante que nunca ser responsive y mobile friendly

Ya no es un secreto para nadie, tu cliente está sobre-conectado, consulta sus correos a lo largo del día en varios dispositivos, está en constante movimiento y tú tienes que moverte con él.

Hoy en día más de 60% de las personas abren sus correos en su Smartphone.
Así que si no quieres perder a la mayoría de tu audiencia, apuesta más que nunca por un diseño 100% responsive.

Tenlo en mente a la hora de diseñar el contenido de tu email para que no esté demasiado cargado.
Es cierto que el tamaño de las pantallas está creciendo y eso favorece la introducción de imágenes o incluso de videos que se pueden ahora consultar fácilmente en el móvil.
Pero aunque incluyas contenido multimedia, presta mucha atención en optimizar el tamaño para que el tiempo de descarga no se alargue demasiado.

Pero ojo, por otro lado, vemos aparecer la tendencia contraria a las mega-pantallas que son por ejemplo las mini-pantallas de los relojes conectados.
Hasta ahora sirven sobre todo para enviar notificaciones, pero previsiblemente en breve servirán también para leer directamente los emails recibidos.

Es más importante que tus correos contengan substancias, no tanto la cantidad de correos que mandas.

El email sigue siendo una fantástica herramienta para generar tráfico, fidelizar o conseguir nuevos clientes.

Los internautas agradecen recibir emails que les pueden aportar información, ofertas interesantes sin necesidad de ir a buscar la información ellos mismos. Pero a la vez, todos están cansados de recibir un montón de correos diarios y ver así saturado su buzón.

Cada vez son más propensos a denunciar a un remitente como Spam o a darse de baja de una lista de difusión por ser demasiada intrusiva.

La clave está en la personalización.
El email juega todo su papel cuando el contenido encaja con el perfil del destinatario.

Tus registros están cada vez más informados y  entienden cada vez mejor cómo funciona el marketing y la venta online.

Son más desconfiados y menos impulsivos. Ten en cuenta este nuevo tipo de consumidor: enséñale que le conoces y que entiendes sus inquietudes presentándole ofertas concretas y alineadas con sus intereses.

Puedes recabar información sobre tus registros analizando sus comportamientos, pero también, de forma más global para empezar, gracias a estudios externos que describen comportamientos generales de consumo.

Aquí un ejemplo de los incentivos que mejor funcionan según el rango de edad.

La segmentación forma parte de las tendencias del email marketing

Aparece claramente que los más jóvenes son más afines a comprar cuando disponen de algún tipo de descuento, mientras que los más mayores prestan mayor atención a los gastos de envío.

Personaliza también tu asunto. Tomate tiempo para crear asuntos relevantes para cada uno de tus segmentos, ya que un correo personalizado tiene un 14% más de oportunidades de ser abierto y leído.

El análisis será tu mejor amigo en email marketing

Si quieres personalizar tus contenidos, tienes que conocer a tus destinatarios, ya sean clientes actuales o potenciales.

Más que nunca el dato se está convirtiendo en el nervio de la guerra. Cuanta más información seas capaz de obtener sobre tus leads, más podrás personalizar tus contenidos.

Varias herramientas están a tu disposición para que vayas recopilando, por un lado, datos sobre el comportamiento e intereses de tus leads, y por otro, sobre el rendimiento de cada una de tus acciones.

Empieza primero por testear tus asuntos y contenidos gracias a un A/B testing. Una vez que tengas el correo ganador, empieza tu campaña. Aumentarás tus tasas de aperturas y de clicks.

Sigue también el comportamiento de tus usuarios.
Define criterios para activar envíos automáticos según el comportamiento de tus leads. Por ejemplo, ¿este usuario abrió un correo pero no hizo click en ningún enlace? Prepara un correo, que se enviará automáticamente al cabo de un tiempo sólo a estos usuarios, para que este tipo de usuario continúe con su proceso de compra.

¿Tienes la fecha de cumpleaños de tus registros? Programa un envío automático para desearles un feliz cumpleaños ese mismo día.

El “email marketing automation” te permite automatizar tus envíos respetando la imprescindible personalización.

Finalmente, analiza el retorno de tus acciones para enfocarte en las que mejor están funcionando y dedicarle todo el tiempo que se merecen para optimizarlas.

Tu email marketing necesita la estrategia web-to-store

Si además de una tienda online dispones de una red de venta física, utiliza el email para atraer cliente hacía tus tiendas offline.

Ya lo hemos dicho, tu cliente pasa por varios canales antes de comprar: consulta una primera vez sus correos en su móvil mientras está en el metro yendo al trabajo, busca más información desde su portátil por la noche en su casa y finalmente decide ir a ver el producto en tienda y comprarlo allí.

Un email localizando las tiendas más cercanas, un descuento válido en tiendas o una invitación a unas rebajas exclusivas son algunos de los incentivos posibles para generar tráfico en tus tiendas físicas.

Esperamos que disfrutes de este nuevo año y que tu negocio vaya mejor que nunca. Nosotros estamos seguros que será un año lleno de posibilidades nuevas e interesantes.

  • Cómo conseguir leads de calidad

      Uno de los principales objetivos que buscamos es tener unos leads de calidad. Muchas veces habrás oído esto, pero… ¿Qué son realmente? ¿Qué son los leads de calidad? Básicamente, “lead” se refiere a los usuarios que suelen estar suscritos a tu página y dejan su dirección de e-mail. Esta es una buena base, ya […]

  • Las 7 estrategias para captar leads a través de las redes sociales

    Captar leads calificados es una de las tareas más complicadas a las que puede enfrentarse una empresa. No existen recetas mágicas para duplicar los leads en tu negocio sin esfuerzo. Aquí no hay atajos y solo el esfuerzo, la constancia e integrarse con la estrategia general de la compañía funcionan. Algo que podemos asegurar en […]

  • Diferencias entre leads fríos y calientes

    Lo primero que debemos saber cuando hablamos de leads de marketing fríos o calientes es en qué consisten.  La temperatura del lead está directamente relacionada con el ciclo de compra que tiene el usuario. Cuando una persona reflexiona y se da cuenta que tiene una serie de necesidades y que desea cubrirlas, pasa por varias […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click