Contáctanos Aquí

Las 7 claves del futuro del marketing digital

5/5 - (5 votos)

Por Juan Carlos Acero Linares.

El marketing online es uno de los sectores que más ha cambiado, y sufre de cambios constantes, está en constante evolución. Futuro del marketing digital es incierto, no por su potencial, sino por cuál será su próximo cambio.

Los usuarios se comportan de una manera diferente a lo que podíamos ver hace años con las marcas en las que confían. Las empresas buscan, por lo tanto, nuevas formas para aproximarse a su público y por ello se encuentran en una búsqueda constante del mayor abanico de posibilidades que les da el mundo digital. La generacion de leads será primordial para crear una base de datos de calidad.

[toc]
Vamos a mostraros algunas cifras que dejan bien claro el ascenso en números del marketing digital:

La inversión en marketing online en el mundo tiene una previsión para este año 2017 de unos 229.250 millones de dólares. Esto refleja la importancia en el futuro del marketing digital dentro de las empresas, de forma especial para los profesionales del marketing. Dos datos más ejemplifican esto:

  1. El número de usuarios en Internet registrados a nivel mundial en 2016 fue de 3.488 millones de personas
  2. El marketing online en 2020 está previsto que alcance una inversión a nivel mundial de 306.000 millones de dólares

futuro del marketing digital

Como puedes ver, la inversión aumenta cada año y no tiene intención de pausar su crecimiento.  Ahora sí, vamos con las 7 tendencias para este 2017 (estas son las tendencias que se predicen en  el futuro del marketing digital).

 

Mobile Firstfuturo marketing digital con el Mobile first

En los últimos años se avisaba de la importancia del móvil en el marketing online del futuro. Esta ha sido una tendencia anunciada y que ha pasado a convertirse en una realidad.

A finales de 2016 el móvil superó al tradicional ordenador de sobremesa como punto de acceso a Internet. Un gran responsable de ello ha sido el crecimiento imparable del acceso por una buena parte de la población mundial al Smartphone y otros dispositivos móviles.

El aumento de esta tendencia parece no tener techo y Google desde luego es uno de los responsables de un cambio en el que no hay marcha atrás. La mayor parte de los usuarios digitales los podemos encontrar en el móvil. Debemos tener en cuenta que las búsquedas aumentan en los dispositivos móviles a la vez que se reducen en el ordenador.

Esto supone para el marketing digital, la necesidad de estar orientado para que pueda visualizarse de forma preferente en los dispositivos móviles.

El cambio a nivel empresarial parece comenzar a moverse en algunos sectores. La gente ya no llega a casa y se sienta solo a ver la televisión o Internet. Plataformas como Netflix o HBO están cambiando los hábitos.

Un ejemplo del cambio a favor del marketing online lo representa Adidas, que anunció recientemente su intención de dejar de hacer anuncios en TV y apostar por los anuncios en Internet, donde los dispositivos móviles tienen su mayor público potencial.

Los consumidores cada vez se sienten más cómodos comprando servicios o productos desde su Smartphone, buscando un aumento en la seguridad de las operaciones y en los procesos de pago. Una buena parte de la mejora de la experiencia es contar con una navegación fácil e intuitiva y un proceso de comprobación de datos más corto.  El Smartphone permite la compra en cualquier lugar y eso es un filón para los negocios.

Storytelling

El marketing online tiene un importante componente de emoción. Uno de los ingredientes fundamentales del storytelling son justamente las emociones. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de la historias cercanas, personales y llamativas que suelen utilizarse a la hora de lanzar un producto, marca o simplemente para dejar claro un mensaje.

El poder de la emoción lo ha buscado el marketing tradicional durante muchas décadas, caso de la publicidad en la anuncios televisivos o en el cine. En el campo digital recurrir al storytelling funciona extraordinariamente, pues es una manera de humanizar y acercar la marca. El usuario conecta más fácil con la firma y puede posicionarse de manera más efectiva.

Actualmente el marketing online apunta hacia una dirección en la que el producto transmite experiencias y vivencias, se esperan nuevos cambios en la forma de hacer marketing en el futuro. Los mensajes fríos del marketing tradicional funcionan peor en el medio online. Los consumidores demandan de las marcas ese «algo más» y éstas parecen estar dispuestas a dárselo. El nuevo marketing está poniendo a los usurios o clientes, en el centro del mapa, se intenta realizar un marketing personlizado para cada uno de nosotros, por lo que el medio online es perfecto al poderse realizar este tipo de campañas más personalizadas.

Los datos nos ayudan a verlo todo más claro, ya que más del 50% de los usuarios han afirmado sentirse saturados en ocasiones por la publicidad tradicional de la televisión o la radio. El comportamiento del usuario han ido variando  muy rápido en los últimos años, teniendo cada vez menos en cuenta el precio a la hora de decidirse por confiar en una marca y valorando otros factores como la experiencia o los valores que transmite. Los usuarios ya no compran un producto por verlo en televisión o en un anuncio online, se ha vuelto más inteligente, busca en la red información y comentarios, lo que hace que el marketing del futuro tenga que cambiar, ya no sirve lo viejo, hay que innovar y atraer al cliente, no sirve las antiguas tácticas del marketing tradicional.

Marketing de influencers

futuro del marketing digital con el influencer marketing

Este tipo de marketing ejercido por los influencers este año seguirá muy presente. Existe algunos sectores que son más sensibles a él, como por ejemplo la moda o el turismo, donde el poder que ejercen los influencers es fundamental para conseguir los objetivos que buscan las estrategias más ambiciosas de marketing digital. Medir las acciones está de moda y algunas redes sociales como el caso de Snapchat no enseñan los datos de su comunidad.

Parece que la tendencia este año es abandonar progresivamente las métricas en las que el principal barómetro sea la cantidad de comentarios, likes o seguidores, por una serie de indicadores de negocio que den como resultado el verdadero retorno de la inversión que se realiza.

Esta es una manera más exacta para determinar si la acción que realiza el influencer sobre su público es la más adecuada o no para la marca. No se quiere limitar a entrar a contar solamente el número de seguidores con los que cuenta el influencer en las redes sociales, las empresas buscan que la inversión que realizan se justifique por una reacción acorde a los esfuerzos inversores que realizan. Estamos ante una reacción justa en la que cada vez prima más la calidad por encima de la cantidad.

 

La integración de las Apps de mensajería instantánea

Las Apps de mensajería isntantánea como WhatsApp, Telegram o Line siguen estando ahí y cumpliendo una función importante de comunicación. El reto actual es que se les pueda sacar un mayor partido en el campo del marketing digital. Solo Facebook parece que con su Messenger ha logrado resultado y su mensajería instantánea ha sido un éxito. Nuevas herramientas cambiarán la mensajería instantánea tal como la conocemos, el futuro del marketing digital es usar estas plataformas para integrar chatbots y automatizar con herramientas estas plataformas para usarlas de contacto directo con los usuarios.

Utilizar estos canles para contactar con las marcas, para tener una atención más personalizad o como plataforma de atención al cliente, haciéndola más rápida y ágil la atención del cliente. Un futuro en el que el centro es el usuario y no las marcas.

 Livestreaming

livestream.svg

Otra de las sensaciones está siendo el vídeo en directo. No podemos escapar de una realidad, este tipo de vídeos ganan seguidores día a día. El pasado 2016 fue un año en el que muchas plataformas se sumaron a la moda de juntar a miles de usuarios frente a un vídeo. Twitter ha comprado Periscope, lo que deja claras las intenciones e importancia de este tipo de contenidos.

El streaming forma parte como técnica habitual ya de algunas marcas y este año aumentará el porcentaje que las utilicen. El objetivo principal es que el público que lo vea se sienta conectado con lo que está ocurriendo en el lugar. Las marcas han comenzado a usar los vídeos en streaming a la hora de promocionar actos, productos o servicios.

El vídeo en directo es una eficaz herramienta que permite las empresas puedan generar sus propias comunidades, generando mayor impacto y de esta manera se van posicionando mejor en las redes sociales, que cada vez dan más importancia al vídeo. En la actualidad es el verdadero líder y la opción más demandada por las empresas.

En 2017 las marcas continúan exprimiendo al máximo el vídeo en streaming para conectar con el público de una manera distinta a la tradicional. El objetivo es generar el mayor impacto posible y las redes sociales son el mejor medio para hacerlo.

Inteligencia Artificial

En 2016 la Inteligencia Artificial ha pasado a aumentar su importancia en cada vez más actividades empresariales. A pesar de los avances se sigue echando en falta una humanización en esta tecnología. Desconocemos como se va a usar en el futuro, aunque todo indica que las perspectivas son magníficas y  apunta a que funcionará con una gran efectividad.

Las empresas cada vez ven más en ella una ventaja, pues es capaz de manejar una ingente cantidad de datos y bien implementada puede resolver amplia serie de problemas.

Existen ya bastante empresas que usan esta tecnología para ofertar un servicio al cliente de mayor eficiencia, por lo que el desarrollo en este sentido es prioritario, especialmente a la hora de aumentar la velocidad de ofrecer los servicios. Hablamos de una tecnología que puede aplicarse en varios ámbitos y áreas, todo depende de la tipología del negocio donde se aplique.

La Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda a la hora de ofrecer servicios de atención al cliente o para personalizar determinados procesos de ventas, lo que supondría un aumento en el rendimiento de las campañas de marketing online. Todo un reto para el 2017.

Las aplicaciones que de la Inteligencia Artificial en el área del Big Data nos da unos resultados ciertamente sorprendentes. En este aspecto destaca la capacidad de cálculo y de interpretación de datos, los cuales sirven como inmejorable base para que se puedan realizar previsiones acertadas y conocer el usuario.

El Big Data cada vez nos da una mayor información sobre el usuario y su trayecto hasta que toma la decisión de compra. En algunos sectores como en el E-Commerce parece ya fundamental. Si tienes duda sobre el Big Data, entra en nuestro post para que conozcas que es el Big Data

Optimización de las conversiones

futuro del marketing digital se mide con conversiones

En este año vamos a ver el aumento de las personalizaciones basadas en datos más allá de la recomendación de los productos. Existen sobradas muestras de que los recomendadores de producto son de gran ayuda a la hora de optimizar la conversión. Las marcas están viendo que es de gran utilidad poder ver productos relacionados con el producto que despierta nuestro interés.

Hay que tener en cuenta que detrás de las recomendaciones se pueden encontrar algoritmos que se encargan de predecir cuales son los  productos van a gustarnos según las preferencias en la compra que tienen otros compradores y también sobre el comportamiento que tenemos a la hora de navegar por la red si el sistema es inteligente.

Tres acciones innovadoras y muy interesantes desde el punto de vista del marketing online:

  • Contar con la visión única que tienen los usuarios a la hora de ofertar productos relevantes y proponer acciones de mayor importancia según las opiniones que manifiesten
  • La importancia de la productividad de los productos del catálogo ajustándolo al comportamiento que tienen los clientes
  • La predicción de probabilidad de compra que existe a la hora de determinar quien es mejor a la hora de realizar un descuento

Una buena parte de las tendencias existentes para este año tienen una íntima relación con la profesionalización de aspectos que, a pesar de ser importantes en 2016, todavía no se han podido integrar en las empresas tal y como sería deseable.

Este año 2017 es un año perfecto para todos los que tomen la decisión de entrar profesionalmente en el apasionante mundo del marketing digital. Aumentarán las especializaciones mediante cursos de todo tipo o los masters que  van a ser una buena opción para entrar en el mercado laboral, pues permiten adquirir conocimientos, la lógica tarea de adaptación al mundo digital y aprender las nuevas tendencias del mercado. Un mercado laboral con mucho futuro en el marketing digital.

No debemos olvidarnos de que el marketing online necesita cada vez más el marketing estratégico. Todos estamos de acuerdo en que conocer como funciona una herramienta es lo ideal, pero realizar una estrategia eficaz suele ser más complicado. Este quizás es el punto débil de las profesiones digitales.

Las acciones y herramientas deben ponerse en práctica una vez las estrategias se hayan dejado claras. En este aspecto, conocimientos sobre como realizar un análisis de mercado o el análisis de la competencia directa e indirecta, con la inclusión de los productos sustitutivos es fundamental si queremos que nuestro marketing llegue a buen puerto.

Por todo ello, este año para el marketing online debe ser en el que se conciencien los profesionales del marketing de la importancia actualmente que tiene la colaboración entre los dos ámbitos.

 

 

  • Maximizando el potencial de las bases de datos: Clusterización por sectores mediante machine learning

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • El potencial transformador del machine learning en la era digital

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • La captura de leads reinventada: Cómo la IA y el análisis predictivo están moldeando el futuro del marketing

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »