Contáctanos Aquí

Las mejores bases de datos

4.2/5 - (35 votos)

Por Juan Carlos Acero Linares.

Las bases de datos son muy importantes en la actualidad. Vamos a contarte más de ellas y dónde puedes conseguir las mejores bases de datos en la actualidad. ¿Nos acompañas?

Debemos saber que una base de datos o banco de datos, es un conjunto de datos que pertenecen todos ellos a un mismo contexto y que se almacenan de forma sistemática para usarlos posteriormente. Una biblioteca se puede considerar una base de datos que se compone en su mayor parte por documentos y textos impresos en papel y se indexan para su consulta.  En la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática o la electrónica, la mayor parte de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, desarrollándose y ofreciéndose un rango bastante amplio de soluciones al problema existente en cuanto al almacenamiento de datos.

Hay programas que se llaman sistemas gestores de bases de datos, en abreviatura (SGBD) que hacen posible el almacenamiento y acceso a los datos de manera rápida y estructurada. Las propiedades, su utilización y administración se estudian en el ámbito de la informática. Las aplicaciones que se utilizan más son para la gestión de empresas e instituciones públicas, que se usan ampliamente en los entornos científicos con el objetivo de almacenar la información de carácter experimental con la mayor efectividad.

Bases de datos

 

Cómo conseguir bases de datos de empresas

Lograr tener una buena base de datos es algo que toda empresa quiere. Desde que ha entrado con fuerza el big data, las empresas se han replanteado bastantes de sus procesos y operativas. Actualmente sale más económica conservar la información que prescindir de ella. Los datos dejan claro todo esto y de manera sencilla, en un solo click, podemos tener acceso a una visión global sobre la cartera de clientes. Incluso podemos decir más, se puede tener de cada uno de ellos en detalle al completo. La pregunta que muchos se hacen es la siguiente ¿Cómo le sacamos todo el beneficio? ¿Que debemos hacer para que no se nos escapen las oportunidades de negocio? Captación de bbdd.

Bases de datos de clientes

A pesar de que pueda parecer lo contrario, no es tan fácil conseguirlas como pudiera parecer. Algunos estudios recientes, han dejado claro que el 25% de las bases de datos de clientes existentes en las empresas no son del todo exactas e incluso la fiabilidad de la información del 60% de las organizaciones es reducida. Si queremos solucionar estos inconvenientes, el propio consumidor es al que tenemos que involucrar al consumidor a la hora de verificar los datos. Además, si queremos comprar bases de datos, tendrán que ser fiables, ya que de nada sirve comprar si no es de calidad y no puede ayudarnos en nuestro objetivo final de ventas.

Para ello, hay que usar la tecnología, que mediante una estructura adecuado y con buenos expertos en el tema, nos ayuden a la creación de una plataforma de clientes que logre alcanzar los objetivos deseados:

  • Tomar datos en todos los procesos en los cuales se produce una interacción con el cliente. Pueden ser múltiples, desde que se consulta la web de la empresa, cuando se produce un pago o mediante la moderna tecnología móvil o las transacciones que se producen en el departamento post-venta. Lo que es evidente es que lograr una base de datos de clientes fiable no es algo fácil y tampoco se realiza de forma instantánea.
  • Conseguir la información, segmentando, analizando y realizando previsiones. Con ello nos protegemos del fraude, comprendemos el ciclo de compra, las costumbres y entendemos los mecanismos que nos permiten saber qué cliente tiene más tendencia a comprar o como poder conseguir un up-sell y cross-sell efectivos.
  • Proceder a transformar los datos en una visión completa que haga que se minimicen los errores y se sitúe la empresa en una posición privilegiada en la totalidad de aspectos existentes respecto al cliente.
  • Debe fomentarse una relación más cercana con el cliente, esto permitirá que se produzca una conexión con la empresa en tiempo real. Esto hará posible que se puedan realizar ofertas mejores y con una mejor personalización. El resultado es positivo, puesto que una buena base de datos de clientes, es el comienzo de un aumento en la eficiencia de las ventas, una mayor lealtad del cliente y por lo tanto una mejora evidente en los ratios de conversión. Esta base de datos de clientes generada por la empresa tendrá una alta calidad y además menor coste para la empresa que si tuviera que alquilar base de datos de terceros.

Lo que te debe quedar claro es que las bases de datos de los clientes no son algo estático, es un elemento que tiene que crecer, por lo que gestionar una cuenta tiene que tener una mentalidad expansionista e intentar sacar provecho para sacar ventaja de ella. El gran potencial dinámico que tiene es el motivo por el que se puede ir revisando de forma continua, lo que hace posible que se eviten errores, datos incompletos, duplicidades o datos que inexactos). Además de todo esto podemos trabajar sobre ella, gracias a la analítica o usándola como base para acciones donde intervenga el aprendizaje automático.

Gestor de base de datos

Gestor base de datosLo primero que debemos saber es que un Sistema Gestor de bases de Datos de una empresa, es un conjunto de programas que se encargan de administrar y gestionar la información que tiene una base de datos. Mediante él, se puede manejar todo el acceso a la base de datos para así servir de interfaz entre ella, el usuario y las aplicaciones. Este software  se compone por un lenguaje de definición de datos y un lenguaje de manipulación y consulta, siendo posible la gestión de los datos a diferentes niveles. Podemos almacenar, realizar modificaciones o acceder a la información, así como hacer consultas o realizar análisis para la generación de informes.

Un SGBD podemos entenderlo como una colección de datos que se relacionan entre sí, los cuales se estructuran y organizan en un ecosistema que lo forman un conjunto de programas que acceden a ellos y hacen más fácil su gestión. Estamos ante un sistema en el acceder a los datos se realiza con independencia de los programas que lo gestionan, lo que es una gran ventaja al tratar grandes volúmenes de información.

El gestor es el que controla cualquier tipo de operación que haga el usuario en la base de datos, usando para ello una serie de herramientas, caso de los sistema de generación de informes o de sistemas de búsqueda u otras aplicaciones.

Si hablamos de los tipos, se agrupan mediante criterios que se relacionan con el modelo de datos y también se les pueden diferenciar según sean propietarios o no, así como en base al número de usuarios o de sitios.

Principales funciones de un Gestor de datos

Una buena parte de las funciones de un gestor de bases de datos de email por ejemplo, se contienen en su propia definición, ya que hace posible la definición de los datos, su manipulación, aplicar medidas de seguridad, integridad y la recuperación o restauración de los datos después de un posible fallo. Existen muchas ventajas cuando se construye y define una base de datos para diferentes aplicaciones, facilitando los procesos y su mantenimiento. Además de esto, colabora a que se puedan realizar una serie de acciones de gran importancia como definir los datos, mantener su integridad, manipulación y el control de la seguridad o la privacidad.

 Los mejores gestores de bases de datos del mercado

Hay que dejar claro en primer lugar que hay muchos tipos de lenguajes de base de datos, pero entre ellos, quizás, destaca el lenguaje SQL (Structured Query Language). Este tipo de lenguaje de consulta estructurada hace posible que se pueda acceder a la gestión de las bases de datos de tipo relacional, y hacer por lo tanto, una serie de tareas con ellas, como por ejemplo, recoger, eliminar, agregar o modificar información. A la hora de desarrollar este lenguaje, se necesitar un gestor de bases de datos. En el mercado existe una gran variedad de ellos, unos son de acceso libre otros de pago.

Gestores de bases de datos de pago

Gestor de bases de datos

Entre los mejores gestores de base de datos y que más se usan con licencia de pago están los siguientes:

  • Oracle: Este tipo de sistema de gestión, es la base de datos relacional que tiene una mayor fiabilidad y el que más se usa. Su desarrollo data de 1977 y es propiedad de Oracle Corporation. Se construyó en un marco en el cuál podemos acceder de forma directa a los objetos mediante el lenguaje de consulta SQL. Oracle es una arquitectura de tipo escalable y que se usa con frecuencia por las empresas. Cuenta con su propio componente de red, el cuál hace posible que pueda existir una comunicación mediante las redes. Su ejecución se realiza en la mayoría de las plataformas, entre las cuales podemos citar a Windows, Linux, Unix, Mac OS, etc. La pecualiaridad mayor de Oracle es la arquitectura, que divide entre lógica y física. Esto hace que exista una flexibilidad mayor entre las redes de datos y una mayor robustez en la estructura de los mismos.
  • SQL Server: Uno de los sistemas que hace la competencia de forma directa a Oracle, es el SQL Server del gigante Microsoft. Tanto este último como el de Oracle, son los que cuentan con una mayor cuota de mercado en el sector de las bases de datos. SQL Server tiene muchas características con Oracle, aunque está claro que hay diferencias evidentes, ya que por ejemplo SQL Server se ejecuta en Transact – SQL, un conjunto de programas que añaden una serie de características al programa, caso del tratamiento de errores y excepciones, procesamiento de datos, extracción de datos directos de la Web, uso de varios lenguajes de programación y demás características que hacen de este SQL Server uno de los gestores más completos que existen. Una de sus características más sobresalientes es su gran carácter administrativo, tanto en las funciones y seguridad como a la hora de contar con una gran flexibilidad en sus bases de datos.

Gestores de base de datos de acceso libre

En este caso vamos a comentaros los gestores que no son de pago. Los principales gestores de acceso libre o también llamados Open Source:

  • MySQL: Este es un Gestor que tiene una instalación bastante simple y que actúa del lado del cliente (servidor) y es del tipo de código abierto con licencia comercial disponible. En la actualidad es propiedad de Oracle Corporation. Se ocupa de gestionar las bases de datos relacionales, siendo multiusuario y es el que más se usa dentro del software libre. Necesita poca memoria y procesador para que funciona, lo que hace que cuenta con una mayor velocidad en sus operaciones. Se usa de forma principal en el desarrollo web.
  • FireBird: Como principal característica podemos aludir a su potencia, que se acompaña con un sencillo sistema de gestión de base de datos relacional SQL. Es uno de los mejores gestores de código abierto (Open Source) y es compatible con Windows y Linux. Entre otro tipo de funciones, cuenta con un soporte completo para los procedimientos almacenados, transacciones que sean compatibles con las características ACID y métodos de acceso múltiple (Python, NET, nativo, etc…).

Podemos ver que son muchas las posibilidades a las que se tiene acceso  en cuanto a gestores de base de datos, tanto comprando licencias de pago, como recurriendo al software libre. Esto claro está depende de los gustos, maneras en que se trabaje o las necesidades de cada caso, pero seguro que podemos encontrar gestores de bases de datos que van a podernos satisfacer en cuanto a nuestro trabajo profesional.

El lugar que ocupan los gestores de base de datos, es desde los comienzos de la programación de gestión hasta el día de hoy, fundamentales para que las empresas se desarrollen de forma eficiente de empresas, entes de carácter público y cualquier tipo de organismo que use datos, todo ello en un constante avance y mejora en su desarrollo. Hay que ser conscientes de la importancia que tienen estos programas informáticos, pues facilitan mucho la tarea del trabajo con bases de datos de emails por ejemplo, tanto en su creación como en su mantenimiento. Destaca en buena manera el papel del administrador de estas, ya que él puede hacer copias de seguridad, modificar, clonar o eliminar, respecto a las bases de datos que se encarga de administrar.

  • Maximizando el potencial de las bases de datos: Clusterización por sectores mediante machine learning

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • El potencial transformador del machine learning en la era digital

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • La captura de leads reinventada: Cómo la IA y el análisis predictivo están moldeando el futuro del marketing

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »