Contáctanos Aquí

Ventajas del Black Friday y el Cyber Monday para tu negocio

Por Juan Carlos Acero Linares.

Vamos a ver los beneficios que pueden tener para tu negocio fechas como el Black Friday y el Cyber Monday, que pueden suponer un apoyo económico importante para tu negocio y de las bases de datos como algo imprescindible para el crecimiento de tu negocio.

 

El Black Friday

black fridayEl Black Friday, en castellano, “viernes negro” es en Estados Unidos el día en el que empiezan las compras de Navidad. Esto lo que provoca es que tanto las pequeñas como las grandes empresas y negocios aprovechen el momento para hacer suculentos descuentos en muchos de sus productos. Este día se celebra justo después del “Día de Acción de Gracias”, que se celebra el último jueves del mes de noviembre. Este día comenzó a celebrarse en Filadelfia (Estados Unidos) en 1.961 como un modo de describir los enormes atascos que se producían el día después de la celebración de “Acción de Gracias”. Durante unos años se limitó a la ciudad, hasta que este concepto pasó a extenderse al resto de estados del país.

En el país del dólar, las ideas fluyen a gran velocidad cuando se trata de dinero y un grupo de minoristas aprovechó este día para hacer acciones comerciales de descuento. El resultado es que los entonces números rojos pasaban a ser negros, con lo que aumentaban los beneficios. Como vemos la idea fue brillante y es una de las fechas marcadas para todo estadounidense que necesita hacer compras o aprovecharse de unas rebajas que en muchos productos son muy importantes.

 

España y el Black Friday

 

La implantación del Black Friday en nuestro país ha ido calando en los últimos años progresivamente, como ha ocurrido con Halloween. Antes hemos visto que este día viene de décadas en el país de las barras y estrellas, pero hasta 2012 no se celebró en España.  Los motivos fueron que hasta 2012 no se podían elegir días determinados para hacer campañas promocionales en los comercios. Todo cambio porque el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio fue el que abrió las puertas a un día que en poco tiempo se ha hecho famoso también aquí.

Las primeras empresas que adoptaron el Black Friday en España fueron las norteamericanas Apple y Amazon. Al provenir de empresas tan importantes, muchos comercios les han seguido, tanto internacionales como españolas. La receta que durante décadas ha funcionado en Estados Unidos también lo ha hecho en nuestro territorio, las ventajas son muchas y pasamos a contártelas:

 

Ventajas si aprovechas Black Friday en tu negocio

  • Día cercano a la Navidad: la proximidad de las fechas navideñas hace que sean muchas personas las que estén mirando los regalos que quieren hacer a sus familiares y amigos, por lo que están con ganas de comprar y ahorrarse dinero con los bajos precios. Hablamos de una época del año en la que se producen muchas ventas, siendo estos días fundamentales para el crecimiento de muchos negocios. Realmente hablamos de que estos descuentos para los clientes son toda una tentación. Algo que diferencia este día de las tradicionales rebajas es que los compradores están en muchos casos “obligados” a realizar regalos en las fiestas navideñas.
  • Black Friday es una oportunidad para fidelizar clientes: además de ser una gran oportunidad para atraer a compradores, también lo son para fidelizar clientes. Un buen ejemplo es ofrecer 1 año de envío gratis al comprar uno de tus productos ese día, lo que hará no solo que suban tus ventas ese día, también lo harán el resto del año. Esto es genial ¿no?
  • Una forma de liberar stock: Este día es una oportunidad magnífica para poder rebajar esos artículos de otras temporadas que no pudieron venderse en su momento. Por lo tanto, se consiguen aumentar las ventas y además uno se deshace del stock.
  • Si tu competencia disfruta de los beneficios de Black Friday tu también puedes: aunque no se pueden poner en marcha todas las acciones comerciales que hace tu competencia, si que puedes hacer que destaque frente a otros ofreciendo cosas distintas. Debemos tener en cuenta que si somos originales y además ofrecemos los precios más bajos o promociones altamente interesantes, el éxito está asegurado. Para ello, lo mejor es analizar a tu competencia los días antes y ver que publicidad tienen en Black Friday, analizando a que productos y cuales son los precios que ponen a sus descuentos. Esto puede ayudarte a tener una visión global de cómo puedes hacer tu campaña.

 

Cyber Monday, el lunes de las ofertas online

cibermondayEl Cyber Monday tiene un origen bastante reciente, que se celebra desde el 2.005 y que es el lunes después de Acción de Gracias y del “Black Friday”. Hace doce años, se pensó que podía ser un estupendo día para el fomento de las compras online, que en aquel momento no estaban tan consolidadas en los hábitos de consumo de los estadounidenses. Este término lo acuñó la comunidad shop.org en 2.005 para que se potenciaran las ciber-compras en Estados Unidos.

Esta invención tuvo éxito, puesto que cerca del 80 por ciento de minoristas aseguraron que aumentaron sus ventas en Internet en este día. El paso del tiempo y ese aumento a la hora de producirse las ventas hizo que el resto del mundo quisiese seguir esta estrategia de la celebración llegando a nuestro país. Los productos donde tiene más éxito son los correspondientes a la electrónica, pero cada vez se amplia a más sectores.

El Cyber Monday, resumiendo, es un día de descuentos parecido al Black Friday, pero que está más enfocado a la venta online en Internet. Hablamos de una buena opción si tienes una tienda online, puesto que el Cyber Monday es una magnífica opción si quieres que aumenten tus compras a tu página web. Todavía hablamos de una jornada que es menos conocida, pero son cada vez más las empresas que ese día en Internet ofertan sus productos de igual manera que el Black Friday.

 

Confianza del consumidor en noviembre

No podemos olvidar que noviembre suele ser un mes en el cual las ventas aumentan y más en periodos como en los que vivimos de repunte económico. Como decíamos antes, las fechas navideñas están cercanas y los consumidores están “calientes” para comprar, por lo que es un inmejorable momento para poner en marcha estrategias que pueden suponer un aumento de ingresos considerable para tu negocio ¿Te lo vas a perder?

 

Bases de datos para tu campaña de marketing

El marketing digital está de moda y podemos ver como cada vez hay más artículos que hablan de las estrategias de marketing digital para mejorar las ventas. Ya sabéis, esos artículos en los que se habla de la forma mágica de sacar partido a Twitter o Facebook o sobre cómo lanzar una campaña de e-mail marketing que sea verdaderamente eficaz. Hablamos de aspectos de mucha importancia que hay que controlar e ir desarrollando, pero también es verdad que no leemos todavía tantos artículos sobre un tema tan importante como las bases de datos para las campañas de marketing.

Cuando se habla de marketing digital, también se habla de las bases de datos y de lanzar acciones comerciales que tienen como objetivo principal el impacto en el público objetivo potencial, lo que significa que hay que saber y contar con los datos de la persona, que debe pasar de ser un desconocido a alguien conocido. Podemos preguntarnos ¿Qué es lo que generan para nosotros las bases de datos? Fundamentalmente, muchos datos y perfiles de personas a las que puede gustarles nuestra marca. Vamos a ver más de cerca la importancia de las bases de datos digitales para nuestro negocio.

 

Cómo creamos una base de datos digital

 

Lo primero que debemos hacer es modificar el enfoque que tiene la estrategia de marketing. Debemos enfocar principalmente nuestro negocio al cliente, lo primero que debemos hacer es conocerlo y para eso hay que obtener datos de él, saber datos sociodemográficos, de consumo, sus gustos, preferencias y hábitos de compra. Estos datos son los que harán conocer mejor y afinar las acciones que se vayan a tomar a cabo.

Para poner en marcha la base de datos hay dos acciones necesarias:

  • Generación de la nueva base de datos: aquí se tienen que diseñar las acciones de captación de leads y contactos que sean cercanos a nuestro producto o marca. Por ejemplo, acciones semanales, como una campaña de Facebook Ads, una campaña de publicidad digital en la que se derive a una landing page, donde el cliente potencial puede dejar sus datos. Cada contacto que se genera hay que pasarlo a la base de datos de contactos nuevos. Estos leads potenciales hay que trabajarlos para que al final terminen convirtiendo, sea suscribiéndose o como fan, pero con el objetivo siempre de llevarles a una compra final.
  • Digitalización y actualización de las bases de datos de clientes y potenciales clientes: es bastante importante que la base de datos esté digitalizada. Aunque parece algo evidente, hay muchas empresas que esto no lo han hecho. Lo más importante es ir recopilando todos los clientes que nos hayan generado ventas de las que tengamos facturas o de los que nos pidieron un producto o servicio, pero al final no lo compraron.

bases de datos

 

Aspectos a tener en cuenta para hacer tu base de datos digital

 

Aunque se tengan los datos potenciales para ser digitalizarlos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Clases de bases de datos: hay que tomar una decisión, para saber en que formato vas a trabajar la base de datos, desde el clásico excel, access, SQL, CSV o los programas encargados de gestionar bases de datos como puede ser Oracle.

Campos mínimos para definir: tenemos que pensar los tipos de datos que necesita cada cliente, ya que por tener muchos datos no va a ser mejor, siendo necesario tener datos más exactos.  En definitiva, hay que conocer a nuestro cliente y definir el tipo de información que necesitas obtener de él.

Segmentación: en cuanto se tienen los datos digitalizados de muchos clientes, hay que empezar a segmentar, que es clasificar conjuntos de clientes en varios tipos de características en común, caso del volumen de compras, gustos, sector o preferencias. Es una útil manera de optimizar los recursos humanos y económicos. Debe diseñarse a medida de la empresa o modelo de negocio, pero estableciendo unos requisitos base a la hora de recoger datos, sabiendo cómo y en la manera en la que e vuelvan, quien los tabula y homogeneizar. Al final vas a ahorrar tiempo y dinero, por lo que es muy importante.

 

En tu base de datos digital no tienes que olvidarte de…

Estandarizar: de esta forma nos aseguramos que todos los campos cumplen las mismas normas relativas a nombres, acentos, números de teléfono. Son datos que deben estar correctos sí o sí.

Actualizar: hay que contar con una base de datos competitiva, para ello necesitas contar con todos los campos de la base de datos actualizados, la falta de atención o directamente la dejadez en actualizarla en un gran error que puede costar mucho dinero.

Cualificar: necesitas cualificar la base de datos con unos registros que tengan gran competitividad y que terminen siendo rentables. Hablamos de una decisión tan complicada como descartar registros de clientes, pero hay que hacerlo para ser realmente eficientes.

Cruzar datos: una vez que hayas hecho todos los pasos descritos anteriormente, se deben cruzar y analizar estos datos para así poder sacar conclusiones que sean de ayuda a la hora de tomar decisiones y para diseñar acciones de marketing.

¿Qué crees que puede tener mayor efectividad, una campaña de email marketing a la totalidad de las bases de datos de clientes en donde se puede lanzar un programa nuevo de fidelización o personalizar el programa según el tipo de clientes que tengas? la decisión es tuya.

 

Conclusiones

Seguro que todavía pensáis que el tema de la gestión de las bases de datos es bastante complicada para una pequeña y mediana empresa. Lo cierto es que contratando a unos buenos profesionales puedes beneficiarte de sus conocimientos y así  de las ventajas que tiene gestionar bien las bases de datos para el marketing de tu empresa. En el medio digital, todo se encamina a captar, retener y fidelizar clientes, para lo que en un momento u otro hay que tener datos, almacenarlos y trabajarlos. Así que ya sabes, no lo pienses tanto, y si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema, contacta con nosotros, en Coregistros estaremos encantados de ayudarte.

  • Trucos para que mi email no sea SPAM

    Por Juan Carlos Acero Linares. A todos en más de una ocasión nos ha ocurrido que mandar demasiados correos ha terminado convirtiendo nuestro email en SPAM. Vamos a darte algunos trucos para que no ocurra eso nunca más ¡Comenzamos! ¿Qué es el SPAM? Cuando hablamos de SPAM, lo hacemos para referirnos a todo correo electrónico […]

  • Ventajas del Black Friday y el Cyber Monday para tu negocio

    Por Juan Carlos Acero Linares. Vamos a ver los beneficios que pueden tener para tu negocio fechas como el Black Friday y el Cyber Monday, que pueden suponer un apoyo económico importante para tu negocio y de las bases de datos como algo imprescindible para el crecimiento de tu negocio.   El Black Friday El […]

  • Cómo conseguir leads de calidad

      Uno de los principales objetivos que buscamos es tener unos leads de calidad. Muchas veces habrás oído esto, pero… ¿Qué son realmente? ¿Qué son los leads de calidad? Básicamente, “lead” se refiere a los usuarios que suelen estar suscritos a tu página y dejan su dirección de e-mail. Esta es una buena base, ya […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click