Contáctanos Aquí

Trucos para que mi email no sea SPAM

4.6/5 - (9 votos)

Por Juan Carlos Acero Linares.

A todos en más de una ocasión nos ha ocurrido que mandar demasiados correos ha terminado convirtiendo nuestro email en SPAM. Vamos a darte algunos trucos de como hacer que un correo no sea Spam nunca más ¡Comenzamos!

¿Qué es el SPAM?

como hacer que un correo no sea spam

 

Cuando hablamos de SPAM, lo hacemos para referirnos a todo correo electrónico no deseado o que no ha sido solicitado en nuestra cuenta de email. Si lo que queremos es que nuestros correos no se reconozcan como SPAM o No Deseado, hay que pensar en poner en marcha una serie de prácticas para usar bien el correo electrónico para que así los encargados de valorar la reputación que tienen los correos que enviamos, no lleguen a confundir el correo que no es SPAM con el que de verdad sí que lo es. Algunos consejos cómo evitar que mi correo sea Spam o sea etiquetado como SPAM.

Consejos a tener en cuenta:

Debemos convencer a nuestros destinatarios o clientes que el correo que enviamos no es SPAM

  • Una buena medida es enviar un correo de confirmación donde se pida que confirmen que realmente están interesados en la recepción de información comercial por correo, algo que sin duda es un punto positivo a la hora de dar tu confianza a una cuenta de correo electrónico y que suele dar muy buen resultado.
  • Conservar la IP de tus suscriptores permite que puedas cubrirte las espaldas si tienes que hablar con los proveedores de Internet o los servicios dedicados a bloquear las direcciones IP.
  • Deben evitarse el adquirir listas de emails. Lo mejor siempre es investigar la fuente de las listas en caso de que se decida uno por ellas.
  • Los clientes deben poder cancelar la suscripción de manera fácil, rápida y clara, de esta forma se evita mandar correos electrónicos pidiendo la eliminación de la lista de distribución de emails.

Precaución cuando escribas el contenido en el «Asunto» o «Subject»

Existen gran cantidad de filtros antispam dedicados al cálculo de la probabilidad automática de que el correo que reciban los usuarios sea o no SPAM. Lo que hace es detectarlo en base a las palabras que tenga. Un claro ejemplo son las palabras «gratis»o «viagra», por ejemplo. Esta es una manera de calcular la posibilidad de que el correo sea susceptible de entrar en dicha categoría. Al porcentaje de correo SPAM se le llama «spamicidad» y cuando supera el 90% se le suele clasificar casi en su totalidad. Debemos añadir además que no debes escribir con mayúsculas el asunto de tus emails.

Sobre el cuerpo en tus emails

Vamos a darte algunas recomendaciones para así evitar los filtros anti-spam debido al contenido:

  • No uses un estilo comercial en exceso a la hora de redactar tus contenidos.
  • Desecha el uso de expresiones demasiado agresivas como «GRATIS», «DESCUENTOS» o «COMPRA AHORA».
  • No repitas frases o pasos a seguir que sean poco claros.
  • No uses la frase «haga click aquí».
  • Olvídate de abusar del uso de los signos de admiración o del de € o $.

Por último, no hagas SPAM

Usar de manera masiva a indiscriminada los emails de personas que no hayan pedido ser informadas de nuestros productos o servicios solo vale para que se dañe la imagen de la empresa o antes o después va a ser la fuente de grandes problemas. Raro es que vayas a vender más por hacer spamming, así que olvídate de esta estrategia.

como evitar que mi correo sea spam

¿Qué hago si mis correos todavía siguen siendo SPAM?

Has seguido todos nuestros consejos y todavía siguen siendo considerados tus correos como SPAM ¿no? si te ocurre eso debes tomar otra serie de medidas. No siempre va a ser nuestra culpa, eso también hay que tenerlo en cuenta. Enumeremos los motivos que todavía no has considerado.

Dirección IP en Blacklist

A veces nuestra dirección IP se encuentra en una blacklist y lo mismo da como enviemos nuestro correo electrónico, puesto que va a acabar siempre en SPAM mientras sigamos estando en esta lista negra. Debemos entender que los ISP (ya sabes, Movistar, Orange, Vodafone, etc.) son los encargados de dar a sus clientes la dirección IP mediante la que se conectan a Internet.

A veces la dirección IP que nos dan ya la usó otra empresa o persona y si se dedicaron a realizar campañas de SPAM con esa dirección de IP, lo más probable es que haya terminado en la blacklist. Por desgracia, los ISP no suelen comprobar si las IP que dan a lo clientes de nuevo están en una lista negra, por lo que podemos tener la desgracia de que nos haya tocado una IP que sí lo esté.

Si lo que quieres es comprobar si tu dirección de IP se encuentra en una lista negra, merece la pena saber cual es la dirección IP que tenemos. Una vez la tengamos (en Google puedes encontrar sitios web donde te la dicen al instante con solo ponerlo en en buscador). Una vez hecho esto, podemos ir a páginas donde se dedican a pasar la IP por todas las agencias encargadas de trabajar contra el SPAM para saber si nuestra IP está o no en la lista. Por ejemplo  ESTA WEB.

En caso de que veamos que aparecemos en los listados de bastantes o en la práctica totalidad, lo que tienes que hacer es hablar de forma rápida con tu ISP, cara a solucionar el problema. Muchas veces solo debes desenchufar el router durante unas horas a fin de que el sistema modifique la IP de forma automática, pero en caso de que no sea así, lo más conveniente es ponerse en contacto con el proveedor de servicios de Internet.

Mejora la reputación de tu dominio para enviar correos electrónicos

Otro punto importante para no ser considerado SPAM es la reputación del dominio que tienes desde el que mandas el correo.

Debes seguir estos consejos para tener la seguridad de que llega a la bandeja de entrada:

  • Lo mejor es que tu base de datos sea siempre OPT-IN con doble confirmación por parte de los usuarios.
  • Siempre debes mostrar claramente un enlace para quien quiera darse de baja.
  • No uses un dominio que acabas de crear para mandar tus boletines y nada de usar cuentas gratuitas de Gmail u Outlook.
  • Tienes que comenzar enviando a un grupo reducido de suscriptores. Esto se puede hacer mediante la segmentación de la base de datos y si se hace en base a un mayor ratio de apertura de los correos, va a ver como la reputación que tiene tu dominio va a aumentar antes de que se los mandes a miles de usuarios. Aumenta el número de envíos de manera progresiva.
  • Descarta la utilización de direcciones noreply. Lo más conveniente es fomentar que te respondan, lo que hará que tu correo entre dentro de la lista blanca. Otra posibilidad es intentar que te añadan a la lista de contactos.
  • No olvides revisar tu lista de correo para ver que no tenga direcciones SPAM-Traps del tipo de spamjuancar@gmail.com
  • Tampoco debes enviar nuevamente correos a correos que no existen, incorrectas o que tengan la bandeja llena. Todos estos son «correos rebote».
  • La configuración de tu dominio debe ser DKIM y SPF.
  • Siempre que puedas, no te olvides de configurar la velocidad del envío o lo que es lo mismo, el número de correos que envías por hora, pues deben enviarse a una velocidad baja, pero lo bastante para que lleguen a la hora deseada.

como enviar correos masivos sin ser spam

Siguiendo todos estos puntos anteriores, sabrás como enviar como enviar correos masivos sin ser spam. Es muy importante crear una buena reputación del dominio y no sea marcado como Spam.

¿Cuántos emails puedo enviar sin ser considerado SPAM?

En caso de que contemos con un listado grande de mensajes, no se puede enviar desde el correo de Outlook. Para ello tenemos que tener algún programa para que se gestionen los envíos y a la vez nos de estadísticas para hacer un mailing que no se considere SPAM.

Uno de los problemas que tienen estos programas es que cuando se envían los mensajes suelen llegar como SPAM, por lo que nuestra campaña de mailing va perdiendo eficacia o resulta ser totalmente nula. Por ello necesitamos un sistema que haga posible el mailing, pero sin SPAM.

Existen bastantes servidores de correo SMTP que se encargan de la verificación de la cantidad de mensajes que en envían cada hora y del contenido de los mismos. Hay que pensar que hay varias técnicas si lo que queremos es evitar que se nos reconozca como SPAM. La técnica está en algo muy sencillo, ser legal en lo que haces:

  • No mandes más de 500 mensajes diarios
  • Limita el número de mensajes que mandas cada segundo
  • Usa direcciones de correo que existan
  • No incluyas contenidos ilegales
  • Envía mensajes desde un servidor SMTP de seguridad y que esté reconocido como no SPAM
  • Añade cabeceras de mensaje correctas
  • Usa tu propia base de datos o compra base de datos de calidad, bien segmentada.

¿Por qué razón enviar correos masivos desde una herramienta de email marketing?

Vamos con 5 motivos claros:

  • Los correos que mandes no se van a considerar SPAM. Esto es la mejor de las razones.
  • Tendrás la seguridad de que la totalidad de tus clientes o suscriptores van a recibir en tu correo las ofertas, promociones o cualquier clase de información que quieras compartir con ellos.
  • Vas a contar con un útil acceso a las estadísticas, donde sabrás el número de personas que abrieron el correo, los que respondieron a la llamada a la acción, las que te ignoraron y quienes son los usuarios que más interesados se encuentran en lo que les envías.
  • Se pueden diseñar los correos, desde que solo tengan texto, hasta imágenes o que cuenten con el logotipo de tu empresa e incluso para las redes sociales.
  • Los datos de los destinatarios están seguros, pues van protegidos y cada persona que reciba el correo lo hace solo viendo su dirección, no las de los demás miembros de la lista.

 Conclusiones y resumen para que puedas enviar correo masivo sin ser declarado como SPAM

 

lata de spam

Como has podido ver, hacer las cosas bien permite que las posibilidades de poder enviar un correo masivo sin que seas considerado SPAM sean mucho más altas. repasemos unas reglas básicas y hablaremos de otras cosas que deberías hacer si quieres que a tus lectores no les molesten los correos que les envías.

  • Manda solo tu newsletter o boletín a los que estén de acuerdo con tus correos. Hablamos de la gente que voluntariamente se han suscrito a tu lista de correo. No mandes mails a todo el mundo que encuentres. NO VALE PARA NADA.
  • Los correos debes mandarlos desde una plataforma de envío de correos masivos, nada de tu dirección de correo personal. Esta clase de plataformas, suele aportar altos beneficios en tu estrategia, puesto que así vas a controlar la lista de suscriptores que tienes y automatizar las campañas de email marketing. Recuerda que puedes configurar los correos que envíes. Estas herramientas además hacen más fácil el envío masivo, pues se mandan automáticamente a todos los miembros de tu lista si así lo quieres.
  • Cuando diseñes el correo, no te olvides de que no hay que dejar en blanco el campo en el cuál se especifica el remitente en cuestión.
  • Siempre que sea posible no incluyas palabras como oferta, descuento o gratis. Estos son términos que adoran los spammers.
  • El abuso de las mayúsculas debes evitarlo, además ayuda a que se te catalogue como correo basura. Las mayúsculas únicamente donde correspondan.
  • Archivos adjuntos nunca. Lo que puedes hacer es colocar un enlace a los mismos.
  • Debes siempre incluir una opción para que los destinatarios se puedan dar de baja de la lista para no recibir tus correos.

Para finalizar, vamos a tratar algo que nos suelen pedir:

¿Cómo evito molestar a los lectores con mis correos?

Lo mejor es enviar una vez por semana tus correos. A la gente no le gusta recibir un correo del mismo producto varias veces a la semana. Salvo que sea algo maravilloso, es raro que alguien los vaya a leer todos. Esto hace que tengan que tener cuidado con la cantidad de veces que mandas tu newsletter o boletín. Para ello, lo mejor es configurar bien la hora a la que los envíes. Los miembros de tu lista de correo se han suscrito porque les interesa tu contenido, por lo que no olvides que los correos que envíes tienen que ir relacionados.

Ahora ya no tienes excusa de como hacer que un correo no sea spam nunca más. Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles y hayas aprendido como hacer que tus correos ya no entren en la carpeta de no deseados o Spam!

  • Maximizando el potencial de las bases de datos: Clusterización por sectores mediante machine learning

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • El potencial transformador del machine learning en la era digital

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • La captura de leads reinventada: Cómo la IA y el análisis predictivo están moldeando el futuro del marketing

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »