Contáctanos Aquí

Las herramientas SEO para impresionar a Google

Por Juan Carlos Acero Linares.

En un mundo tan amplio como es el del SEO existen muchas herramientas y aplicaciones que se utilizan. Desde aquí queremos mostrarte una buena cantidad de ellas que te harán ahorrar mucho tiempo y quizás algo de dinero, enumerando las más recomendables y las razones por las que se usan. En este tipo de herramientas vas a ver como algunas de ellas son gratis y en otras hay que pagar, aunque una buena parte tienen demos por un tiempo limitado o por un periodo de prueba.

 

Herramientas de SEO (Suites)

 En el caso de las suites de herramientas, son muy indicadas, puesto que realizan muchas tareas SEO y ellas cuentan con muchas soluciones para que se acelere tu posicionamiento con resultados de los que merece la pena.

SEOSEO Powersuite

Este es una buen recopilatorio de herramientas SEO. Más concretamente hay 4 aplicaciones de escritorio para Windows, Linux y MAC. Vamos a hablar de cada cual y del uso que puede tener:

  •  LinkAsistant: gestión y organización de tus campañas a la hora de ir creando los enlaces.
  • Website Auditor: realiza un análisis de la página web y colabora a la hora de realizar la optimización de la totalidad de los aspectos de SEO On Page.
  • SEO SpyGlass: se encarga del análisis a los enlaces de los competidores, colaborando a la hora de descubrir las oportunidades que se pueden dar a la hora de crear enlaces y proceder a gestionar los enlaces que ya existan.
  • Rank Tracker: lo que hace es monitorizar la posición en los resultados de búsqueda, que son los SERPs y colabora a la hora de seleccionar las palabras clave.

Mangools SEO suite

Este es conjunto de herramientas online para SEO que tiene cuatro aplicaciones que están realmente bien integradas y que hacen posible que se pueda realizar cualquier trabajo de SEO.

    • LinkMiner: de gran utilidad a la hora de investigar y monitorizar los enlaces.
    • SERPWatcher: monitoriza las posiciones de las keywords.
    • SERPChecker: analiza las keywords y la competencia existente en los resultados.
    • KWFinder: encuentra y gestiona de manera sencilla las palabras clave de mayor rentabilidad.

 

 Herramientas para buscar Palabras Clave

Si lo que queremos es contar con una buena lista de keywords (palabras clave), que no en vano es una actividad fundamental en el Posicionamiento SEO y esto va a ser una buena medida del éxito o fracaso de los esfuerzos que realices. Hablamos de unas herramientas con las que se puede conseguir un buen mapa de palabras clave, lo que hace que tenga opciones de poder posicionarse y lograr una serie de visitantes que merezcan la pena para nuestros objetivos.

Keyword Tool (keywordtool.io)

Esta famosa herramienta online se encarga de ayudarte a que descubras palabras clave nuevas, lo que hará que obtengas una serie de sugerencias para auto-completar en varias fuentes como Google, Youtube o Bing. La versión que es gratis solo hace posible que generes una lista de palabras clave, pero no se puede obtener el volumen, por lo que la versión de pago es la que realmente tiene una mayor utilidad.

Google Keyword Tool

Qué decir del Planificador de Palabras Clave de Google. Es una herramienta que ya es un clásico, pero Google tomó la decisión de no mostrar el volumen de Keywords. Esto ha hecho que muchos opten por otros caminos.

KWFinder de Mangools

Otra herramienta de las que se suelen recomendar para buscar e investigar palabras clave. Estamos ante una buena herramienta que está dentro de la suite de herramientas con las que cuenta Mangools, pudiendo encontrar las palabras clave y así proceder a analizar la dificultad a la hora de posicionar con bastante precisión.

 

SEO GoogleHerramientas gratuitas para la mejora del posicionamiento web

 MetricSpot: recomendable si lo que precisas es un informe visual y rápido. Aquí se da un vistazo de forma global al estado de tu web y podrás guardarlo como PDF. Estamos ante una magnífica herramienta si se busca una un objetivo.

Woorank: herramienta clásica con la que se puede sacar bastante información sobre cómo se encuentra tu web y encontrar una serie de puntos de mejora. Solo vas a tener que introducir una URL y la herramienta empieza a que se haga un análisis donde se tocan muchos puntos y se suelen hacer una serie de recomendaciones cara a su optimización.

Web Stats Domain: aquí se puede ver gratis mucha información, similar a la de otros como MetricSpot, pero no tan atractiva en lo estético.

StatsCrop:  otra herramienta que no tiene un diseño que llame la atención, pero lo que importan son los fríos datos y aquí vas a contar con bastante información, desde informes de tráfico, keywords más altas, información de dominios, redes sociales, etc.

SEO Spyder Monkey: sencilla, solo tienes que meter la URL, le das a “Analizar” y se encarga de ofrecer una plantilla donde vienen los resultados de varios puntos SEO. Lo mejor es que según vas viendo los puntos, tienes la opción de “+” que abre un desplegable que te recomienda una acción que debes realizar. En pocas palabras, no solo te da datos, te dice qué es lo que debes hacer con ellos, algo que suele echarse en falta en herramientas de análisis.

Quick Sprout: aquí puedes disfrutar de un informe SEO con una clara infografía, iconos, capturas de pantalla y varios colores, por lo que es bastante agradable de utilizar. Cuenta con un análisis que diferencia en 3 bloques:

  • Análisis de la web
  • Análisis de social media
  • Análisis de competidores

PageSpeed Insights

Esta herramienta lo que se encarga es de hacer un análisis de la velocidad de carga que tiene tu web, tanto en los dispositivos móviles como en el escritorio.

 

¿Vale con contar con estas herramientas gratuitas para SEO?

Lo cierto es que estas herramientas gratis siempre van a tener una serie de limitaciones con las cuáles no vas a poder profundizar como debieras. Igualmente debes valorar la inversión que es necesario hacer, donde lo mejor es tener todo centralizado en una o dos y no intentar abarcar más. Lo bueno de las herramientas gratis es que de esa forma vas a poder hacerte una idea global del estado en el que se encuentra tu página y si vas a necesitar realizar una inversión para poder hacer un trabajo de posicionamiento SEO web bueno.

 

Posiciona tu web en buscadoresMás Consejos SEO para dar amor a Google. Copywriting

Enamorar a Google es el objetivo de la mayoría. Para ello hay que saber que existen una serie de factores para poder clasificar las páginas web en los resultados de búsqueda. Ante todo la prioridad va a seguir siendo la experiencia de usuario, por lo que cuanto mayor utilidad y relevancia sea el contenido para el lector mejor vas a estar situado en Google. A la hora de elegir consejos de SEO a la hora de escribir, el fundamental no es otro que el de complacer a las personas que nos lee, algo que suena a priori sencillo, pero que es todo un reto. Vamos a comentar algunas claves para que las personas que nos leen y Google adoren nuestras contenidos, el principal objetivo ¿no?

 ¿Qué debo hacer?

  • Poner en marcha un plan: este paso debe hacerse siempre, pues un plan de contenido ayuda a que uno sepa qué clave es la mejor para nuestro contenido, lo que buscan nuestros lectores en ese contenido. Las lagunas de información que puedan dejar nuestros competidores. A este respecto la forma mejor que existe en investigar las palabras clave, un proceso gracias al cual puedes saber las palabras clave que usan más los usuarios cuando están buscando información relacionada con el tema sobre el que vas a escribir. En cuanto conoces estas palabras ya cuentas con la base para comenzar a redactar tus artículos.
  • Esquema para el contenido: antes de que se redacte el texto, hay que partir de una base estructurada donde vengan los títulos, subtítulos y puntos fundamentales. Todo esto te va a ayudar a poder centrarte en los puntos fundamentales, no haces perder el tiempo al lector con información que no necesita y escribirás más rápido sin tener que recurrir a reescribir el texto. Todo esto se puede practicar a la vez, ya que mientras vas descubriendo nuevas palabras clave, es posible que te vengan a la mente más temas sobre los que desees redactar.  En cuanto lo tengas claro, haz un esquema rápido con las mejores ideas que hay que cubrir en cada artículo que hagas.
  • El Plugin de SEO también importa: si quieres que tu artículo tenga un mejor posicionamiento, lo mejor es incluir la palabra clave en varios apartados, caso del título, la meta descripción, URL, H1, H2, cuerpo del texto, nombres de archivos de las imágenes, anchos text que se dirijan a los contenidos de tu web que estén relacionados con el artículo del que se trate. Google lo que hace es analizar toda la página entera, no solo las palabras clave. Se quieres reforzar el tema del artículo, tiene gran utilidad incluir las palabras clave que estén relacionadas con el cuerpo del texto y en alguna de las etiquetas del H2. En cuanto pienses que ya está tu artículo finalizado, debes mirar detenidamente lo que dice tu plugin de SEO al respecto. Yoast SEO, el más popular, lo que hace es analizar el contenido que tienes y te cuenta si es necesario mejorar la legibilidad del artículo, si tu densidad en las palabras clave es muy alta o baja o si tienes que ir incluyendo mayor número de enlaces.
  • Medición y optimización: redactar contenidos destinados al SEO es más algo artístico que algo científico, pero si que hay una serie de factores que pueden dejarte claro que hay que reescribir. Entre ellos destaca el porcentaje de clics existentes, el llamado “CTR”. Este porcentaje en las páginas de resultados de los buscadores lo que hace es indicarte si el título y la meta descripción del artículo tienen interés para las personas que te leen. Cuando sea bajo deberás analizar si has incluido la palabra clave objetivo en los dos apartados y en caso de que sea así, si la palabra clave objetivo está visible en el buscador o cortada. Igualmente deberás preguntarte si el contenido que realizas responde de forma clara a las intenciones de búsqueda que tiene el lector.
  • Porcentaje de rebote existente: esto lo que hace es indicar si los contenidos que redactas responden a los que buscan los usuarios. Si es alta, debes pensar si realmente la introducción del artículo merece la pena. No está demás reflexionar sobre si el contenido realmente corresponde con el título y la meta descripción. Por último, tienes que tener en cuenta si el lector puede escanear la página para poder confirmar de manera rápida si el artículo responde a la búsqueda que tiene el usuario.

En el SEO el redactar contenido de calidad necesita paciencia y buenas dosis de práctica, pero seguro que con estos consejos vas a ir estando mucho más cerca de tus objetivos.  Como has podido ver en el terreno de las herramientas, hay que intentar que haya un equilibrio, lo ideal es mezclar herramientas gratuitas con una o dos de pago.

El SEO da resultados, pero tienes que pensar que no es algo que de efecto inmediato, hay que esperar a que un buen SEO haga efecto, pero cuando ya funcione, seguro que con un buen trabajo de mantenimiento vas a poder estar en los primeros puestos de Google, lo que es una magnífica noticia y hará que el objetivo de tu proyecto sea una realidad.

Esperamos que este artículo te haya servido para ver un poco más claro qué es lo que tienes que hacer realmente para que Google haga más caso a tus textos y proyectos. ¡Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes!

  • Las herramientas SEO para impresionar a Google

    Por Juan Carlos Acero Linares. En un mundo tan amplio como es el del SEO existen muchas herramientas y aplicaciones que se utilizan. Desde aquí queremos mostrarte una buena cantidad de ellas que te harán ahorrar mucho tiempo y quizás algo de dinero, enumerando las más recomendables y las razones por las que se usan. […]

  • Trucos para que mi email no sea SPAM

    Por Juan Carlos Acero Linares. A todos en más de una ocasión nos ha ocurrido que mandar demasiados correos ha terminado convirtiendo nuestro email en SPAM. Vamos a darte algunos trucos para que no ocurra eso nunca más ¡Comenzamos! ¿Qué es el SPAM? Cuando hablamos de SPAM, lo hacemos para referirnos a todo correo electrónico […]

  • Ventajas del Black Friday y el Cyber Monday para tu negocio

    Por Juan Carlos Acero Linares. Vamos a ver los beneficios que pueden tener para tu negocio fechas como el Black Friday y el Cyber Monday, que pueden suponer un apoyo económico importante para tu negocio y de las bases de datos como algo imprescindible para el crecimiento de tu negocio.   El Black Friday El […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click