Contáctanos Aquí

8 puntos clave que ha de tener una estrategia de email marketing efectiva

No es una novedad que el email marketing ya es un pilar fundamental para todas aquellas empresas que están digitalizadas. De hecho, podemos afirmar que se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Es uno de los medios más eficientes para generar una respuesta directa en el receptor (clics, compras, visitas a la tienda física…) y fidelizar al cliente gracias a una forma de comunicación directa y personalizada.

Email Markting

A menudo nos preguntan cuál es el secreto de tener un email marketing efectivo, pero la realidad es que no hay una fórmula secreta, simplemente necesitamos tener nuestra estrategia actualizada y prestar atención a los 8 puntos que veremos a continuación y que os ayudarán a sacar el máximo rendimiento a vuestra estrategia.

8 Puntos de una estrategia de email marketing

1.- Implementa un buen proceso de captación o déjalo en manos de expertos

¿Acabas de formar tu empresa? ¿estás en un proceso de captación y buscas ampliar tu base de datos? En ambos casos deberás dedicar esfuerzos a realizar un proceso de captación eficaz. Busca formas atractivas de conseguir que los usuarios dejen su email. Por ejemplo: puedes ofrecer un incentivo para que los usuarios se registren. De esta forma, tendrán la sensación de estar obteniendo algo a cambio de dejar su email. O bien, déjales claro los beneficios que obtendrán al registrarse: un programa de fidelización por puntos, las últimas novedades y tendencias, algún descuento u oferta, etc…

También es importante que tengas en cuenta cómo debe ser el proceso de registro. El registro progresivo es una de las mejores opciones cuando buscamos tener la mayor cantidad de información posible del usuario y generar la menor fricción en el proceso de registro.

En el caso que quieras empezar a hacer envíos, pero tu base de datos no sea demasiado extensa, puedes contemplar la opción de trabajar con alguna empresa especializada en la captación de base de datos como, por ejemplo, CoRegistros.

2.- Diseña un buen Email de Bienvenida

Implementa un email de bienvenida a tu estrategia de email para recibir a los usuarios de una forma original. Piensa que es el primer contacto que tendrás con ellos y te interesa que tengan una buena primera impresión. Existen diferentes tipos de emails y en función del objetivo que persigas te interesará más implementar un tipo u otro. De hecho, hay muchas compañías que simplemente tienen implementado un email de confirmación de la suscripción. Si quieres optar por algo más elaborado, puedes diseñar un email atractivo ofreciendo un descuento para el recién llegado, como es el caso de Ban.do

dar la bienvenida y explicar vuestro sistema de fidelización, como Funfit;

estrategia mail marketing funfit

o bien, mostrar información más relacionada con la empresa y su funcionamiento, como Munchery.

3.- Segmenta tu base de datos para enviar emails afines a cada grupo de usuarios

Si segmentas los usuarios que forman parte de tu base de datos, conseguirás que tus campañas de email sean mucho más efectivas y adaptadas a ellos. Conocerás mucho mejor a los usuarios que recibirán tus campañas y así sabrás qué tipo de emails son más adecuados para cada grupo y cómo personalizarlos. Esto se traduce en enviarles contenidos que sean de su interés y, en consecuencia, conseguir más clics y conversiones, es decir, mejores resultados. ¿No sabes qué tipo de datos utilizar para la segmentación? En este artículo te damos varias ideas.

4.- Diseñar emails responsive es un MUST

En un contexto en el que el móvil nos acompaña a todas partes, es lógico que la mayoría de emails que recibamos los abramos con nuestro smartphone. De ahí que sea tan importante que nuestros emails sean responsive. No podemos olvidar que deben estar adaptados a cada tipo de dispositivo y que cada uno de los componentes que forman el email se vean y funcionen correctamente.

5.- Automatiza tu email marketing para ahorrar en tiempo y costes

Implementa la automatización a tu estrategia de email marketing, de esta manera conseguirás emails mucho más personalizados, rentables y eficaces. Los emails de bienvenida, de cumpleaños o de recuperación de carrito abandonado, son claros ejemplos de ello. ¿Cómo funciona el proceso? Deberemos configurar el email en cuestión para que se envíe automáticamente cuando se cumpla un determinado patrón. Cuando ya lo tengamos configurado veremos que, a medida que más usuarios cumplan con el desencadenante que definimos, los emails se enviarán automáticamente sin que nosotros tengamos que hacerlo manualmente. Como decíamos: ahorramos en tiempo y costes.

6.- Haz más humanos tus emails con la personalización

¿Alguna vez has pensado en personalizar tus emails? Es una gran iniciativa para hacerlos mucho más personales y cercanos al usuario. A todos nos gusta sentirnos especiales y si vemos un email que tiene nuestro nombre, tendremos la sensación de que va dirigido exclusivamente a nosotros y le prestaremos más atención. Pero, ¿qué elementos podemos personalizar en un email? El más habitual es el asunto, pero también puedes personalizar el preheader o el copy.

7.- La fidelización siempre es un plus

Los emails de fidelización también suman muchos puntos a cualquier estrategia de email marketing. Su principal objetivo es el de cuidar y mimar al usuario para que continúe confiando en la marca y no se plantee ir a la competencia. Por ejemplo: podrías implementar un sistema de fidelización a través de puntos. A medida que el usuario haga compras, irá sumando puntos que, posteriormente, podrá canjear y conseguir un descuento. Con la ayuda del email marketing podrás enviar emails que recuerden al suscriptor cuántos puntos tiene acumulados, cuántos le faltan para conseguir una oferta específica o cambiar de tramo, etc. También podrías implementar un email de cumpleaños para felicitar al usuario y ofrecerle un obsequio o descuento para celebrar con él su día. Aquí puedes ver dos buenos ejemplos de Sephora y Beautylala.

 

estrategia email marketing sephora

8.- Testea y descubre qué prefieren tus suscriptores

El A/B test nos permite enviar dos variantes de un mismo email a nuestros suscriptores. De manera que la mitad de nuestros usuarios recibirán el email “A” y la otra mitad el email “B”. Es muy interesante ver cómo reacciona cada grupo a cada uno de los emails para saber qué funciona mejor y utilizarlo para futuros envíos. El testeo no solo es un gran aliado para conocer mejor a nuestra base de datos, sino que también nos permite mejorar los resultados de nuestro email marketing. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 13 ideas de A/B test que te resultarán muy útiles.

Y hasta aquí estos 8 puntos que debes tener en mente para tener una estrategia de email marketing actualizada y eficaz. Recuerda que cada negocio es un mundo y lo que puede funcionar a unos, puede no ser efectivo para otros. Así que analiza bien tu empresa, establece prioridades y lánzate a la acción.

  • Las Campañas de branded content pueden disparar tus ventas (6 ejemplos reales)

    4.8 / 5 ( 5 votes ) Por Natalie Donback Quizás es la primera vez que escuchas el término ” campañas de branded content “, ¿o quizás ya lo conoces y te hace mucha ilusión crear brandend content para tu empresa, pero no sabes cómo empezar? Aquí te voy a mostrar 6 ejemplos reales de […]

  • El Big Data: ¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

    4.8 / 5 ( 50 votes ) Por Stephanie Ollive. En el entorno digital no pasa un día sin que escuchemos hablar de Big Data. De hecho, escuchamos hablar de Big Data por la primera vez a principio del año 2000. Todos sabemos más o menos lo que hay detrás, pero no es un concepto […]

  • Trucos para que mi email no sea SPAM

    4.5 / 5 ( 8 votes ) Por Juan Carlos Acero Linares. A todos en más de una ocasión nos ha ocurrido que mandar demasiados correos ha terminado convirtiendo nuestro email en SPAM. Vamos a darte algunos trucos de como hacer que un correo no sea Spam nunca más ¡Comenzamos! ¿Qué es el SPAM?   […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click