Contáctanos Aquí

Anuncios racistas en la historia de la publicidad que hoy estarían prohibidos

La publicidad es una forma de comunicación que tiene dos objetivos principales. El primero es la venta del producto que se promociona y el segundo conseguir que el anuncio sea recordado por el receptor. Para lograrlos se utilizan diferentes técnicas como apelar a la emoción, al humor o conseguir que el espectador se sienta identificado con el contenido del comercial. Ahora incluso estas tácticas han evolucionado y se recurre a las invitaciones a eventos.

Esta forma de llegar a la audiencia ha provocado que la publicidad se convierta en un reflejo de la sociedad. Los anuncios han mostrado todo tipo de costumbres y tradiciones. Algunas de ellas son admirables, mientras que otras claramente reprochables.

El racismo ha sido y es uno de los aspectos más negativos de cualquier sociedad. El nivel de alfabetización y concienciación que hay en el siglo XXI unido al factor de la globalización han logrado que apenas haya anuncios racistas. Pero esto no siempre fue así y en la historia de la publicidad se pueden encontrar un elevado número de anuncios que hoy serían duramente criticados e incluso estarían prohibidos. 

En la actualidad parece que este tipo de tendencias han desaparecido, pero todavía hoy se ven fenónemos como el «whitewashing«. Esta corriente ha dado la voz de alarma en Hollywood y se basa en la utilización de actores blancos en papeles que tendrían que ocupar actores de raza negra, sudamericanos o asiáticos. 

anuncios racistas

¿Quieres información personalizada acerca de cómo hacer banners publicitarios para tus campañas online? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a tu negocio a convertir leads en clientes!

Índice de contenidos

¿Desde cuándo hay racismo en los anuncios de publicidad?

Las actitudes xenófobas aparecen en los primeros anuncios publicitarios, hace años el contenido racista directo o indirecto pasaba prácticamente inadvertido. Además, esta circunstancia no solo se daba en España, los medios de comunicación de masas de muchos países desarrollados y occidentales han lanzado publicidad racista sin recibir ningún tipo de crítica.

Es complicado especificar una fecha concreta sobre la aparición de los anuncios racistas, pero todo apunta a que comenzaron a emitirse en la década de 1960. La mayoría de ellos transmitían actitudes despreciativas hacía personas con la tez negra. Esta tendencia se puede ver en carteles como este que anuncia un producto de limpieza asociando al niño de color negro con la suciedad.

anuncios publicitarios racistas

Aunque la tendencia racista iba más allá y también se pueden encontrar anuncios despreciativos hacia personas de origen sudamericano o asiático. Este último caso se da en este anuncio también de los años 60 emitido en el Reino Unido. El comercial muestra a un niño que quiere comer gelatina utilizando palillos, pero no puede. Con esta circunstancia el anuncio da a entender que las personas asiáticas no tienen la capacidad de resolución de problemas que sí tienen las occidentales.

Los anuncios publicitarios racistas continuaron apareciendo en los países occidentales durante las décadas siguientes. Una de las razones de este fenómeno se esconde en los procesos históricos de esclavitud, colonización y descolonización que se produjeron durante los siglos XIX y XX. La publicidad mostraba aptitudes de mofa, sumisión y denigración hacia diferentes razas.

Una marca que ha sido reconocida por la presencia del racismo en anuncios de publicidad en España ha sido Conguitos. Desde la década de los 80 esta firma ha cambiado su estética o su logo. Aunque esto no ha evitado que en muchas las ocasiones sus comerciales se hayan visto rodeados de polémica.

anuncio racista conguitos

En los anuncios de conguitos se han visto burlas al lenguaje de las tribus africanas. También se han exagerado sus costumbres y se han reforzado algunos estereotipos asociados a estas personas. Pero su comercial más polémico fue uno que mostraba a una persona de tez blanca devorando a otras con un color de piel negro.

Además de conguitos, otras marcas de sectores como la alimentación siguieron lanzando mensajes cargados de frases racistas y fomentando diferentes estereotipos. Uno de ellos es la deshumanización de las tribus africanas o indígenas de Sudamérica haciendo referencia a su desnudez. Otro estereotipo fue el mostrar a las personas blancas como seres que cuentan con más nivel cultural y destinadas a labores intelectuales. Mientras tanto, a las personas de tez negra se las visibiliza realizando trabajos forzosos, prácticamente como esclavos.

¿Qué marcas han sido criticadas por sus anuncios racistas?

Tanto los expertos como la propia audiencia recuerdan anuncios con un contenido racista y discriminatorio, algunos de ellos son relativamente recientes. Este hecho muestra que a pesar de que ha habido avances en este sentido, todavía quedan comerciales que ofrecen un contenido cuestionable.

¿Cuál fue el anuncio racista de Benneton?

El grupo de moda italiano siempre ha lanzado campañas de publicidad con un contenido que no pasaba desapercibido para la audiencia. Una de sus señas de identidad ha sido la utilización de personas de diferentes razas para trasmitir que es una marca que valora la diversidad y la convivencia entre culturas.

Pero en esta búsqueda por llamar la atención la firma ha cometido algunos como la creación de anuncios racistas. El primero que se recuerda se lanzó en el año 1989. En aquel comercial la marca mostraba a una mujer de piel negra dando el pecho a un bebé de piel blanca. Este anuncio fue duramente criticado con argumentos de que trataban con inferioridad a la mujer por su origen. Además, se dijo que hacía ciertas referencias a la época de la esclavitud.

En los años 90 la firma italiana continuó lanzando anuncios rodeados de polémica. Uno de los últimos, que además tiene un componente racista fue publicado en 2018. Se trata de una imagen que muestra una lancha de refugiados que fueron rescatados en el mediterráneo. De nuevo la controversia salpicó a Benneton y los consumidores e incluso algunos políticos de diferentes países lanzaron sus críticas indicando que no era ético utilizar un drama humanitario con fines lucrativos y comerciales.

anuncio racista benetton

¿Hubo un anuncio racista en H&M?

En 2018 la marca sueca de moda H&M publicó un anuncio racista por el que tuvo que afrontar todo tipo de críticas. En su publicidad aparecía un niño de piel negra que vestía una sudadera en la que se podía leer un polémico mensaje en inglés. El texto decía “el mono más guay de la jungla”. Las redes sociales explotaron contra la firma que incluso recibió las críticas de deportistas reconocidos como LeBron James.

anuncio racista h&m

H&M al ver la controversia que se había generado decidió eliminar el anuncio y retirar la prenda de sus tiendas. Además, lanzó un comunicado pidendo disculpas. También expresó que lamentaba lo sucedido y prometía investigar como ese anuncio había pasado los filtros de la firma sueca.

¿Había racismo en un anuncio de Beefeater?

La conocida marca de ginebra inglesa sorprendió a la audiencia a finales del año 2019 con su anuncio. En el comercial aparecía un joven de color negro leyendo comentarios racistas que algunos usuarios habían dejado en internet. El anuncio se desarrolla en un tono de broma en el que el joven se ríe de algunos comentarios con el objetivo de ridiculizarlos. Tal vez este anuncio en lugar de tener un contenido racista criticaba al racismo de una forma irónica.

anuncio racista beefeater

¿Cuál fue la polémica sobre un anuncio racista de Idealista?

El sector de la venta y del alquiler de viviendas tampoco se libra de las acusaciones de racismo. Uno de los casos más destacados fue el del portar inmobiliario Idealista. La empresa no lanzó ninguna campaña publicitaria, pero en una de sus ofertas sobre un piso de Barcelona aparecía una descripción sobre el tipo de personas que buscaba el propietario. Uno de los requisitos que puso el dueño es que fueran de origen español.

anuncio racista idealista

Las críticas no tardaron en llegar y el Ayuntamiento de Barcelona sancionó al portal con 90.000 euros de multa. Además, la alcaldesa de la ciudad Ada Colau publicó un tweet criticando a Idealista. La empresa reaccionó lanzando varios comunicados explicando la situación y recurriendo la sanción que se le había impuesto.

¿Pararon las redes sociales un anuncio racista de Cola Cao?

En 2017 la conocida marca Cola Cao lanzó un anuncio de una nueva variedad de su bebida que fue muy polémico. En la publicidad se ve como la bebida se convierte en una persona negra después de ser agitada. Este hecho no pasó desapercibido para la periodista Lucia Mbomio que escribió una carta a la empresa denunciando el contenido racista de los anuncios de la marca.

Además, en la carta argumentaba que su padre se sentía muy ofendido por la canción de sus primeros comerciales que tenía una letra que decía “Yo soy aquel negrito del África tropical”. Las críticas continuaron incluso la etiqueta #cocacalonosinsulta fue tendencia en las principales redes sociales. Todo esto provocó una oleada de rechazo hacia la compañía.

¿Se pueden ver anuncios racistas en la actualidad?

Los avances del siglo XXI también se han hecho notar en el sector de la publicidad. Ahora cuando se publican anuncios que perjudiquen a algún colectivo es la propia audiencia la que reacciona. Es un fenómeno similar al que se ha dado con los anuncios machistas. Aunque todavía hoy este problema sigue vigente y la xenofobia está presente en tiradas o memes racistas la concienciación es mayor.

Al igual que ocurre con otros sectores, la historia de la publicidad ha ido avanzando buscando contenidos no discriminatorios y tolerantes. El objetivo es que con el paso de los años y con la implicación de la sociedad, este tipo de anuncios desaparezcan. El eslogan de que todo vale con tal de que se hable de una marca cada vez resulta menos rentable.

Si estás pensando en cómo hacer anuncios publicitarios, no olvides visitar nuestro post en el que te damos todas las pautas que debes seguir para que tu campaña publicitaria sea todo un éxito. 

  • ¿Qué Tipo de Campaña de Google Ads es mejor para tu Estrategia SEM?

    Para darse a conocer, todas las empresas llevan a cabo algún tipo de estrategia SEM como Google Ads o publicidad en redes sociales. De esta manera aumentan su presencia en internet y las probabilidades de generar una conversión, ya sea una venta, un registro o una llamada a su negocio. En el post de hoy hablaremos […]

  • Conoce Google Ads, la plataforma de promoción que genera beneficios

    En el post de hoy descubrirás qué es Google Ads y para qué sirve ¡Empezamos! Los últimos estudios indican que casi un 60% de la población mundial tiene acceso a internet. Hace tiempo que la red forma parte del día a día de millones de personas y la gran mayoría de estos usuarios conocen Google, […]

  • Anuncios machistas: La historia de la publicidad que deberías conocer

    Existen diferentes definiciones de publicidad. En líneas generales se entiende que es una forma de comunicación que busca que se venda un producto o servicio. El medio para lograr este fin es el anuncio que se emite con el objetivo de llamar la atención de la audiencia e influir en su comportamiento. Los anuncios publicitarios cuentan con […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »