Por Natalie Donback
Quizás es la primera vez que escuchas el término » campañas de branded content «, ¿o quizás ya lo conoces y te hace mucha ilusión crear brandend content para tu empresa, pero no sabes cómo empezar? Aquí te voy a mostrar 6 ejemplos reales de campañas de branded content que han logrado establecer un lazo emocional con sus potenciales clientes y disparar sus ventas.
[toc]
Una cosa está clara: si tienes cualquier negocio que depende de ventas a un segmento joven, piensa en el típico millennial que nunca suelta un dedo de su Smartphone, el branded content puede ser tu camino al éxito total.
Es más importante que nunca que tu empresa empiece a conquistar el medio online, y no se trata simplemente de tener una presencia en las redes sociales; hay que lograr un “engagement” real y significativo y establecer una relación a largo plazo con el segmento que más potencial de crecimiento tenga.
Ya no es suficiente seguir una estrategia de marketing clásica porque ni gastándote medio presupuesto en un anuncio de televisión llegarás a las personas que vayan a tener el poder adquisitivo más alto durante los próximos 30 años. Sí, estoy hablando de los famosos millennials.
¿Y por qué? La respuesta está en la manera que hemos empezado a consumir información y entretenimiento. Ya no puedes suponer que tus potenciales clientes ven la tele o, ni siquiera, que tengan una. Probablemente, como mucho tendrán una pantalla conectada directamente a su portátil y acceso al sagrado Netflix. No es casualidad que el concepto “Netflix and Chill” ya forma parte del vocabulario habitual de los jóvenes estadounidenses.
Campañas de branded content ejemplo 1
«Dumb ways to die del Metro de Melbourne»
El videoclip “Dumb ways to die” fue una de las primeras campañas de branded content que se volvió viral. La campaña fue creada para el Metro de la ciudad de Melbourne, Australia, y parte de su éxito está en su promoción. Además de lanzarla en medios tradicionales, se hizo un muy buen uso de las redes sociales cómo Instagram y Facebook para dirigir tráfico hacia el vídeo en Youtube. También fue posible descargarse la canción directamente en iTunes. Con la campaña lograron:
– Más de 123 millones de visualizaciones en YouTube
– Ser la app más descargada en más de 35 países
– Distribuir la canción en iTunes en 28 países: vendieron más de 100.000 copias
– Más de 1.000.000 de firmas para la campaña
El branded content puede ser el mejor modo de captar tráfico o incluso la mejor forma de crear bbdd marketing para tu negocio. Podemos ver en muchos sites, como se ofrecen pdf’s de interés para el lector, que no duda en dejar sus datos a cambios de esa información.
- Lesson learned #1: la importancia de la promoción.
Campañas de branded content ejemplo 2
«Margot vs. Lily de Nike»
Uno de los buzzwords más escuchados en el mundo del marketing online es sin duda el “engagement”. Con el branded content tienes la oportunidad de englobar los valores de tu empresa de la mejor manera: a través de la ficción. Es exactamente lo que quiere hacer Nike con esta campaña. #BetterForIt es su apuesta para abrir el mundo del deporte a todo tipo de personas, incluso a las que difícilmente abandonan su sofá. De momento, la venta de Nike a hombres es 150% mayor que la venta de su colección para mujeres y lo quieren cambiar con esta web serie. La clave está en interiorizar los valores de la marca y comunicarlos de manera eficaz a través del branded content.
En la serie Margot vs. Lily seguimos a dos hermanas con vidas muy opuestas: una jamás se ha puesto unas bambas de correr y la otra es una Youtuber de fitness famosa. En la serie hacen una apuesta y capítulo tras capítulo vamos siguiendo sus fracasos y triunfos. Una cosa queda clara: cualquier persona puede entrenar con Nike.
Lo que uno debe aprender de #BetterForIt es la importancia de crear personajes convincentes y realistas con los que tus potenciales consumidores puedan identificarse. Las imperfecciones y los fracasos de los personajes son exactamente lo que te hace sentir que entrenar es posible, incluso para ti.
También vale la pena destacar que el product placement es bastante sutil y que los productos de Nike siempre aparecen en segundo plano, aunque sí, allí están.
- Lesson learned #2: se honesto y real para crear confianza.
Campaña de Branded content ejemplo 3
«The Beauty Inside de Intel y Toshiba»
Esta web-serie es una historia de amor con varios actores reconocidos cómo Topher Grace y Mary Elizabeth Winsted dónde el personaje principal, Alex, se despierta en un cuerpo diferente cada día. De allí viene el nombre de la campaña “The Beauty Inside”, lo que cuenta es lo que cada uno llevamos dentro, y lo mismo vale para ordenadores. Aquí el product placement es más obvio, ya que Alex cada día graba una entrada de su vídeo diario con su Toshiba Ultrabook, pero es realmente brillante.
Además, ¿qué mejor manera de crear engagement que pedir a los usuarios que participen en la creación del contenido mismo? De unas 4000 audiciones en Facebook escogieron 26 personas para hacer “de Alex” y participar en la serie. Los fans también pudieron grabar sus propias entradas para el vídeo diario de Alex y varios fueron incluidos en la película final. La serie sigue la batalla interna de Alex y su búsqueda de sí mismo. Es fácil identificarse con él emocionalmente y empatizar con su destino. Es este enlace emocional que es clave para el branded content de calidad. Además de varios premios cómo un Emmy, Intel y Toshiba consiguieron:
– 70 millones de visualizaciones en 8 semanas
– 26 millones de interacciones en las redes sociales
– Un incremento de ventas de 300%
Conoce la campaña más de cerca en este caso de estudio
- Lesson learned #3: crea lazos emocionales con tus potenciales clientes.
Campañas de branded content ejemplo 4
«Kate Spade New York»
En la campaña #MissAdventure el product placement es más sutil que en el caso de Nike. Las chicas enseñan sus nuevas compras pero sin mencionar el nombre de la marca. El humor de las actrices, entre ellas Anna Kendrick de Pitch Perfect, acompaña la ropa de la marca y es todo muy moderno e ingenioso. Si quieres que tus potenciales clientes piensen que tu empresa ofrece un producto divertido, comunícalo en un diálogo.
¿Cómo medir el éxito de las campañas de branded content?
Aunque puede ser difícil medir el rendimiento de estas campañas, que como os podéis imaginar son de todo menos baratas, Mary Beech, la Cheif Marketing Officer de Kate Spade New York, dijo que la compañía multiplicó por tres las visitas a su página web a través de canales de redes sociales. Es difícil medir el éxito de tus campañas de branded content con KPIs tradicionales. Hay que intentar valorar que se trata de conectar con tus clientes a nivel emocional, y esto difícilmente se mide, pero si lo logras, las ventas ya llegarán.
Si crees que el humor es algo que podría beneficiar la imagen de tu producto y quieres ver más ejemplos, te dejo el enlace al anuncio de IKEA “The power of a Bookbook”, una especie de parodia de la vida moderna condicionada por la tecnología. IKEA siempre ha hecho un marketing muy creativo y esto no es una excepción.
- Lesson learned #4: usa el humor y el dialogo para crear una imagen positiva de tu marca.
Campañas de branded content ejemplo 5
«OK Go – I Won’t Let You Down para Honda UNI-CUB»
Lo que a primera vista parece un vídeo clip del grupo de música OK Go, realmente es un campaña de branded content muy bien pensada. Cómo podéis ver, el factor humor tiene un papel central en este vídeo también. El producto está muy presente, incluso más que en los otros ejemplos, pero consiguen incluirlo de una manera no intrusiva a pesar de que se ve en casi cada fotograma.
Honda ha tenido la genial idea de usar un grupo ya conocido para crear interés en la campaña y han logrado 27 millones de visitas en YouTube. Además del vídeo, la compañía también lanzó una web interactiva y una serie de entrevistas exclusivas con el grupo y vídeos “fuera de cámara”.
- Lesson learned #5: usa influencers para promocionar y difundir tu branded content
Campañas de branded content ejemplo 6
«Always Like a Girl»
Tener una opinión fuerte y mostrarla puede ser un riesgo, pero es una manera segura de conseguir clientes fieles que comparten tu postura. Si se hace de una manera inteligente puede ser un verdadero éxito, como en el caso de Always, la empresa de toallas sanitarias. En su campaña #LikeaGirl, desafían a los estereotipos de género y nociones cómo “correr como una chica” o “tirar como una chica”. Es un vídeo emotivo que además da poder a su segmento objetivo principal: mujeres jóvenes. En un vídeo corto de 3 minutos han logrado dar un “giro” a la historia y provocar un alimento para el pensamiento. Hoy tiene más de 60 millones de visualizaciones en YouTube.
- Lesson learned #6: adopta una postura y muestra tu opinión
Si tuvieras que nombrar una película que te cambió la vida, ¿cuál sería? Para mí sería, sin duda, Desayuno con diamantes. Ahora piensa en cómo te hizo sentir esa película y por qué te afecto tanto. En mi caso fue la impulsividad y la intensidad con la que la protagonista Holly vivía su vida. Ahora imagínate que un vídeo de YouTube te pudiera provocar este mismo sentimiento con un vídeo de no más 3 minutos. ¿Tú no comprarías el producto que te promete realizar este sueño o convertirte en esa persona?
Si lo tuyo no son las campañas de branded content y prefieres la publicidad en facebook o twitter, te recomendamos nuestros post de como hacer un anuncio en en Facebook o como hacer un anuncio en twitter