El otro día leí que existía una nueva profesión llamada «Traffic Manager» y pensé que, por fin, podía poner un nombre a lo que realmente me gusta hacer: crear contenido viral, atraer visitas, relacionarme con usuarios, conseguir suscripciones… En definitiva, hacer crecer una comunidad online.
Es increíble lo rápido que buscamos palabras que se adapten a nuevos trabajos, que llevamos a cabo para satisfacer necesidades y demandas.
En el ámbito del márketing online, o lees 5 post ingleses cada día para enterarte de las últimas novedades, o te quedas atrás en el sector:
En los últimos tres años he encontrado muchísimas personas que, como yo, no tenían ni idea de qué poner en su currículum.
En mis últimos trabajos nunca he sabido ponerle nombre a mi profesión (¿Soy SEO o social media? ¿Pongo que sé de FB Ads y e-mail marketing? Voy a incluir lo de Adsense….) y al final siempre ponía que me dedicaba al «Marketing Online». Como en las clases de geografía en las que el profesor te hace señalar en un mapa de dónde está Pakistán y tu haces una redonda bien grande que recoge Pakistán, Afganistán y un poquito de India en plan «por ahí debe estar».
Como está a la orden del día saber de todo un poco en Internet, hoy vengo a hablarte de cómo crear contenido viral. En este caso, nosotros lo hicimos para ampliar nuestra base de datos.
Espero que te guste mi pequeña aportación a este tema 🙂
Cómo Crear Contenido Viral
La mayoría de la población tiende a creer que crear contenido viral es complicado e imposible de intuir pero, si fuera así, … ¿por qué hay personas que consiguen crearlo una y otra vez?
La respuesta es clara: porque saben algo que el resto todavía no y son capaces de intuir qué contenido va a funcionar.
Atención a webs como Buzzfeed – sí, todos estamos de acuerdo en que crean contenido basura, pero hablamos de contenido que sin ningún tipo de esfuerzo supera los 3 millones de visualizaciones, ¿podemos rescatar algo de lo que hacen para nuestras webs? ¡Claro que sí!
Durante estos últimos años creando contenido viral, he sacado estas conclusiones:
1- Las noticias positivas son mucho más compartidas que las negativas.
A las personas les gusta compartir contenido positivo con fines de auto-representación. Si comparten una buena noticia, saben que serán vistos positivamente por parte del remitente.
En realidad esto no es nada nuevo y, si te gusta la historia, sabrás que ésto se ha repetido una y otra vez… ¿Por qué escoge un papa llamarse Juan Pablo II o Julio I? Para que la población entienda que tienen las mismas aptitudes y valores que el Apóstol Juan (el primer papa) o el Apóstol Pedro (el apóstol gentil) o, en caso de Julio I, el papa quería dejar claro que podía ser un líder tan audaz como Julio César.
Con el contenido en Internet ocurre lo mismo. Un ejemplo: «Un profesor coge al bebé de una alumna que no dejaba de llorar para que ésta no tenga que abandonar la clase» – millones de visitas en apenas una semana.
Al compartirlo, el usuario transmite positivismo, porque se trata de una historia bonita y gentil, y además da a entender que él también lo hubiera hecho, porque él también es una buena persona.
2- Storytelling que evoque cualquier tipo de emoción fuerte:
Uno de los mejores ejemplos de storytelling en la comercialización de contenidos es el anuncio que creó Dove sobre la verdadera belleza. Actualmente tiene más de 65 millones de visitas.
El objetivo del video era demostrar a las mujeres que son más bonitas de lo que ellas piensan que son.
El video fue un éxito… ¿Por qué?
Porque contó un problema real: todas las mujeres se sienten menos atractivas de lo que realmente son (tan sólo el 4% de las mujeres se describen a sí mismas como guapas). A la mayoría de ellas y hombres de su alrededor, el vídeo les transmitió una gran emoción.
Atención:
3- Crear contenido viral con el que la gente se identifique:
Al usuario de Facebook le encanta hablar de él mismo: hace tests para demostrar su inteligencia, crea muñecos que se parecen a él con BitStrips y se graba tirándose agua congelada….
Por ese mismo motivo, posts como estos son tan y tan compartidos, porque consiguen que el usuario se sienta identificado (son los dos más compartidos de Buzzfeed en el 2014, con millones de visitas): 50 fotos que resumen tu niñez y 23 canciones que no has olvidado si fuiste emo de pequeño.
Como crear contenido Viral – Ejemplo de CoRegistros
Hace unos meses, tras aumentar la tasa de conversión de visita a registro por parte de los usuarios, nos propusimos crear contenido viral en SorteoPremios.
Encontré una idea que cumplía los requisitos anteriores: era contenido positivo, las personas se podían sentir identificadas a él y, de alguna manera, tenía una pincelada de storytelling.
El nombre del post era «Ser Andaluz es lo peor que te Puede Pasar«.
Esto de positivo no tiene nada, ¿no? Parece que haya perdido la cabeza, de hecho -dijo Judith quemando un container-.
Pero no, tenía sorpresa.
Tras hacer click en un título tan provocador, dentro del post encontrabas imágenes fascinantes sobre Andalucía acompañada de frases que te explicaban que ser andaluz iba a arruinar tu vida, sí, pero porque jamás encontrarías ningún otro lugar que te hiciera sentir tan bien como esta tierra.
¿Cuál fue el resultado?
El post batió el récord de visitas en la página web, llegando a las 300.000:
Se compartió más de 100.000 veces en Facebook, aumentó nuestro número de fans en todas las redes sociales y, lo más importante, conseguimos más de 800 leads la primera semana.
Estoy convencida de que, para crear un viral, sólo hace falta tener una buena idea que siga los tres puntos anteriores.
Un Último Consejo
Una vez hecho el post: jamás esperes sentado a que lleguen las visitas, porque entonces jamás llegarán.
Coge el contenido que hayas creado -en este caso, un post- y compártelo donde tú creas que interesa. Por ejemplo, el post de Andalucía lo moví por foros y blogs relacionados y, hasta que no lo hice, no se hizo viral.
Espero que te haya resultado interesante el test – ¡Mucha suerte con tus ideas! 🙂