Contáctanos Aquí

¿Conoces el Big Data? Te lo contamos

¿Conoces el Big Data? Te lo contamos
4.9 (98.33%) 36 votes

Se suele hablar mucho en la actualidad del Big Data y su utilidad. Por este motivo os queremos sacar de las lógicas dudas sobre el tema.

Big Data definición

En español Big Data significa “datos masivos”, siendo el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su análisis inmediato para encontrar información oculta, patrones recurrentes y nuevas correlaciones, etc…

fotografia conocer el big data

Introducción al Big Data

Cuando nos hacemos la pregunta de ¿Qué es el Big Data? debemos saber que nació para cubrir una serie de necesidades que no satisfacían las tecnologías existentes, caso del almacenamiento y tratamiento de enormes volúmenes de datos que tienen una serie de características como son las denominadas Big Data 5v:

  • Volumen: habla del tamaño de los datos que provienen de muchas fuentes.
  • Velocidad: aquí queda definida la rapidez con la que llegan los datos utilizando unidades como tera, peta o exa bytes.
  • Variedad: donde se habla de datos: semi-estructurados, no estructurados.
  • Veracidad: el nivel de información crece a tanta velocidad, que en ocasiones podemos dudar de su veracidad. Esto hace que debamos incidir en la limpieza de los datos para aprovecharlos mejor.
  • Valor: es el aspecto más importante en el Big Data. Cuenta mucho poner en marcha las infraestructuras informáticas capaces de almacenar tal cantidad de volumen de datos, Esto hace que las empresas necesiten un alto ROI para rentabilizar el gasto.

Los datos se consideran como una fuente de verdad, por lo que no se ven alterados en el proceso de su tratamiento. La tecnología del Big Data es Apache Hadoop, que ya tiene unos cuantos años de historia.

¿Qué es Hadoop?

Es un tipo de sistema operativo con el que se pueda procesar en paralelo enormes cantidades de datos sobre un hardware convencional. Como principales características tiene las siguientes:

Escalable: se pueden crear estructuras en clúster a las que podemos añadir nuevos nodos.

Flexible: puede adaptarse a muchos formatos de datos, usando o no esquemas para el tratamiento de información y que los usuarios los utilicen en varios niveles.

Fiable: como todo, puede fallar, pero se han cuidado todos los detalles para que los fallos sean excepciones.

Rapidez: es bastante rápido a la hora de tratar grandes cantidades de datos.

Debemos tener en cuenta que Hadoop lo que permite es cubrir un área bastante importante, como es el tratamiento de los datos no estructurados, que suelen ser los no almacenados en bases de datos convencionales, que algunos estudios llegan a cifrar en el 95% de los producidos en la empresa.

En donde podemos ver más dudas, es cuando pensamos a quienes van dirigidos todos los datos de esta tecnología. Cuando pensamos en cantidades ingentes de datos, debemos pensar que existen multitud de empresas que han retirado el histórico de datos con los que contaban, al ser inviable el poder tratarlo con las tecnologías convencionales, caso de la banca, seguros, centros donde se realizan investigaciones, etc.

Además, no debemos olvidar que constantemente aparecen necesidades nuevas que derivan del tratamiento de datos asociados a las redes sociales, puesto que muchas empresas realizan inversiones importantes en ella, abriendo el mercado del Big Data a un gran abanico de empresas que actualmente no realizan análisis de datos y que pierden por ello la oportunidad de mejorar o ampliar sus líneas de negocio.

Un presente apasionante y un futuro que puede darnos inmensas alegrías

Estas tecnologías, en un principio parecían estar dirigida a empresas que contaban con altos volúmenes de datos, ha visto ahora que la idea también puede aplicarse a pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden tener unas necesidades de lo más concretas.

Si pensamos en que el ritmo actual de crecimiento de los datos es espectacular, debemos pensar en un futuro que nos va a proporcionar herramientas nuevas que colaboren en el tratamiento de todos estos silos de información provenientes de diferentes canales, caso de:

  • Histórico de datos: los cuales acumulan datos durante años y que pueden dejarnos estadísticas y tendencias de lo más representativas.
  • Redes sociales: de gran utilidad y que pueden filtrar y analizar el feedback de nuestros clientes y proveedores.
  • Sensores: estos pueden generar para nosotros auténticas montañas de datos que pueden ser evaluados.
  • ClickStream: a fin de conocer la navegación y la utilización que hacen nuestros clientes en la web.
  • Dispositivos: móviles, pc’s, laptops y como se incorporan a las estructuras de carácter empresarial.

Es un hecho que Internet es una herramienta muy poderosa si sabemos cómo organizar las ingentes cantidades de información que nos proporciona y nos quedamos con la que verdaderamente necesitamos.

Cuando pensamos en implantar Big Data, hay que pensar que por una parte tenemos una solución para nuestros datos estructurados (RBDMS convencional (y por otro los no estructurados o semi (Hadoop), que vamos a necesitar para responder al análisis de datos, donde el ecosistema del Big Data nos aporta interesantes soluciones, algunas de bajo nivel y otras que, pese a abstraernos de su complejidad, necesitamos de sus respuestas.

Big Data Science Concept - world map with data science business icon

Un tamaño sin definir

Ese a que el tamaño usado para determinar si un conjunto de datos determinado es considerado Big Data no está definido completamente y sigue cambiando con el paso del tiempo, muchos analistas y profesionales del sector hablan de conjuntos de datos que van desde los 30 a los 50 Terabytes a varios Petabytes.

La importancia del Big Data

El Big Data es importante para muchas empresas al proporcionar respuestas a muchas preguntas que las empresas ni si quiera se habían dado cuenta que tenían. Estamos ante un punto de referencia. Al existir una cantidad tan grande de información, los datos es posible moldearlos o probar de la forma que la empresa considere más adecuada. Cuando se hace esto, las organizaciones identifican los problemas de manera fácil de entender.

El análisis de Big Data es de gran ayuda para que las organizaciones aprovechen sus datos y los usen para identificar oportunidades nuevas. Todo esto lleva a movimientos de negocios más inteligentes o a mayores ganancias con clientes más fieles.

Ventajas:

  • Reducción de coste: menos inversión a la hora de almacenar mayores fuentes de datos.
  • Toma de decisiones más rápida: se puede analizar la información de forma inmediata y tomar decisiones basadas en todo lo aprendido.
  • Nuevos productos y servicios: al medir las necesidades de los clientes y su satisfacción, se puede dar al cliente lo que quiere. Cada vez las empresas gracias al Big Data crean nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Big Data Spain

El Big Data en nuestro país es cada vez más utilizado, lo que está provocando que empresas y negocios estén adaptándose a los últimos avances que se han producido en este campo. El término hace pocos años se acuñó y ahora está muy de moda. Está claro que el número de datos cada vez es más alto en las empresas y es un factor de gran importancia para la estrategia empresarial. Al igual que otros campos el tiempo avanza y el Big Data ha ido avanzando y en un reducido periodo de tiempo.

¿Para qué vale y cómo podemos aplicar el Big Data marketing?

Aunque el Big Data nos pueda sonar algo de lo más tecnológico y donde física o matemáticas están presente, en la práctica es de lo más usada como útil herramienta que los especialistas de marketing pueden utilizar en las campañas y estrategias. Vamos a ver una serie de usos que podemos dar al Big Data en el campo del marketing:

  • Elaboración de estrategias de marketing personalizadas: se crean estrategias de comunicación adaptadas a los clientes, donde puede aparecer la información que deseen según sus gustos, los datos geográficos u otra clase de información que se desee.
  • Contar con una visión de negocio más precisa: por lo general las empresas tradicionalmente lo que hacían es ir funcionando mediante tablas de Excel que contaban con recopilaciones de datos y eran enviados a la totalidad de los departamentos. Lo que ocurría es que cada uno de los departamentos hacía una aportación a la misma, terminando en pérdidas más de una vez de los datos. Con el Big Data actual, es posible la creación de una estructura de datos únicas donde no se pierden datos entre los diferentes departamentos de la empresa.
  • Ayuda a la hora de segmentar clientes: antes se analizaban los clientes y podíamos ver como se clasificaban las características, especialmente en lo socio demográfico, por lo que se ponían en marcha estrategias que se aplicaban muchos meses y que valían para comparar los resultados del principio con los resultantes al final. Ahora se pueden ver mensualmente o cada semana como los clientes evolucionan y así poner en marcha estrategias más eficaces según nos convenga.
  • Una oportunidad para conseguir ventas: las segmentaciones nos permiten ver en detalle como los clientes van cambiando y poder ver oportunidades de negocio según estas modificaciones. Por ejemplo, ver los productos que haya visitado el cliente o donde haya efectuado compra, así como la posibilidad de recomendarle otra clase de producto parecido o de los llamados complementarios.
  • Se pueden tomar decisiones en tiempo real de más acierto: cuando se pone un producto a la venta en una hora, lugar y en tiempo real, si tenemos el Big Data, podemos ver como van las ventas del producto e ir tomando sobre la marcha una serie de importantes decisiones según los resultados.
  • Podemos detectar y evitar que se produzca una pérdida de clientela: en este sentido es de gran utilidad el poder ver patrones donde se aprecia como se comportan los clientes y detectar lo que hará que el cliente abandone la compre o la termine efectuando.
  • Detección de fraude: al igual que podemos ver cómo pagan las personas, también es posible ver las posibles deficiencias que haya en campos como el de la seguridad.
  • Cuantificación del riesgo: existen muchos tipos de riesgos que pueden ser detectados, tanto los que tengan relación con un abandono del cliente, los métodos de pago o con estrategias a nivel comunicativo.
  • Realizar seguimientos sobre las tendencias del mercado: esto hace que gracias a los datos podamos ver como pueden desarrollar las personas sentimientos sobre la marca, tanto los que son buenos como los que no lo son tanto, al igual que los lanzamientos que puedan gustarles más o los productos que se vendan más.
  • Planificar y predicciones: todo ello hace que podamos predecir la forma en la que va a poder ir el negocio y habrá más probabilidades de que acertemos, pues con tanta cantidad de datos, vamos a poder lograr una planificación con mayor exactitud.
  • Mejorar análisis de costes: esto es clara conclusión de lo anteriormente mencionado. Si contamos con mejores predicciones y planificaciones, donde vamos a ver mejor los costes que nos interesan.
  • Analizar de mejor forma como se comportan los clientes: aquí podemos ver su comportamiento, la interacción con la marca o la comunicación que vayamos enviándoles.

Todo depende del negocio en el que estemos inmersos y las necesidades existentes de análisis que, lógicamente serán diferentes y donde vamos a poder encontrar bastante más usos a tal cantidad de datos. Lo que debemos entender es que cuando queremos definir bien los datos que más queremos conocer, el Big Data es la mejor arma para el marketing.

El Big Data es una dimensión nueva para el marketing

Sin lugar a dudas, el reto a la hora de usar el Big Data no lo situamos en obtener datos, lo realmente importante es la forma en la que se explotan. Capturar datos es de gran importancia, pero no es lo suficiente.

A la hora de generar ideas para tomar decisiones, es un elemento de lo más diferenciador y que proporciona un elemento de valor al negocio. Estamos ante un Big Data que tiene infinitos campos de aplicación, especialmente en el marketing digital. Las empresas generan millones de registro diarios y todo esto, bien organizado puede hacer posible saber el perfil de nuestros clientes, los gustos, comportamientos, etc.

Como has podido ver, la importancia del Big Data es realmente increíble si se sabe lo que se quiere buscar y extraemos información que el negocio requiere. Estamos en los primeros años del Big Data y todo esto está solo comenzando, pero los expertos hablan de que en menos tiempo de lo que pensamos, será vital.

¿A qué esperas para aprovechar los grandes beneficios del Big Data para tu negocio? Todavía muchos negocios pueden beneficiarse de la gran ventaja competitiva que supone tener a la tecnología Big Data de su lado.

Si te ha interesado este artículo y deseas saber más sobre el big data, no dudes en leer nuestro anterior post para tener una primera imagen y aproximación de qué es, el big data.

  • La importancia de las bases de datos para las empresas

    Las bases de datos son vitales en el mundo actual y con solo mencionarlas, nuestras mentes visualizan innumerables tablas de datos, donde encontrar lo que queremos parece una tarea que nos llevará mucho tiempo. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI y contar con una base de datos manejable es posible. Estos sistemas de archivos electrónicos […]

  • ¿Conoces el Big Data? Te lo contamos

    Se suele hablar mucho en la actualidad del Big Data y su utilidad. Por este motivo os queremos sacar de las lógicas dudas sobre el tema. Big Data definición En español Big Data significa “datos masivos”, siendo el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su análisis inmediato para encontrar información oculta, patrones […]

  • ¿Qué es el marketing de guerrilla?

    Cuando hablamos de marketing de Guerrilla no lo hacemos de temas de carácter bélico, por lo que armas “CERO” :). Hablamos de un tipo de marketing que es de gran interés para los profesionales independientes o para las PyME. Lo mejor será que comencemos por el principio y vamos, para ello, a definir lo que […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click