Contáctanos Aquí

¿Por qué el banner es el formato publicitario líder en internet?

Internet se ha convertido en un espacio en el que hay un flujo constante de creación y consumo de contenidos. Durante la última década, la red se ha ido desplazando progresivamente de a los formatos clásicos de radio y televisión al banner. Además, la gran expansión de los dispositivos móviles ha ayudado a que se produzca todo este proceso.

A medida que avanzaba el siglo XXI los anunciantes y las empresas de publicidad se han dado cuenta de este fenómeno y del alcance que tienen muchas páginas webs y plataformas digitales. Como consecuencia se han creado nuevos formatos publicitarios adaptados a la red y con capacidad para captar la atención de los usuarios.

Uno de estos nuevos formatos es el banner. En principio el origen de este tipo de comunicación publicitaria se situaría en la década de los 2.000, pero su trayectoria es mucho más amplia. Un gran número de estudiosos y profesionales de la publicidad sitúan los inicios del banner en las grandes vallas publicitarias que se sitúan en las calles y carreteras lanzando un mensaje que buscada captar la atención de peatones y conductores.

que es un banner

¿Quieres información personalizada acerca de cómo hacer banners publicitarios? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a tu negocio a convertir leads en clientes!

Índice de contenidos

¿Qué es un banner publicitario?

La palabra banner significa anuncio publicitario en internet. Se trata de un término de origen anglosajón y su traducción literal es “anuncio o cartel”. El banner es una pieza publicitaria formada por un contenido gráfico y audiovisual que se aloja en un sitio web o en una plataforma digital para promocionar una marca. Su finalidad es llamar la atención de los usuarios que pinchan en ese site. Además, el banner es uno de los formatos que ofrecen más posibilidades, por eso su variedad es tan amplia.

Es un elemento muy valorado en publicidad porque es un refjejo de la propia marca y de su identidad. Otro aspecto de gran importancia es que fomenta el branding que representa todos los elementos con los que cuenta la propia firma y que le otorgan una serie de valores que la diferencia de otras.

Generalmente los banners se ubican en portales que tienen un gran tráfico. También se busca que la marca o negocio que se promociona en el banner esté relacionada con el contenido de la página en el que se coloca. Lo habitual es encontrar banners con formato integrado que tienen una posición fija en el portal. Aunque también los hay añadidos que se extienden dentro de la página web y flotantes que se van movimiento por el site. Los banners que se colocan en el exterior también tienen sus propias características y protocolos de ubicación.

¿Qué son banners ads y banner display?

El origen anglosajón del término banner ha dado lugar a la creación de dos conceptos que tienen el mismo significado que el propio banner. El primero es banner ads que hace referencia a un “anuncio grande en un sitio web que se extiende por la parte superior o a lo largo del espacio. Suele contener un enlace a la página del anunciante”. El segundo es publicidad display que es aquella que está formada por un banner que contiene textos, imágenes y en algunos casos audios o vídeos que se sitúa en la parte superior de la pantalla.

banner display

¿Qué características tiene el banner publicitario?

Un banner publicitario sirve para anunciar y vender. Cuando un usuario entra en internet recibe un elevado número de estímulos que provocan que su atención se disperse. Por eso este formato publicitario tiene que contar con una serie de elementos que logren que la persona que navega por la red fije sus sentidos en él.

Si el banner logra este objetivo puede producirse una venta, ya que al pinchar en ellos se abre un enlace que lleva a la web de los productos y servicios de la compañía anunciante (landing). Estos componentes ayudan a que el banner alcance la notoriedad y visibilidad que se busca.

En este video te explicamos cómo tienes que crear los banners y qué tienes que tener en cuenta para que tu banner sea todo un éxito tanto en webs como en redes sociales. 

Interactividad

El banner es el formato perfecto para desarrollar una publicidad interactiva. Esta modalidad de publicidad se basa en la publicación de anuncios con los que el usuario puede interactuar a través de su dispositivo móvil. Esta técnica está muy asentada y cada vez más empresas acuden a ella porque se ha comprobado que ayuda a retener la marca en la mente del receptor. Además, sirve para recopilar datos de los potenciales clientes.

Uso de la imagen

Es imprescindible que el banner publicitario llame la atención. Este factor hace que esté formado por una imagen potente del producto o servicio que anuncia. No tiene por qué ser una fotografía, en ocasiones se trata de una infografía o de un símbolo. También es conveniente que además de la imagen, aparezca el logo de la compañía.

Espacio de uso

Se trata del lugar que las webs o aplicaciones ceden al anunciante para colocar su banner. Las empresas abonan una cantidad por utilizar este espacio y es un aspecto importante. En ocasiones más espacio no significa mayor conversión. Puede ocurrir que un banner que ocupe una porción muy grande de la web moleste al usuario. Lo más recomendable es escoger este espacio en base a un estudio de mercado sobre el producto, la web y el público objetivo.

Mensaje creativo y directo

El mensaje es el elemento más importante de cualquier anuncio publicitario. El mensaje del banner tiene que ser creativo para que quede grabado en la mente del receptor, pero también tiene que ser directo. Los estímulos del internet y la propia naturaleza del banner no permiten mensajes largos llenos de metáforas. El objetivo es que la marca y el negocio queden fijados en pocos segundos. Algunos teóricos también incluyen a la nota humorística en el mensaje que debe contener un banner. Es difícil que el receptor olvide anuncio que provoque momentos de risa y bienestar.

Llamada a la acción

El objetivo de cualquier anunciante es que el cliente potencial pase a ser un cliente final que compre el producto, y si es posible, que lo recomiende. En un banner la llamada a la acción es un botón que hace que cuando el usuario pinche en él acuda a la página de destino.

Antes de empezar, es muy importante tener en cuenta cómo hacer los anuncios publicitarios. Para que un anuncio tenga éxito y se recuerde durante décadas, no hay que olvidar la importancia del color, texto, call to action, música, etc. ¡Haz un brainstorming!

¿Cómo hacer un banner?

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, internet ha logrado que cualquier usuario pueda crear un formato publicitario sin necesidad de ser un profesional. En la red se pueden encontrar plataformas que ofrecen una plantilla de banner que incluso puede ser gratuita. Además, muchas de ellas ofrecen formularios en los que se rellenan una serie de campos y se crea un banner adaptado a los objetivos y necesidades del anunciante. Mientras se crea este formato el anunciante se pone en contacto con la web en la que lo pretende alojar y acuerdan una serie de condiciones sobre la forma y el precio del banner.

Tanto las plataformas webs como los profesionales del sector ofrecen diferentes formatos de banner. Los más habituales son el JPG, que está diseñado para publicar fotografías sin ocupar grandes espacios en el servidor. El PNG ideado para ilustraciones y gráficos o el GIF que es una animación creada por la combinación de diferentes fotogramas. Finalmente se encuentra el HTML 5 con el que se pueden crear todo tipo de animaciones con una calidad más elevada.

plantilla banner

¿Es importante contar con un banner para Facebook?

Las redes sociales son el máximo exponente de la revolución digital. Facebook es la que cuenta con más usuarios y las empresas conocen el alcance que tiene esta plataforma. De hecho, todo negocio, sea del tamaño que sea, tiene una página creada en esta red en la que ofrece información sobre productos y servicios.

Cada plataforma es diferente y en el caso de un banner de Facebook el apartado más importante es la imagen. Los expertos recomiendan que esté acompañada de un eslogan, pero siempre que este mensaje no ocupe más del 20% del espacio de la fotografía, de lo contrario perdería su efecto. Otras recomendaciones son evitar diseños demasiados recargados y probar diferentes imágenes y hacer un estudio sobre cuáles son las que más llaman la atención (Test a/b).

Una ventaja que ofrecen las redes sociales como Facebook es que ponen a disposición del usuario diferentes herramientas para promocionar las páginas o publicaciones, en el caso de Facebook es el Business Manager. Estos sistemas ayudan a obtener visibilidad y a aumentar el número de «Me gusta» y contribuyen a que el banner llegue a una audiencia mayor en menos tiempo.

¿Se pueden poner banners en Twitter y LinkedIn?

Además de Facebook, existen otras redes que acumulan millones de usuarios. Ubicar un banner en Twitter también es una opción muy interesante. En esta red social existen diferentes maneras de promocionar tu marca: se puede posicionar un Trending topic en primer lugar, promocionar un tweet para que aparezca en el timeline de los usuarios o bien poner un banner en la cabecera de la sección trending topic (TT).

Los banner en esta plataforma tienen una medida de 1500×500 pixeles y pueden generar importantes datos de conversión.

Otra manera de hacer llegar tu marca a más usuarios es publicar un tweet y adjuntar el banner en esa publicación que además puede ser retwitteada por otras cuentas. Sobre todo si se coloca en las cuentas de empresas o influencers que cuenten con un elevadísimo número de seguidores. Esta misma alternativa también existe en facebook.

banner en twitter
Banner en la cabecera de Trending Topics

Internet también se ha convertido en uno de los escenarios más habituales para encontrar el empleo. Colocar un banner en Linkedin es interesante por ser la red social diseñada para que un candidato pueda optar a las ofertas publicadas por diferentes empresas, mientras que las compañías obtienen datos de los cantidados. Este formato ubicado en esta plataforma aumentaría la visibilidad del producto del anunciante. Aunque hay que tener en cuenta que esta red es más seria que las anteriores, por lo que se recomienda que el contenido del banner esté directamente relacionado con el empleo o la empresa que lo ofrece.

¿Por qué ubicar un banner en YouTube?

YouTube es una de las plataformas de vídeos más conocidas. Está operativa desde el año 2005 y desde entonces no ha parado de crecer. Millones de usuarios y empresas suben vídeos a YouTube y una parte de ellos llega a obtener ganancias. Estos factores han convertido a la plataforma estadounidense en un lugar codiciado para promocionarse.

En banner para YouTube está formado por una imagen rectangular que se coloca en la parte superior del canal y siempre se recomienda que esta imagen sea redonda o cuadrada con un tamaño renderizado de 98×98 px. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma no acepta gifs con animaciones.

banner para youtube
Banner publicidad YouTube Music

¿Los banner para twitch son el futuro?

Hablar de twitch es hablar de la plataforma de live streaming más grande del planeta. Se trata de un espacio especializado en la retransmisión y durante finales de 2020 y principios de 2021 ha experimentado un crecimiento exponencial. Muchos You Tubers que cuentan con millones de seguidores han dado el salto a esta plataforma que también tiene un lugar en el que se pueden ubicar los banners. Concretamente en la zona superior, encima del reproductor y estaría formado por una imagen que se desplegaría al pinchar sobre ese canal.

 

La red es el espacio donde se consume y se crea contenido. Cada vez más usuarios recurren a ella y el banner es el líder publicitario en internet. Además, tiene la capacidad de adaptarse a cada página y plataforma. Al igual que ocurre con otros formatos, todo apunta a que el banner seguirá evolucionando.

  • ¿Qué Tipo de Campaña de Google Ads es mejor para tu Estrategia SEM?

    Para darse a conocer, todas las empresas llevan a cabo algún tipo de estrategia SEM como Google Ads o publicidad en redes sociales. De esta manera aumentan su presencia en internet y las probabilidades de generar una conversión, ya sea una venta, un registro o una llamada a su negocio. En el post de hoy hablaremos […]

  • Conoce Google Ads, la plataforma de promoción que genera beneficios

    En el post de hoy descubrirás qué es Google Ads y para qué sirve ¡Empezamos! Los últimos estudios indican que casi un 60% de la población mundial tiene acceso a internet. Hace tiempo que la red forma parte del día a día de millones de personas y la gran mayoría de estos usuarios conocen Google, […]

  • Anuncios machistas: La historia de la publicidad que deberías conocer

    Existen diferentes definiciones de publicidad. En líneas generales se entiende que es una forma de comunicación que busca que se venda un producto o servicio. El medio para lograr este fin es el anuncio que se emite con el objetivo de llamar la atención de la audiencia e influir en su comportamiento. Los anuncios publicitarios cuentan con […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »