Contáctanos Aquí

¿Qué Tipo de Campaña de Google Ads es mejor para tu Estrategia SEM?

Para darse a conocer, todas las empresas llevan a cabo algún tipo de estrategia SEM como Google Ads o publicidad en redes sociales. De esta manera aumentan su presencia en internet y las probabilidades de generar una conversión, ya sea una venta, un registro o una llamada a su negocio.

En el post de hoy hablaremos sobre qué tipos de campañas de Google Ads podemos encontrar y cuál debes usar en función de tu objetivo y producto/servicio que ofrece tu negocio. Debes tener en cuenta que no todo el público se comporta de igual forma. Para ello, primero tendrás que conocer a fondo a tu target y después definir el objetivo de tu estrategia de marketing.

Antes de todo, si no conoces la herrramienta Google Ads o tienes poca experiencia con ella, te aconsejamos que leas este post dónde explicamos qué es Google Ads y  por qué debes usar esta herramienta. 

tipos de campaña en google ads

¿Quieres información personalizada acerca de cómo crear una campaña en Google Ads para captar leads? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a tu negocio a convertir leads en clientes!

Índice

1. Primero define el objetivo de tu campaña de Google Ads

Como ya hemos comentado antes, antes de empezar una campaña en Google Ads tendrás que definir tu objetivo estratégico (aumentar ventas, visibilidad, tráfico, etc) . Esto marcará qué tipo de campaña de Google Ads usarás y en qué soportes podrás anunciarte.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce de venta de muebles y quieres aumentar las ventas de una mesa en particular, tu objetivo en Google Ads será Ventas y aquí podrás escoger qué tipo de campaña se adecua mejor a tu target y objetivo planteado (búsqueda, shopping, display, etc.)

Objetivos:

objetivos google ads
  • Ventas: Orientado a impulsar las ventas online, por la aplicación, por teléfono o en la tienda. Dirigido para los tipos de campaña en la red de búsqueda, en la red de display, campañas de shopping, de vídeo y smart.
  • Oportunidades de venta: Anima a los clientes a realizar acciones para generar oportunidades de venta y otras conversiones. Dirigido a anuncios en la red de búsqueda, en la red de display, campañas de shopping, de vídeo y campañas inteligentes.
  • Tráfico al sitio web: Consigue que los usuarios adecuados visiten tu sitio web. Anuncios en la red de búsqueda, de display, shopping, vídeo.
  • Consideración de la marca y el producto: Anima a los usuarios a descubrir tus productos o servicios que ofrezcas en tu campaña de display o vídeo
  • Cobertura y notoriedad de la marca: Alcanzar una gran masa de usuarios y aumentar la notoriedad de marca con anuncios en la red de display o vídeo. Más enfocados a branding.
  • Promoción de aplicación: Exclusivo para anuncios de Aplicación. Consigue más descargas de tu aplicación, y consigue que los usuarios interactúen más con ella o que se registren para descargarla antes incluso de que esté disponible.
  • Campaña sin un objetivo concreto: Elige cualquiera de los tipos de campaña disponibles y crea una campaña paso a paso sin recomendaciones sobre el objetivo. Recomendado para expertos.

 

2. ¿Cuáles son los tipos de campañas de Google Ads?

Cada producto o servicio que se promociona tiene unas características concretas que se adaptan a determinado tipo de personas. El público objetivo es muy importante en publicidad y saber llegar a él puede determinar el éxito de una campaña.

Hoy en día todas las personas entran en la red, pero no todos los usuarios lo hacen en el mismo horario, ni acceden de la misma manera ni acuden a las mismas plataformas. Este contexto hace que sea importante saber qué tipos de campañas de Google Ads existen para poder llegar a la franja de personas que tienen unas características compatibles con el bien que se promociona.

tipos de campaña de Google Ads

Esta es la modalidad más usada y a la que recurren la mayoría de los anunciantes para anunciar sus negocios. Este tipo de campaña consiste en la colocación de un anuncio que aparece en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario escribe en el buscador una palabra clave relacionada tu producto o servicio. Esta publicidad se muestra con una etiqueta de color negro en la que se lee “anuncio”.

google search

Esta variedad de campaña busca que el usuario que está interesado en tu producto o servicio entre en la web y lo compre o bien deje sus datos para contactar. 

Se pueden encontrar dos tipos de anuncios dentro de las campañas de búsqueda. El estándar que está vinculado a un grupo de palabras claves relacionadas con lo que se promociona y los dinámicos que son creados de forma automática por Google con el objetivo de que aparezcan en sus búsquedas.

Las ventajas de las campañas de búsquedas es que las posibilidades de captar a clientes potenciales son muy altas. Se llega a usuarios que realmente están interesados en los productos y servicios que se ofrecen y los anuncios son fáciles de crear. La única desventaja es que hay una gran competencia porque un número muy elevado de empresas buscan ubicarse en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Una campaña Display de Google Ads se basa en la creación de anuncios online formados por audios, textos, vídeos o imágenes que aparecen en forma de banner en una web o blog. Estos anuncios alcanzan una gran visibilidad porque la red display está formada por millones de aplicaciones y páginas webs.

Al igual que ocurre con otros anuncios creados en diferentes campañas de Google, la publicidad display es medible y el anunciante puede saber a cuántos usuarios ha llegado y los ingresos que se ha generado. Además, es posible configurar el anuncio definiendo las características de los usuarios a los que lanzar el anuncio valorando aspectos como su ubicación, tendencias, idioma o temas de interés.

En muchas ocasiones el Display es usado para campañas de Remarketing de productos que te dejaste en la cesta de la compra de una web sin comprar. 

campaña gogle display

Esta modalidad está especialmente diseñada para los ecommerce que venden sus productos de forma online

Su prestación principal es que muestra al usuario información sobre los productos que se ofrecen sin que tenga que entrar en el anuncio. Las promociones de las campañas shopping de Google Ads se ven en la parte superior y a la derecha de los resultados de búsqueda en Google, en la red display y en las páginas de Shopping. Las grandes ventajas que ofrece esta campaña son que permiten crear informes y hacer un seguimiento sobre la marcha del producto.

google shopping

Este tipo de campañas ubican sus anuncios en YouTube, una plataforma de vídeos que tiene un éxito incuestionable en internet. Está plagada de creadores y de consumidores de contenidos y se estima que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Unas cifras record que no dejan de aumentar.

Con las campañas de vídeo de Google Ads se llega a una amplísima audiencia y además se puede interactuar con ella. La gran ventaja de esta modalidad recae en la configuración de la campaña que permite seleccionar los objetivos de la misma, los formatos de los anuncios o los subtipos en los que se puede dividir. Es una oportunidad interesante para el anunciante.

Normalmente las campañas de video se utilizan para fomentar el branding de una marca o dar a conocer un producto. 

La campaña inteligente de Google Ads está diseñada para ser sencilla y directa. De hecho carece de los elementos más avanzados que están presentes en otras campañas. Se diferencia del resto en que sus objetivos se centran en recibir llamadas y correos o en lograr que el cliente potencial se desplace a una tienda física, que tiene que estar vinculada a una cuenta de Google My Business. Los anuncios creados en estas campañas aparecen en display o en la red de búsqueda, Google es quien toma la decisión final.

 

Este tipo de campaña se basa en la creación de anuncios que circulan por los feeds de Google, que son bloques de contenidos por los que se desplaza el usuario y que se adaptan a sus gustos, objetivos y tendencias. Estos feeds pertenecen al entorno Google por lo que el anuncio puede aparecer en espacios como YouTube o Gmail.

Los anuncios de las campañas de Discovery de Google Ads pueden incluir textos e imágenes. Además, están diseñados para llegar a la audiencia en lugar de a los usuarios que buscan un producto concreto, por eso es conveniente utilizar imágenes y mensajes que destaquen y llamen la atención. También es importante seleccionar bloques de audiencia que tengan unas características que se adapten a las prestaciones del producto.

Las campañas de discovery tienen dos grandes ventajas. La primera de ellas es que ofrecen una cobertura muy amplia y la segunda es que sus anuncios son fáciles de configurar. Tan solo hay que seguir todos los pasos que ofrece Google en su página de soporte.

Los anuncios de las campañas de aplicaciones aparecen en diferentes espacios del entorno Google. Se pueden ver en YouTube, en la red de display o en Google Play. Están diseñadas para promocionar las descargas de aplicaciones que deben estar registradas en Google Play o en App Store.

Un aspecto muy valorado en este tipo de campañas es que los anuncios se pueden colocar en páginas o en aplicaciones concretas y además la plataforma de Google Ads se encarga de crear los anuncios. Lo único que tiene que hacer el usuario es aportar un título y una descripción. Todo es muy intuitivo e incluso la plataforma da ciertas recomendaciones como incorporar imágenes o vídeos.

Con las campañas locales de Google Ads se busca que el cliente conozca todos los detalles de una marca para saber cuándo y dónde visitar su establecimiento. Crear este tipo de campañas es sencillo, aunque se necesita especificar las ubicaciones de las tiendas y vincular la cuenta de Ads a Google My Business. Estos anuncios aparecen en espacios como YouTube, las redes Display, Google Maps o las diferentes plataformas de Google.

3. ¿Cómo se crea una campaña en Google Ads?

El primer paso es crearse una cuenta de correo electrónico de Google para poder iniciar la sesión en esta plataforma. Posteriormente hay que pinchar sobre el término “campañas” que se sitúa en el menú de la izquierda y pulsar en “nueva campaña”. A continuación se ofrece la posibilidad de seleccionar el objetivo de la campaña, pero puede ocurrir que no haya una finalidad concreta, en este caso se pude seleccionar la opción “Crear campaña sin un objetivo concreto”.

El siguiente paso es seleccionar el tipo de campaña que se quiere realizar porque una de ellas tiene unas características concretas. Tras escoger la modalidad que se busca y hacer clic en “continuar” se tienen que seleccionar los ajustes de la campaña y crear los anuncios que se pretenden mostrar. En caso de duda siempre aparece una guía explicando las especificaciones de cada campaña, pero antes de tomar una decisión, es importante saber cuál es el tipo de campaña de Google Ads que se adecúa más y mejor a nuestro público objetivo y presupuesto. 

En el siguiente post te explicamos con todo detalle cómo configurar tu cuenta de Google Ads y cómo empezar a crear tu propia campaña. 

 

Hace años que Google vio en la publicidad una importante fuente de ingresos y para potenciarla creó la herramienta de Google Ads. Posteriormente la mejoró para poder realizar este tipo de campañas. Lo que más destaca de ellas es que el anunciante tiene hasta 8 variedades en las que escoger y llegar al público objetivo que consumiría su producto. Además, la plataforma realiza gran parte del trabajo de creación y se llega a una audiencia que en ocasiones es inabarcable para los medios tradicionales.

  • 10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

    Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente. Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la […]

  • Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

    El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda […]

  • Todo lo que necesitas saber para configurar una campaña de Google Ads

    Cómo funciona correctamente la configuración de campañas de Google Ads es lo primero que tenemos que saber para empezar con nuestra campaña de publicidad online. Es normal que al principio tengamos dudas de cómo se configura y qué cosas tenemos tener en cuenta para que nuestra campaña sea un éxito y empiece a generar beneficios […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »