Contáctanos Aquí

La importancia de las bases de datos para las empresas

4.3/5 - (31 votos)

Las bases de datos son vitales en el mundo actual y con solo mencionarlas, nuestras mentes visualizan innumerables tablas de datos, donde encontrar lo que queremos parece una tarea que nos llevará mucho tiempo. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI y contar con una base de datos manejable es posible.

Estos sistemas de archivos electrónicos son válidos para cualquier tipo de empresa, sea del tamaño que sea, tanto si es nueva como si está consolidada, aportándonos información fundamental para ejercer nuestra actividad.

Índice

fotografía de estantería con archivadores

¿Qué aportan las bases de datos para empresas?

Contar con una base de datos donde está recopilada toda la información interesante de tus clientes, los potenciales o los ya consolidados, así como aquellos que dejaron de utilizar tus servicios. Es muy útil al poder realizar muchas acciones, como por ejemplo segmentar en base a intereses o analizar comportamientos.

Una buena base de datos facilita y agiliza la labor, permitiendo tener recopilada de manera clara y ordenada detalles de tu clientela, de la importancia del nombre de la empresa, el tiempo desde el que están realizando la actividad, cuándo comenzaron a trabajar contigo, la forma en que debes contactarles, problemas que hayan podido tener, la subsanación de los mismos, sectores profesionales a los que pertenecen, el tiempo de respuesta o todo lo que nos sea importante tener en cuenta.

imagen reunión procesamiento datos

Clases de bases de datos para la empresa

¿Cuál es la mejor base de datos? Difícil pregunta, pues eso dependerá de tus necesidades. Está claro que cada empresa o negocio es un mundo, por lo que encontramos diferentes tipos de bases de datos, según lo que necesites.

Bases de datos B2B

Si tu clientela pertenece a empresas o profesionales, la información que vas a recopilar sobre ellos deberá estar orientada claramente a tener registrados los siguientes datos:

Bases de datos B2C

Puede ser que tu cliente sea el consumidor final, en este caso las bases de datos B2C son las que necesitas. Aquí la información que tienes que registrar en tu base de datos deberá reflejar informaciones de carácter socio demográfico o catastral.

 

Ya has podido ver que la elección de una base de datos va a depender de la clase de cliente a la que nos dirijamos y donde el tipo de actividad es lo que determinará el que nos interesen recopilar una u otra información. Todo ello hace que elegir la base de datos adecuada sea realmente importante.

Las bases de datos son importantes a nivel personal, pero su importancia a nivel empresarial puede ser incluso mayor, por lo que ya es considerada como una de las aportaciones que ha realizado el mundo de la informática a las empresas.

Toda organización actualmente, con independencia de su tamaño, debe tener una base de datos, pero no solo es contar con ella, debemos también saber gestionarla y saber captar. También en un inicio o si la empresa no tiene experiencia en la captación, es recomendable el uso de empresas de captación de leads.

Si en nuestra empresa no contamos con personal que se encargue de esta labor, siempre se puede contratar a personal o que este trabajo lo realiza una empresa externa contratada a tal fin.

fotografía de servidor de base de datos de empresa

Algunas utilidades que ofrece una base de datos a las empresas

Cuando una base de datos se gestiona de forma adecuada, la organización obtiene una serie de ventajas, aumentando la eficacia o realizando unos trabajos de manera más rápida y ágil, pues se simplifica la labor. Conviene también hablar de la mejora en la seguridad de todos los datos que se almacenan. Unos factores que permiten maximizar el tiempo y donde la productividad mejora de forma evidente.

Son funcionalidades que proporcionan un valor añadido a la empresa, puesto que, con una base de datos adaptada a nuestras necesidades, podemos lograr que la información y el conocimiento de la empresa sea un gran activo con el que sacar un óptimo rendimiento a las competencias que tengan nuestros colaboradores y que incluso nos permita saber más datos de nuestros potenciales clientes. Estamos en la era de la información y la información es poder, cuantos más datos podamos tener, más competitiva será nuestra empresa.

fotografía de archivos

CRM y Bases de Datos

Las bases de datos son importantes para poder establecer estrategias CRM (Customer Relationship Manager) adecuada en el mundo de la empresa. Las estrategias CRM lo que hacen es ir recolectando información sobre los clientes cara a realizar la gestión de este tipo de relaciones y sus datos. Así es como se segmenta la información que más nos interesa y se pueden optimizar diversos aspectos, caso de la comunicación comercial, unas campañas de publicidad más personalizadas o tener registrados de forma minuciosa los documentos que se envían o reciben por parte de la empresa. No debemos de olvidar tampoco que las cotizaciones, órdenes o los procesos de ventas pasan a ser automatizados.

Contar con la estrategia CRM adecuada, ayuda a que el marketing online de la compañía sea aún más impactante, puesto que la personalización del mensaje puede ser aún mayor. Hay que ser consciente de que cuando tenemos una base de datos buena, uno de los apartados que vamos a rellenar será el de las redes sociales, las cuales son de gran interés para la mejora de la estrategia de comunicación web.

El futuro y las tendencias en las bases de datos

Cuando se habla del futuro en este sector, existen tendencias de las que cada vez se habla más por los expertos.

Aunque las bases de datos relacionales o SQL son las más utilizadas, existen una serie de desventajas, pues son de gran rigidez, impidiendo que se produzca un crecimiento constante de los archivos. En el caso de las NoSQL son quizás la alternativa que puede que sean más utilizadas en un futuro más cercano.

Todavía hay expertos que son reacios a usarlas, fundamentalmente porque no conocen todas las posibilidades que pueden ofrecer, además que esta clase de bases de datos son muy diferentes y debemos saber sobre todas ellas a la hora de saber cuál es la que más nos conviene. (es necesario contar con una gran definición de la clase de proyecto en que se van a desarrollar, la cantidad de usuarios que van a tener y la tecnología que será utilizada).

Existen defensores y detractores de cada tipo de base de datos. Los que defienden las bases de datos SQL, dicen que les proporciona una buena estructura de la que las NoSQL carecen. Esto no es cierto, pues sí que tienen una estructura definida llamada schema-free, siendo más flexible que la que tienen las relacionales o SQL.

fotografía disco duro

El cambio a la hora de manipular las bases de datos

No solo tenemos que tener en cuenta la evolución que se ha producido en las bases de datos, también tenemos unas modificaciones cuando hablamos de los cambios a la hora de manipularlas. Todos hemos podido constatar la gran importancia en nuestra vida que tienen los denominados dispositivos móviles, smartphone y tablets.

Todos estos cambios de dispositivos son los que están haciendo que tanto en el presente como en el futuro las interfaces se simplifiquen y sea más sencillo el uso de estos sistemas, mejorando el rendimiento y ampliando los campos de acción. 

Las bases de datos como ventaja competitiva para tu empresa

Actualmente podemos ver como cada vez más las empresas emplean su tiempo y dinero en presupuestos para elaborar campañas de marketing para la captación de clientes. El empleo de mucho tiempo en la creación de una campaña de poco vale cuando no se tiene una buena base de datos con la información que necesitan las personas o empresas que son nuestro público objetivo.
Las bases de datos puede ser una ventaja competitiva para tu empresa.

Si estás pensando en cómo conseguir bases de datos para tu empresa, en CoRegistros te explicamos todo lo que tienes que saber. ¡Tan solo visita nuestro post y entérate de todo!

cartel luminoso con los datos dan mejores ideas

Ganas en velocidad

Las consultas que hagas van a tener mayor rapidez de respuesta cuando se usa un ordenador que si hay que buscarlo manualmente en archivos.

Datos más compactos

Se reduce la acumulación de archivos en formato papel, lo que a veces anula la necesidad de contar con este formato que tanto espacio ocupa.

Aumenta la precisión

Vamos a contar con la información precisa cuando la necesitemos.

Actualizaciones

Los datos se van a actualizar de forma diaria para todos los miembros de la empresa.

La empresa que tiene una base de datos bien gestionada aporta el valor y la utilidad esperada. Consigue agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un solo lugar, evita redundancias y ayuda a la mejora en la interlocución con los clientes. La productividad de la empresa mejora notablemente.

¿Qué objetivos tienen las empresas con las bases de datos?

Por lo general son comunes a la gran parte de empresas. Podemos hacernos una idea con los objetivos siguientes:

Las nuevas tecnologías han traído muchos beneficios, pero también hay que ser conscientes de la mayor competencia existente, lo que hace que tengan que diseñarse un mayor número de estrategias y herramientas a fin de aprovechar las muchas opciones que nos permite el mercado.

Las Bases de Datos son ya fundamentales para las empresas en sus campañas de Marketing

El número de datos y de información que tienen las empresas son una fuente de conocimiento y porqué no decirlo, de poder. Contar con buenos datos y saber utilizarlos, es una manera perfecta de conocer a nuestros consumidores y ofrecerles lo que buscan, llegando incluso a fidelizarlos.  Cuanto mejor se conozca a los consumidores y se sepa convertir dichos datos en una información útil, la captación aumentará y habrá más conversiones.

Las redes sociales, un nuevo actor

A la hora de aumentar la comunidad, son muchas las empresas que han optado por las redes sociales para aumentar el número de seguidores con el que cuentan. Tener una base de datos con la información de los consumidores permite conocerlos en detalle. No por tener un elevado número de fans significa que conocemos todos sobre nuestros usuarios.

Si se quiere que el consumidor final sepa lo que hacemos o de lo que está ocurriendo en la empresa, se puede llegar al consumidor con técnicas tradicionales como el llamado email marketing.

Está claro que las empresas no tienen interés en coleccionar likes o seguidores porque sí, lo que buscan es centrarse en la consecución de un verdadero engagement para poder conocer de cerca a los posibles clientes finales, ofertarle lo que precisa y que así los dos se puedan beneficiar, el empresario con la venta de su producto y el consumidor obteniendo lo que desea.

Comprar bases de datos

El comprar bases de datos puede ser una buena alternativa, pero siempre debe ser realizada a profesionales que sepan como hacer que mediante ellas puedas llegar a toda tu clientela potencial. En CoRegistros somos especialistas en marketing digital y nos centramos en la generación de leads. Si estás buscando comprar una base de datos confiable, somos expertos en ello.

La experiencia nos permite poder crear las necesarias estrategias para la consecución de los objetivos. Igualmente es posible encontrar la solución que precisas en el alquiler de bases de datos que logren la obtención de los leads que necesitas a un coste más bajo.

Los tiempos cambian y las bases de datos están para ayudarnos ¿no?

  • Maximizando la captación de leads: segmentación inteligente con Machine Learning

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • Maximizando el potencial de las bases de datos: Clusterización por sectores mediante machine learning

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • El potencial transformador del machine learning en la era digital

    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversos sectores y ámbitos de la sociedad. La IA se basa en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la toma de decisiones.

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »