¿Llevas pensando que te gustaría tener tu propio blog y poder escribir sobre ti o tus aficiones?¿Quieres sabes como empezar un blog o una página web?
Te vamos a dar los pasos básicos que necesitas para que tengas tu propio blog y te hagas todo un blogger. Con esta guía, podrás crearte tu blog rápidamente y sin problemas.
…. y si lo que quieres es promocionar y tener una base de datos desde el primer día para potenciar tu blog, consulta sobre comprar una base de datos
[toc]
Cada día encuentro blogs en la red destinados a fracasar. No me mal interpretes, no es que crea que Menganito o Fulanita no escriben lo suficientemente bien, al contrario: a menudo el contenido que comparten es muy valioso, pero no han tenido en cuenta que un usuario online no lee de la misma manera que leería en el mundo offline. Por esta razón, desde Coregistros vamos a darte una serie de consejos, de como empezar tu blog para que triunfe!!!
Pueden ser diferentes y diversos los problemas que un blog puede encontrarse o no crear ese «engagement» con sus lectores.
Quizá el error está en que no están captando suscriptores, traducido en visitantes recurrentes y posibles ventas.
Tal vez se han olvidado de incluir botones de las redes sociales y los visitantes, al ver que tienen que hacer un esfuerzo copiando la URL y pegándola en sus cuentas de Facebook/Twitter, han decidido pasar y que lo comparta el Tato (nunca sé si escribir Tato con mayúsculas, ¿se supone que es una persona? Si es así, pobre Tato).
El caso es que he decidido compartir una lista de cosas que me parecen imprescindibles si vas a empezar un blog.
Me he basado en mi propia experiencia, llevo años creando blogs y escribiendo en Internet, pero quizá me he olvidado de algo muy importante – si es así, ¡puedes decírmelo! Pero prepárate a morir. Que no.
Checklist: ¿Cómo Empezar un Blog para que sea un Éxito?
-
-
¿Por qué empiezas el blog?
Si no es por pasión acerca del tema del que vas a hablar, olvídate de seguir adelante porque en 4 meses te vas a cansar de tener que actualizar y vas a perder el interés.
-
Abre un Excel y concreta objetivos
¿Qué esperas conseguir escribiendo en un blog? Si son ventas o simplemente conseguir que algunas personas sigan tus aventuras, puedes multiplicar los resultados si sabes qué quieres y te pones una fecha límite para conseguirlo.
-
Mira qué hacen otras personas en tu nicho
Cuando hablo de nichos hablo de temáticas. Si quieres hablar de basketball, mira cómo lo está haciendo la competencia y hazlo mejor. Seguro que les puedes copiar sus buenas ideas y ofrecer algo mejor. Seguro que encuentras en qué están fallando y tú puedes hacerlo sin fallar.
-
Haz una estrategia para tu blog
No tiene que ser la definitiva, pero si no sabes a dónde te diriges es imposible saber si estás avanzando o no.
-
Busca un buen nombre, un buen alojamiento e instala WordPress
Mira bien si el nombre que querías usar no está cogido ya. Yo suelo recomendar empezar con Hostgator porque es el más barato y, para hacer pruebas, el que mejor funciona. Si buscas uno español, te recomiendo Raiola Networks.
-
Usa un nick y una contraseña complicadas
No te imaginas la de hacks que hay en Internet – no te la juegues y escoge un username y un password con letras en mayúscula, minúsculas y números.
-
Crea un correo electrónico con el nombre de tu dominio
Personalmente me gustan los que dicen hola, me parecen más amigables que los info u otros. Por ejemplo hola(arroba)tudominio.com
-
Escoge una plantilla responsive
Es decir, que se vea también correctamente en un teléfono móvil. Google penaliza con bajas posiciones a las webs que no se ven bien desde el móvil.
-
Cambia la fuente
No hay nada peor que ver un blog con la fuente minúscula. Si alguien entra en tu blog y ve que escribes con letra pequeñita no hará ni el esfuerzo de mirar si el contenido es bueno, ¿por qué? Porque el usuario en Internet no lee, escanea.
-
Dale a tu blog un nombre y una descripción
Puedes hacerlo desde ‘Ajustes’ > ‘General’.
-
Instala Plugins
Acude a ‘Plugins’ e instala los que necesites. En cada blog depende pero, personalmente, te recomendaría estos: Yoast SEO (para el posicionamiento), XML Sitemaps (para crear un sitemap de tu web), Limit Login Attempts (para que nadie intente entrar en tu blog), Contact Form 7 (para que los usuarios se puedan poner en contacto contigo), MashShare (botones sociales para que se pueda compartir tu contenido), Akismet (es vital, para que no te molesten los comentarios spam) y Elementor (un revolucionario builder que de forma visual te permite diseñar tu página web en un momento dándole un aspecto de lo más profesional y pro!
-
Date de alta en un servicio para captar suspcriptores
Te recomiendo Mailchimp para empezar y, más adelante, usar Aweber que es más profesional (te permite programar envíos a nuevos suscriptores) y de pago.
-
Crea formularios
Para que la gente se pueda suscribir – te recomiendo uno a mitad del post, en la columna y al final del post. Hay muchos bloggers que también ponen un formulario en la cabecera a través de un plugin llamado Hello Bar – pruébalo y testea qué funciona mejor.
-
Crea algo que ofrecer a cambio de la suscripción
El número de suscriptores en mi blog de viajes se dispararon cuando empecé a ofrecer una guía para viajar barato por el mundo. Te recomiendo que sea algo de mucha calidad/valor, para que el usuario se convierta en visita recurrente en el futuro.
-
Cambia la estructura de los enlaces
Cuando empiezas un blog en WordPress y creas un post, el enlace de tus posts se crea permanentemente. Modifícalos para que sea más agradable para Google; esto quiere decir, fuera preposiciones y sólo keywords en la URL. Fíjate en este post: https://www.coregistros.com/como-empezar-un-blog
-
Escribe una página «Sobre mí»
Es una de las tres páginas más leídas de mi blog. Describe quién eres, por qué tienes un blog y por qué sois diferentes del resto que hay en la blogosfera.
-
Crea una página de contacto
Para que los escritores envíen su feedback.
-
Considera añadir una página de Política de Privacidad
Así como de Política de cookies, términos y condiciones.
-
Da la cara
Lo de esconderse detrás de un nick es muy de los 90s. Hables de lo que hables, debes mostrar una fotografía de ti para que la gente te considere relevante. Piensa una cosa, si abres un blog de nutrición y no muestras quién eres, ¿quién se va a fiar de ti? ¡Podrían pensar que sufres obesidad mórbida!
-
No hagas tú mismo el logo
Jajaja, ¡es algo que solía hacer yo! Al final ponía algo cutre que daba aspecto de todo menos de profesional. Encárgalo en Fiverr, puedes encontrar personas que te hacen un logo por 5 dólares, que pasado a euros es nada. El acabado es profesional y en cuestión de días lo tienes en tu correo electrónico.
-
Añade botones con tus redes sociales a la derecha
-
Crea «EL POST»
Has investigado, has encontrado ya qué puedes ofrecer tú que otros no, crea un post imprescindible. Un post que te sirva de pilar, que siempre enlaces. No puede tener menos de 2.500 palabras. No olvides ofrecer mucho valor a tu usuario, para que sepan que has llegado para quedarte.
-
Añade enlaces revelantes
Comparte la fuerza de tu página con enlaces que complimenten lo que dices.
-
Fotografías de calidad
Un post debe tener, mínimo, tres fotografías. Si vas a incluirlas, ¡vigila que tengan calidad!
-
Considera añadir vídeos
Google lo tiene muy en cuenta para saber si el post está «completo»; no te olvides también de que cuanto más tiempo pase el usuario en tu blog, más cariño te tendrá el buscador por excelencia. Una persona que abandona tu blog a los 15 segundos le manda un mensaje a Google diciendo «esto apesta, haz el favor de bajarlo en el buscador».
-
Haz que tu imagen aparezca cuando escribes comentarios
Para conseguirlo, sólo tienes que ir a Gravatar y configurar tu cuenta en WordPress. De esta manera, cuando respondas algo en tu blog, aparecerá tu foto y todo el mundo sabrá de quién se trata.
-
Consigue tu primer feedback
Ya lo tienes todo montado para empezar a conseguir seguidores, ¡ahora sólo muévete por las redes! Debes estar donde está tu público target. Acepta siempre las críticas y jamás se te ocurra borrar un comentario negativo, responde. En mi caso, siempre que alguien me ha dejado un mal comentario, al responderle se ha retractado. Internet todavía no está acostumbrado a esto.
-
Publica tus posts en horas clave
Haz un estudio y evalúa qué horas te funcionan mejor para publicar el post a esa misma.
-
Promociona tus post
Personalmente, creo que el éxito de un blog está en promocionar el contenido que escribes. Mueve tu contenido por Internet tanto como puedas.
Como último consejo te diría que buscaras otros blogs en los que hacer posts invitados, ¡acércate a tu audencia y ves directamente a por ella!
Si quieres que tu blog se posicione dentro de Google y que cada vez sea más conocido, leete estos post relacionados para posicionar en buscadores y como crear contenido viral.
-
- Sigue estos consejos, podrás tener un blog de éxito en menos de un mes. Recuerda que esta lista es sólo para gente «novata» que quiere sabe como empezar un blog, ¡pronto compartiremos un checklist para profesionales!