Contáctanos Aquí

Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda a tomar una decisión y a decantarse por una u otra.

SEO vs SEM

¿Qué es el SEO?

El SEO es el posicionamiento orgánico que emplea una serie de técnicas para lograr que una web aparezca en los primeros resultados de los buscadores. El término SEO es de origen anglosajón. Está formado por unas siglas que significan Seach Enguine Optimization. Su traducción al castellano es Optimización para Motores de Búsqueda.

El SEO no ha dejado de evolucionar en los últimos años y las técnicas para aplicarlo han ido mejorando y adaptándose a las circunstancias. Actualmente hay dos factores relevantes en la aplicación del SEO.

El primero de ellos es la relevancia. Google, que es el principal buscador, cataloga a una página como relevante cuando se puede encontrar al hacer una búsqueda o pregunta concreta. La relevancia es un factor que se puede trabajar y mejorar con técnicas de SEO On site. Algunas de ellas son la optimización de palabras clave, la optimización de la URL o la aceleración de los tiempos de carga. También es importante mejorar la experiencia de usuario.

El segundo factor es la autoridad. Para que tu web tenga una alta autoridad, tiene que haber un elevado número de enlaces que conduzcan a la web que se pretende posicionar. Esta popularidad se consigue empleando técnicas de SEO off site como el linkbuilding. Esta estrategia se basa en conseguir que la web que se quiere colocar en los primeros puestos sea enlazada por terceros.

¿Qué es el SEM?

En SEM también busca el posicionamiento en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Para conseguirlo recurre a campañas publicitarias que buscan un aumento de la visibilidad online.. Este término está formado por las siglas correspondientes a Search Engine Marketing, que significa Marketing para motores de búsqueda.

Al recurrir al SEM se busca tener un hueco en los lugares de pago de los buscadores y de diferentes medios digitales. Con esto se consigue un aumento del tráfico y de la visibilidad. La principal actividad del SEM consiste en lanzar anuncios pagados que se corresponden a determinadas palabras clave y que aparecen en los buscadores. Si quieres saber más sobre qué es Google Ads y qué tipos de campañas hay en Google Ads no te pierdas nuestro curso de Academy CoRegistros y continúa leyendo. . 

diferencias entre el seo y el sem

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Aunque ambas técnicas persiguen el mismo objetivo el SEO y el SEM son totalmente diferentes. Esas diferencias se aprecian en cinco aspectos muy concretos. Cada uno de ellos influyen de forma clara en el usuario a la hora de decantarse por una opción u otra.

El coste

Este punto es el que establece la diferencia clara entre el SEO y el SEM. A modo de resumen se puede apuntar que el SEO es gratuito y que el SEM obliga a hacer una inversión. Al recurrir al SEM se tiene que pagar por cada uno de los clics que los usuarios hagan en el anuncio. Cuanto más clics haya mayor será el coste para la empresa. Mientras que en el SEO no es necesario hacer esta inversión ni ninguna otra por eso se dice que es totalmente gratuito.

Sin embargo el SEO puede generar más gastos que el SEM a medio o largo plazo. El motivo es que para que sea efectivo hay que tener una página perfectamente optimizada y posicionada. Esta circunstancia obliga a tener a uno o varios profesionales trabajando en ella. Este factor hace que a la larga la inversión en SEO supere a la que se tiene que realizar en SEM.

El tiempo

El factor tiempo es muy valorado por empresarios y usuarios y es diferente en el SEO y en el SEM. Cuando se recurre a la estrategia SEO los resultados tardan varios meses en llegar. La única forma de acelerar este proceso es contando con desarrolladores que revisen y trabajen en la web de forma continuada.

En el SEM la aparición en los primeros resultados de los motores de búsqueda se produce de forma inmediata. Este proceso es más rápido porque emplea el tráfico de pago. Además, para poner en marcha esta estrategia tan solo es necesario configurar las campañas, abonar el precio de los clics y esperar a que se confirme la validación. En ocasiones los resultados del SEM llegan en pocas horas.

Flexibilidad en los cambios

Cualquier cambio que se realice en el SEO puede tardar varios días e incluso varias semanas en aparecer. El motivo es que al hacer cualquier modificación los robots tienen que rastrear la página de nuevo y este proceso se puede prolongar en el tiempo. En el SEM no se da esta circunstancia y cualquier cambio que se aplique en la estrategia aparecerá de manera inmediata.

Visibilidad

Este es el gran objetivo de todas las personas o empresas que recurren al marketing digital. Siempre es más probable alcanzarlo recurriendo al SEM que al SEO. Una campaña bien optimizada en SEM garantiza que la página aparezca en los primeros resultados. Además, es muy probable que la inversión realizada tenga un posterior retorno.

En el SEO ocurre lo contrario. Esta técnica no puede garantizar que una página aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Hacer un trabajo constante aumenta las probabilidades de éxito, pero la competencia es espectacularmente grande. Esto no quiere decir que los resultados no lleguen, pero habrá que hacer un trabajo continuado y sobre todo tener paciencia.

Medición

La medición de los resultados es un aspecto esencial en cualquier estrategia empleada. Saber si se han alcanzado los objetivos es fundamental para hacer modificaciones o seguir empleando las mismas técnicas. En este aspecto el SEM también supera al SEO ya que herramientas como Google Ads aportan información clara sobre el rendimiento de esa campaña.

En el SEO se da un escenario totalmente distinto. Las políticas de privacidad de internet influyen directamente en la medición de los resultados de esta estrategia. Una de las consecuencias de esta circunstancia es que la información que se aporta suele ser muy incompleta. Esto hace que sea muy difícil medir con total exactitud la repercusión de la campaña.

diferencia entre seo y sem

¿Qué es mejor SEO o SEM?

Escoger una estrategia u otra depende de factores como la situación económica del usuario o de la empresa y del tiempo que estén dispuestos a esperar para cumplir sus objetivos. Además, es recomendable analizar a la competencia y estudiar las tendencias del sector.

Cuando se buscan resultados inmediatos lo mejor es recurrir al SEM. Este sistema coloca a la página en los primeros puestos con una etiqueta de color negro en la que pone anuncio. Además, lo hace en menos de 24 horas. En el SEO este proceso tardará varios meses. Aun así, utilizar el SEM no quiere decir que haya que dejar atrás el SEO. La razón es que una página trabajada y optimizada continuará entre los primeros resultados aunque se deje invertir en SEM. Si no se realiza este trabajo se corre el riesgo de desaparecer del motor de búsqueda.

Utilizar SEO y SEM de forma simultánea

Como ya has visto, hay grandes diferencias entre SEO y SEM, pero ambas estrategias son complementarias y lo más adecuado es trabajarlas de forma conjunta. Para lograrlo hay que prestar atención a aspectos como la estructura de la web o las palabras clave. Escoger los términos más adecuados aumentará la calidad de los anuncios y además, la página alcanzará más popularidad debido a los términos relacionales. Las palabras clave mejoran tanto el SEM como el SEO e incrementan la visibilidad y las probabilidades de conversión.

El análisis de la competencia es un aspecto que hay que tener en cuenta tanto en el SEO como en el SEM. Esta última estrategia permite tener tráfico de calidad desde el primer momento. Aunque dentro de un mismo nicho de mercado puede haber diferentes competidores que hayan recurrido a la misma estrategia. Con el SEO ocurre algo parecido, trabajando la web de forma adecuada se puede obtener un buen posicionamiento, pero en ocasiones esto no será suficiente. Siempre hay que contar con que habrá momentos en los que la página no esté colocada en la posición deseada. En este caso siempre es más adecuado buscar palabras clave que, aunque no den resultados inmediatos, aporten un tráfico estable.

Los objetivos y las necesidades de la persona o de la empresa indicarán cual es la estrategia más adecuada. Ambas decisiones tienen aspectos positivos y negativos, pero siempre habrá que hacer una pequeña inversión y trabajar la página. El presupuesto y la inmediatez en los resultados es el factor que inclinará la balanza hacia el SEO o hacia el SEM.

  • 10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

    Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente. Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la […]

  • Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

    El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda […]

  • Todo lo que necesitas saber para configurar una campaña de Google Ads

    Cómo funciona correctamente la configuración de campañas de Google Ads es lo primero que tenemos que saber para empezar con nuestra campaña de publicidad online. Es normal que al principio tengamos dudas de cómo se configura y qué cosas tenemos tener en cuenta para que nuestra campaña sea un éxito y empiece a generar beneficios […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »