Contáctanos Aquí

Facebook Messenger Marketing: Conoce la revolución en marketing online

El Facebook Messenger Marketing se ha posicionado como estrategia efectiva y de gran alcance aún cuando muchas empresas todavía no lo utilizan. Y es una pena.

El marketing online se ha hecho mayor. Ya hace más de veinte años que las empresas comercian por este gran mercado persa que es Internet. Compran posiciones (enlaces, banners, contenidos…) a diferentes postores (buscadores, redes de afiliación, redes sociales…). Tratan de pagar un precio adecuado, negociando primero impresiones (CPM), más tarde clics (CPC) hasta finalmente afianzarse el mercado de leads (CPL) e incluso conversiones (CPA).

Pronto tocará hablar de un nuevo método de pago. El CPMe, dicho de otro modo, el Coste por Mensaje, es decir, cuando un usuario interesado abre conexión por Messenger o Whatsapp ya sea con un ChatBot o bien con una persona detrás de un sistema de mensajería.

Hasta hace poco tiempo una de las estrategias de interacción digital más efectivas utilizadas para comunicarse directamente con el consumidor era el uso del email en campañas de email marketing. Lógicamente, conviviendo con el uso del teléfono en campañas de telemarketing. Ambos canales muy unidireccionales. Muchas veces no existe diálogo, existe venta. Hoy estas tácticas comparten su lugar con el uso de distintos servicios de mensajería. Entre los que destacan WhatsApp y Facebook Messenger. 

Además, estos servicios a su vez magnifican su efectividad cuando están respaldados por los bot de charla o chatbots los cuales permiten la inmediatez de respuesta y sin horario de atención. 

Un máquina que trabaja por ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que no descansa, no duerme y que, además, no cobra. Por si fuera poco la lista de calidades de este trabajador incansable, tiene una capacidad innata de aprendizaje autónomo (machine learning)

En este sentido, la gran parte de nosotros ya hemos formado parte de alguna estrategia de marketing Messenger y mantenido una conversación con algún chatbot e igualmente nos hemos sentido satisfechos como clientes. 

Por si fuera poco, como una especie de simbiosis entre el robot y la persona, ambas tecnologías pueden convivir en una perfecta armonía. La persona ofreciendo un trato humano más cálido y cercano, que permite empatizar más con la persona que hay detrás y la máquina cubriendo los espacios en que las personas tenemos el mal vicio de descansar, de comer o de, simplemente divertirnos

Tabla de contenidos

Claves del Messenger Marketing

Messenger Marketing consiste en usar la mensajería como un canal de conversación a gran escala y con mensajes dirigidos.

 

Básicamente esta estrategia logra usar a nuestro favor la cercanía que ofrecen las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger para dar la atención adecuada a nuestro cliente o interesado  y, al mismo tiempo, mantener un canal abierto de comunicación en donde podremos aplicar un marketing  alternativo y hasta nuevas técnicas de promoción. 

Todo esto usando inteligencia artificial que permite abaratar costes y disminuir tiempo en algunos procesos.

Por si fuera poco, permite igualmente identificar necesidades en el cliente. Sin restarle el excelente trato que necesita para sentirse bien atendido. 

Entonces, vamos a resumir el proceso y el orden necesario a tener en cuenta:

1. El Messenger Marketing debe dar al cliente un servicio que mejore su experiencia del usuario. Debe aportar frescura e inmediatez, debe ser fácil de usar y respuestas rápidas y precisas.

2. Para ello, debemos enfocar nuestro esfuerzo en aportar atención adecuada y especial a cada una de las personas que contactamos por este medio. En otras palabras, la persona debe sentirse única, con un trato personalizado.

3. Finalmente, si todo lo anterior se cumple, es cuando podemos aplicar estrategias de venta, posicionamiento y fidelización.

De esta manera, intentar vender sin ofrecer una contrapartida de valor para el cliente será la primera causa para anular por completo este canal de comunicación tan directo e inmediato.

Facebook Messenger: historia y datos

Facebook, junto con Google, Amazon, Apple y Microsoft son los Big Five del mundo digital, como los cinco grandes de la sabana Africana Las 5 grandes tecnológicas suman ya en el 2020 una cuarta parte del S&P 500 y concentran un poder enorme.

La empresa nacida en octubre del 2003 de la mano de un jovencísimo Mark Zuckerberg para los estudiantes de Harvard, se convirtió en 2008, como la red social más visitada, superando a MySpace.

Para muchos usuarios de Facebook, no hay diferencia entre Facebook y Messenger. Sin embargo, la compañía lanzó Messenger como una app autónoma en Marzo de 2011, después de adquirirlo de Beluga.

En 2012, se produce uno de los movimientos más importantes en la historia de Facebook. La plataforma social de Zuckerberg adquiere Instagram por unos mil millones de euros y también sale a bolsa.

La adquisición de la competencia (Instagram) salió tan bien, que Zuckerberg intentó comprar Snapchat, aunque sin éxito. Aun así, dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar Whatsapp por 17.000 millones de euros. De esta manera, consigue consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería.

Este dato asombra: si sumamos las cifras de Instagram, WhatsApp y Facebook, la comunidad global de las plataformas de Zuckerberg supera los 5.000 millones de usuarios. Una cifra asombrosa.. que no deja de crecer.

Actualmente más de 1.300 millones de personas utilizan Facebook Messenger. Un número poco menor que WhatsApp Messenger, el cual tiene 1.600 millones de usuarios.  

En cuanto a esto hay un dato importante a considerar, y es que aunque son las dos mensajerías que lideran el mercado estas entre sí no compiten de forma directa y agresiva como ocurre en otros casos . Como por ejemplo entre algunas redes sociales. La razón es que ambas pertenecen a Facebook.

¿Por qué el uso de facebook messenger es efectivo como estrategia de marketing ?

En un estudio hecho por HubSpot dieron a las personas la opción de completar un formulario para obtener contenido por correo electrónico o recibirlo por medio de Facebook Messenger.  El resultado fue que la preferencia por la mensajería de la red social fue 242% más alta. 

En este sentido, si pensamos como consumidor, solo quienes por trabajo dependemos del uso del email estamos permanentemente atentos a los mensajes que recibimos. Pero el Facebook Messenger está más asociado a nuestra comunicación en el ámbito social. Por lo tanto, es mucho más amplio el alcance, tipo de público y la disposición que se tiene para recibir información por este. 

A los mensajes que recibimos por redes sociales generalmente no les ponemos tantas restricciones de horario o filtros. En cambio, a los que recibimos por medios que asociamos al área laboral si. Además, debemos considerar que la mayor parte del tiempo tenemos nuestro móvil al alcance y es allí donde generalmente se utiliza el Facebook Messenger. 

Asimismo, es valido recordar que los bots están programados para entender preguntas, proporcionar respuestas y ejecutar tareas de forma inmediata. Para el cliente esto implica  ahorro de tiempo y simplicidad en la operación. Ya que solo envía un mensaje como lo haría con cualquier persona.

Además, con el Messenger Marketing la información va llegando progresivamente por medio del chatbot. Haciendo que el usuario no se sature y de esta forma no se siente invadido por la intención de venta. Sin dejar a un lado que se mantiene en control de la comunicación. Pues, la información que recibe varía según su solicitud o necesidad. De esta manera no se aleja al usuario sino que se logra su comodidad. 

Campaña Facebook Messenger Ads

El uso de marketing Messenger debe ser hecho para aportar a nuestro cliente algo que sea valioso para este. Es aquí donde la inteligencia artificial tiene protagonismo pues lograr estar 24/7 dando un servicio y con una comunicación lo más personalizada posible. 

Por ello, cada bot debe ser tan único como el producto o negocio al cual representa, y el Facebook Messenger Marketing permite la posibilidad de crear distintas estrategias de forma conversacional logrando que la interacción sea más personalizada.

Esto es lo que hace que el usuario se direccione hasta la venta. Que finalmente es la meta. 

Con el Marketing en Facebook puedes crear ofertas puntuales en las que el cliente tiene un canal de atención que le permite de forma inmediata resolver dudas. Logrando impulsar la decisión de compra.  

Gracias a Facebook, no sólo puedes encontrar a tu público ideal, sino que puedes simplificar toda la comunicación a través de un bendito botón llamado: “Enviar Mensaje”.

Cuando el usuario pulsa el botón te dirige a una conversación de Facebook MSN.

Y ¿por dónde empezar?: Creando el objetivo de Marketing en Facebook Ads

Los pasos siguientes son idénticos a cualquier campaña de Facebook Ads. Después de crear la campaña, en el Grupo de Anuncios se añade el presupuestos, la programación, segmentación y emplazamientos de los anuncios (tanto en Facebook como en Instagram o en el propio Messenger) y, finalmente se crean los anuncios asociados a ese Grupo de Anuncios.

Ya es en el apartado de anuncios de Facebook, donde, además de cargar los creativos y los textos de los anuncios, en el apartado Plantilla de Mensaje (Message Template) donde se configura.

Facebook Messenger, Whatsapp o Instagram: Crear la Plantilla de mensaje (Message Template)

Dentro de la confección de los anuncios y una vez ya esté creado tanto la campaña como el grupo de anuncios, en el apartado Anuncios podrás crear una plantilla con un mensaje personalizado para los anuncios que pulsan tanto a Messenger, como a Instagram o Whatsapp.

Para ello, hay que hacer lo siguiente:

1. En la sección Message Template(Plantilla de Mensaje), pulsar en Crear Nuevo.

2. Selecciona Empezar Conversaciones (Start Conversations). También puedes Generate Leadspara recolectar información de los usuarios en en una conversación de Messenger.

3. Pulsa en + Crear.

4. Completa tu mensaje de Bienvenida y las preguntas

5. Pulsa en Guardar y Finalizar 

Una vez lo tengas guardado, podrás utilizar ese modelo de plantilla para otros anuncios sin necesidad de seguir los pasos anteriores, únicamente seleccionando el nombre del desplegable.

Finalmente, tan pronto como los revisen, tus anuncios empezarán a publicarse en los lugares seleccionados.

Ojo, el equipo de Facebook a menudo se demora más de 24 horas en validar los diferentes anuncios, pudiendo resolver unos antes que otros.

Beneficio de  Facebook Messenger marketing sobre WhatsApp marketing

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger tienen como cualidad la inmediatez, la personalización de la comunicación y la variedad de opciones para comunicarnos. Ya que podemos enviar videos, textos, audios, entre otras variantes. 

Ahora bien, con el uso de Facebook Messenger no salimos de la misma plataforma en la que la mayoría de las empresas invierten en Ads.

Al pagar una publicidad segmentamos y realizamos algunos pasos para garantizar que esa inversión sea efectiva y que quienes reciban la información sean realmente un cliente potencial o ya cautivo. En este caso, el usuario lo que hará es continuar el embudo de ventas y de manera más fácil, sin hacerlo navegar por otra plataforma y otro formato. 

Las estrategias para el uso de WhatsApp marketing pueden ser compatibles con esta técnica. Solo que al hacer pasar al usuario de una red a otra posiblemente haya un rechazo. No se da en todos los casos pero es una posibilidad. En cambio, manteniendo la comunicación dentro de la misma red su experiencia puede ser más placentera. 

Whatsapp todavía no está tan integrado dentro de la plataforma publicitaria de Facebook pero, no tenemos ninguna duda que más pronto que tarde lo conseguirán.

¿CoRegistros puede ayudarme en mi campaña de Facebook Messenger?

En CoRegistros nos apasiona en marketing online en todas sus facetas. Nos implicamos estratégicamente con el cliente para entender su negocio y su buyer persona.

Si deseas una atención más personalizada y evaluar qué opciones hay para tu empresa, no dudes en contactarnos. Empieza probando el simulador donde conoceremos mejor tus necesidades y rápidamente te contactaremos para enviarte un presupuesto.

Y tú, ¿piensas que el Facebook Messenger Marketing es la mejor manera de llegar a tu público objetivo?

  • ¿Cómo cumplir la ley de protección de datos y garantía de derechos digitales?

    La Ley de protección de datos puede resultar un tema farragoso pero de vital importancia para todos, y en especial para las empresas, así que vamos a tratar de explicar cómo cumplir con la ley de protección de datos de la forma más clara y amena posible.   Índice ¿Cuál es la normativa vigente actualmente? […]

  • Facebook Ads Manager en 7 tendencias para 2021

    En este último año no son pocos los marketers que han advertido los numerosos cambios que Facebook Ads Manager ha implementado en su gestor de anuncios… no todos han quedado muy contentos. Y es que la nueva herramienta profesional de Facebook Business para crear anuncios de la red social de Zuckerberg supone todo un reto […]

  • 6 estrategias de marketing digital para agencias innovadoras

    El futuro será digital o no será. Así lo ha evidenciado la situación de alarma internacional vivida en 2020. El 80% de las empresas españolas no sabe o no puede digitalizarse. Estamos hablando de que en un país de cientos de miles de empresas, la inmensa mayoría no accede a una transformación digital. Para no […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click