Contáctanos Aquí

Influencers: El éxito en tu estrategia Social Media

Rate this post

A lo largo de la historia siempre ha habido personas que actuaban como referencia para otras. Estos ídolos contaban con capacidad para captar la atención, tenían mucho carisma y conectaban con la gente. Además, habían alcanzado una serie de objetivos que causaban admiración y les concedía cierto prestigio. Estas personas eran reconocidas por la sociedad.

Estos referentes siempre han pertenecido a ámbitos muy diversos. Arte, música, cine, política, moda, deporte o gastronomía entre muchos otros. Con el desarrollo de la publicidad las marcas analizaron el poder de atracción de estas personas en el público y comenzaron a utilizar su imagen o sus mensajes y eslóganes para promocionar y vender sus productos y servicios.

El progreso de internet ha cambiado muchas prácticas de promoción que se crearon a mediados del siglo XX y que se fueron desarrollando hasta los primeros años del siglo XXI. En el último lustro ha emergido la figura del influencer. Una persona que cuenta con una gran visibilidad en la red y que sus canales y redes tienen miles de seguidores que valoran positivamente su opinión.

incluencer como estrategia de marketing

¿Quieres información personalizada acerca de cómo los influencers pueden ayudarte a impulsar tus ventas? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a tu negocio a convertir leads en clientes!

Índice de contenidos

¿Cuál es el significado de influencer?

Instituciones como la Real Academia de la Lengua Española (RAE) todavía no reconocen este término, pero por analogía el término “influencer” hace referencia a la palabra influencia. Un influencer es una persona que ha destacado en las redes sociales, en las plataformas digitales y en internet. Muchos de ellos tienen más seguidores que algunos gobiernos e instituciones y además, tienen la capacidad de influir en los comportamientos y en las decisiones que toman las personas que les siguen.

Los influencers tienen una serie de características concretas que les llevan a alcanzar su estatus en la red. En primer lugar son capaces de crear opiniones con sus comentarios y apariciones, el público reacciona ante sus acciones y este factor les otorga una gran capacidad de conversión sobre lo que promocionan.

Otro aspecto importante es que son conocedores de las temáticas que comentan y esta es una de las claves de su atracción. Además, suelen implicarse en las reacciones que tienen sus seguidores ante lo que exponen. El contacto con la audiencia es un factor muy valorado.

También existen diferentes tipos de influencers. Aquellos que tienen 1 millón o más seguidores se les consideran celebrities, seguidamente están los macro que acumulan entre 500.000 y el millón. Debajo de estos aparecen los MID que tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores y finalmente están los MICRO que alcanzan una cifra situada entre los 1.000 y los 100.000 seguidores. Aunque también se pueden encontrar otras clasificaciones en las que se valoran aspectos como su actividad.

A todo esto hay que añadir la calidad de sus seguidores. No contabiliza del mismo modo un perfil verdadero tras el que se encuentra una persona o una empresa que uno falso que apenas interactúa, que carece de contenido y que prácticamente está abandonado. 

En este vídeo contamos con la experiencia de Jessica, experta en redes sociales de Fuel Your Brands, empresa lider en el sector de influencers. Te explicamos por qué es igual de importante la calidad que la cantidad de los seguidores, las consecuencias positivas que trae a un perfil contar con followers verdaderos y la diferencia entre macro y microinfluencers. 

¿Cómo ser un influencer?

Un gran número de personas, especialmente las más jóvenes, aspiran a convertirse en influencer. Algunos de ellos ganan grandes cantidades de dinero y aparentemente es un trabajo asequible, pero no todo es tan sencillo. No existe una fórmula mágica que explique cómo ser influencer, pero sí es conveniente contar con ciertos aspectos.

El primero de ellos es el dominio de un tema. Un error muy común de los aspirantes a influencer en España es abrir un canal de YouTube que trate sobre temáticas diversas. Lo más adecuado es que la persona busque un tema que le guste y en el que sea prácticamente una experta.

Aunque puede parecer una obviedad, el influencer debe cuidar al máximo su imagen y la calidad de sus textos, de lo contrario transmitiría una imagen de dejadez y desconfianza. Las fotografías también son esenciales. Otro aspecto que ya se ha mencionado y que valoran muchísimo las marcas es la calidad de los seguidores. Cualquier firma quiere que entre los followers del influencer no haya perfiles falsos y además, buscan que la persona sea sincera en este sentido.

Un influencer tendrá seguidores fieles que aplaudan todas sus acciones, pero también contará con seguidores que lo cuestionan o que incluso se plantean dejar de seguir sus redes. Por este motivo hay que tener habilidades sociales y un trato cercano con las personas subscritas a los canales del influencer. Si no actúa de esta manera podría perderlos.

La originalidad quizás sea el aspecto más decisivo. Es importante que la persona que actualice las redes o que aparezca en los vídeos aporte un contenido o un enfoque que no aporta ningún otro influencer. Esto hará que cada vez más usuarios pinchen en ese perfil y estas acciones se traducirán en conversiones y ganancias. Además, es importante ser constante y actualizar con frecuencia, sobre todo si que quiere llamar la atención de las marcas.

¿Cómo ganan dinero los influencers?

Un influencer crea contenidos y realiza campañas, pero la clave es saber cómo consiguen monetizar su actividad. Uno de ellos es Youtube, esta plataforma paga a los creadores de contenido en función de la cantidad de visitas que recibe su vídeo. Además, analiza otros aspectos como los suscriptores y la calidad de ese canal.

significado influencer

Influencers en Youtube

Un influencer en YouTube comienza a generar ingresos cuando sus vídeos alcanzan un mínimo de 10.000 visitas, a partir de ese momento se incluye publicidad en los videos. El gran inconveniente es que cada día se suben una infinidad de vídeos y para ganar seguidores hay que aportar un contenido muy novedoso. Te dejamos aquí los requisitos de Google para ganar dinero como influencer en Youtube

Modelos de moda

Algunos influencers son escogidos por grandes empresas debido a su físico o a su capacidad de actuación. Posteriormente pasan a ser la imagen de campañas publicitarias, se convierten en influencers de moda y terminan haciéndose un hueco en anuncios de televisión o apareciendo en carteles y vallas publicitarias.

En este sector encontramos a Dulceida, Maria Pombo o Georgina Rodriguez.

Publicidad

Un sistema más clásico que les genera beneficios a los influencers es la publicidad directa. Esto ocurre cuando han alcanzado cierta notoriedad y las marcas contactan con ellos para hacerles diferentes ofertas. El referente pasa a convertirse en un influencer de marketing llegando a acuerdos como regalos o dinero por mencionar a una determinada marca en las publicaciones.

Una posibilidad es el contacto del influencer con la marca para ofrecerle aparecer en sus publicaciones. En ocasiones esta práctica no da los resultados esperados, pero las firmas siempre están dispuestas a escuchar ofertas. A todas estas alternativas hay que añadir la comercialización de los productos del propio influencer, esto ocurre cuando ha alcanzado una notoriedad importante y tiene un status que le permite sacar una línea propia de ropa o de cualquier elemento relacionado con el contenido de sus vídeos.

Si no termina de convencerte las colaboraciones con influencers, siempre podrás crear una campaña en redes sociales con banners. Es importante en este caso que tengas en cuenta diversos factores como por ejemplo el texto, color, cta, formatos, etc. para que tu campaña sea todo un éxito.

¿Quién es el influencer más famoso del mundo?

Es imposible designar a una persona como el influencer más famoso del mundo, aunque sí se pueden establecer otros parámetros como el influencer de moda. Los rankings sobre las personas que tienen un mayor alcance en internet se hacen en función del número de seguidores que aparecen en sus redes o contando la cantidad de suscriptores de sus vídeos.

Si se valora desde el punto de vista del número de seguidores en Instagram. Cristiano Ronaldo sería el influencer más famoso del mundo con 280 millones de seguidores. Detrás se encontraría la cantante Ariana Grande con 232 millones. En Facebook la empresa Samsung ocuparía el primer puesto ya que su página cuenta con 161 millones de seguidores, en este caso Cristiano Ronaldo aparece en segundo lugar casi 147 millones.

¿Quiénes son los influencers españoles más destacados?

Sin duda el influencer de moda en España y que marcó un antes y un después en este nuevo sector es Rubén Doblas Durgensen, más conocido como El Rubius. Su especialidad es publicar vídeos comentando los videojuegos de moda, su primer vídeo fue lanzado en 2006 y desde entonces su popularidad ha crecido como la espuma.

Cuenta con 37 millones de suscriptores en YouTube, todo un record que le ha proporcionado grandes beneficios, incluso ha llegado a ser la imagen de marcas tan conocidas como Fanta. Sumando todas sus redes sociales llega a la cifra de 85 millones de seguidores.

Rubius influencer españa

Patry Jordan es una de las influencers de moda en España. Su popularidad creció durante el confinamiento total de 2020 y sus vídeos tratan sobre deporte y fitness. Ha participado en programas de televisión, su canal cuenta con más de 10 millones suscriptores y el total de sus redes suma 33 millones, todo un record.

Uno de los influencers españoles que ha irrumpido en la actualidad es Ibai Llanos, este nombre aparece definido en la red como “celebridad en internet”. También comenzó su andadura subiendo vídeos comentando videojuegos y ahora incluso ha creado un canal donde entrevista a personajes famosos. Tiene casi 5 millones de suscriptores en YouTube y más de 40 en Twicth, una red especializada en retransmisiones por streaming.

¿Qué ha ocurrido con los Influencers y Andorra?

La actualidad de los primeros meses de 2021 ha estado marcada por la marcha de algunos influencers a Andorra. El motivo es que la carga fiscal del país vecino es mucho más leve. Es decir, tienen que pagar menos impuestos. Todo esto ha provocado una gran polémica porque al cambiar de residencia dejan de contribuir al fisco de España.

Esta situación ha generado todo tipo de opiniones y polémicas. Algunos influencers han salido en los periódicos y televisiones apoyando la marcha de algunos de sus compañeros. Mientras que otros, se han manifestado claramente a favor de vivir y desarrollar esta actividad en España abonando los impuestos correspondientes.

  • 10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

    Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente. Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la […]

  • Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

    El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda […]

  • Todo lo que necesitas saber para configurar una campaña de Google Ads

    Cómo funciona correctamente la configuración de campañas de Google Ads es lo primero que tenemos que saber para empezar con nuestra campaña de publicidad online. Es normal que al principio tengamos dudas de cómo se configura y qué cosas tenemos tener en cuenta para que nuestra campaña sea un éxito y empiece a generar beneficios […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »