Contáctanos Aquí

Performance Marketing: Paga sólo por los resultados obtenidos

Rate this post

El riesgo es un factor que está presente en cualquier tipo de inversión. Cuando una empresa destina una cantidad de dinero a la publicidad es consciente de que hay probabilidades de que esa cantidad no regrese. Una forma de reducir ese nivel de riesgo es recurriendo al performance marketing o marketing de resultados. Una estrategia que resulta cada vez más atractiva para las empresas.

Los objetivos de las compañías que recurren al performance marketing están enfocados en obtener una reacción en su público objetivo. Esta reacción puede ser una venta, un like, compartir una publicación en redes sociales o el registro en la web de la empresa. Los resultados de esta técnica se miden mediante sistemas de tracking que registran suscripciones, ventas o conversiones. 

performance marketing paga solo por tus resultados

Índice contenidos

¿Qué es el Performance Marketing o Marketing de contenidos?

El performance marketing o marketing de resultados es un modelo en marketing online que se caracteriza porque el cliente sólo paga por los resultados obtenidos. Estos resultados son cuantificables y concretos. Por ejemplo, el cliente sólo pagará por los clics, descargas o compras obtenidas. 

Este concepto fue desarrollado por la “Performance Marketing Association”, una asociación sin ánimo de lucro a la que pertenecen compañías mundialmente reconocidas como Google, Amazon, Yahoo o Ebay.

Una de las características más destacadas del Performance Marketing es que las estrategias y resultados se analizan al instante. Todas las acciones están trackeadas, por lo que se recopila toda la información en el mismo momento en que el usuario está interactuando.

Cada vez más, las empresas recurren al performance marketing porque el análisis rápido de los datos nos permite determinar en cuestión de pocas horas el éxito o fracaso de las estrategias que estamos llevando a cabo.

performance marketing
El performance marketing crea campañas en diferentes canales

¿Qué aporta el Marketing de contenidos a tu estrategia digital?

Esta técnica cuenta con una serie de ventajas que aportan un valor añadido al marketing tradicional. Actualmente el marketing de resultados es una opción muy valorada por todas las empresas que quieren asegurarse el éxito de sus campañas en un entorno digital. 

1. Conversiones y más conversiones

Una conversión en marketing digital es la acción que realiza un usuario y que coincide con los objetivos que hemos marcado en nuestra campaña. Por ejemplo, una venta en un e-commerce, descargas de un libro, suscripción a la newsletter, etc. 

El objetivo del performance marketing está enfocado en conseguir los mejores resultados para tu campaña, es decir, generar las máximas conversiones al menor coste y con el mejor ROI.

2. Datos en tiempo real

Una de las características del Performance Marketing es que podemos conocer los datos en tiempo real, esto nos permitirá saber cuáles son las acciones que verdaderamente funcionan, testear varias estrategias, modificarlas y quedarnos con aquellas que nos hagan cumplir los objetivos marcados.

El uso de los dashboards será esencial para monitorizar toda esta información: analizarla, procesarla y tomar las acciones decisivas que harán conseguir nuestros objetivos.

3. Minimiza el riesgo de inversión

Con el performance marketing el empresario sabe que el riesgo de perder dinero es mínimo. Con esta modalidad de marketing se minimizan los riesgos y se elimina la inversión total en el inicio de una campaña de la cual se desconoce cuáles serán los resultados esperados. 

Este factor ayuda a tomar la decisión sobre qué cantidad presupuesto se destinará a tu campaña. Con las técnicas de marketing tradicional tomar esta decisión es más difícil ya que el peligro de pérdidas siempre estaba presente.

4. Multicanal

Las estrategias del performance marketing solo se aplican en el entorno online, pero estas acciones se desarrollan en diferentes canales. El marketing de resultados incluye campañas SEM, las redes sociales, recurre al email marketing, el mobile web o incluso el mobile app.

5. Innovación

A pesar de que cada vez más empresas acuden al marketing de resultados, recurrir a esta técnica sigue siendo una novedad. A pesar de que el performance marketing es una estrategia muy asentada en otros países, en España todavía se está introduciendo. Hoy en día usar esta modalidad de marketing es una forma de diferenciarse de la competencia.

6. Retorno de la inversión y margen de mejora

Hay grandes probabilidades de que el dinero que se invierte en el performance marketing vuelva con una ganancia extra. De hecho se estima que por cada dólar que se destina a esta técnica la empresa obtiene 11. Este beneficio es el que está provocando que muchas entidades se hayan lanzado a probar esta técnica.

Otro aspecto que se valora positivamente en el marketing de resultados es que los avances tecnológicos ayudan a mejorar su eficacia. El desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial está propiciando que los resultados en tiempo real se puedan medir con mayor efectividad. Esta forma de medir es un rasgo diferencial que aumenta la valoración del performance marketing.

Ejemplos de Performance Marketing

Actualmente se pueden encontrar casos de éxito de empresas que han recurrido a esta técnica. Además, estas entidades pertenecen a diferentes sectores y muchas de ellas son multinacionales sobradamente conocidas. Pagar solo por los resultados es una oportunidad que estas compañías no dejaron pasar.

Financial Times

Este famoso periódico británico especializado en el sector económico y empresarial detectó que tenía un número muy bajo de lectores y suscriptores jóvenes. Para cambiar esta tendencia recurrieron al marketing de resultados. Esta técnica les ayudó a conocer el problema con mayor profundidad e introdujeron pequeños cambios. Uno de ellos fue reforzar la presencia de los anuncios de suscripción y otro estudiar diferentes canales y explotar el soporte del vídeo. El resultado fue un aumento de clics y de visitas.

ejemplo marketing de resultados
El Financial Times colocó sus anuncios de suscripción en lugares visibles

Domino's Pizza

Hoy en día un gran número de usuarios piden su comida online. Esta conocida marca de pizzas mejoró en este aspecto recurriendo al performance marketing. La acción que se realizó fue la puesta en marcha de una campaña llamada “Domino´s Anywhere”. El objetivo era que el cliente pudiera pedir una pizza de una forma rápida, sencilla y utilizando cualquier dispositivo móvil. Para dar estas facilidades, la marca permitió que se pudieran pedir por Twitter y Facebook. Además, incorporó a Alexa de Amazon y a otras plataformas y aplicaciones.

dominos pizza marketing de resultados
Domino's se centró en dar facilidades a sus clientes

Volkswagen

Esta conocida marca de coches también recurrió al performance marketing. Aplicó esta técnica estudiando el comportamiento de sus clientes y comenzó a lanzar mensajes personalizados en los que informaba de sus novedades. El resultado fue una reducción del coste por lead de más del 25% y un aumento de la cartera de clientes potenciales.

wolksvaguen performance marketing
Volkswagen creó mensajes personalizados para sus clientes

House of fraser

Estos grandes almacenes británicos forman parte de los casos de éxito más destacados del performance marketing. La marca detectó que sus campañas de afiliación no funcionaban correctamente. Con la aplicación del marketing de resultados pusieron en marcha diferentes estrategias online. Además, recompensaron a más del 80% de sus colaboradores con una comisión y premiaron a los clientes más antiguos y fieles. El resultado fue lograr que esos clientes siguieran confiando en la marca y fidelizar a otros nuevos.

House of fraser marketing de resultados
House of fraser se centró en la fidelización de sus clientes

Airbnb

Esta marca logró aumentar su número de clientes ubicando un anuncio en la Super Bowl en el que se posicionaba a favor de la aceptación de personas de diferentes etnias. La clave fue que el vídeo de ese anuncio incluía una crítica a la política de inmigración que imperaba en Estados Unidos en ese momento.

Las polémicas generadas por esa situación política y el posicionamiento de Airbnb a través de ese anuncio mejoró considerablemente la imagen de la marca. El vídeo emitido superó los 5 millones de visitas en YouTube tan solo un mes. Además, fue visto más de 900.000 veces en Twitter. Toda esta campaña estuvo reforzada por el hashtag #weaccept que se hizo muy popular en las redes sociales y que fue compartido por referentes y celebridades. El aumento de la visibilidad de la marca fue muy notable.

  • Performance Marketing: Paga sólo por los resultados obtenidos

    El riesgo es un factor que está presente en cualquier tipo de inversión. Cuando una empresa destina una cantidad de dinero a la publicidad es consciente de que hay probabilidades de que esa cantidad no regrese. Una forma de reducir ese nivel de riesgo es recurriendo al performance marketing o marketing de resultados. Una estrategia […]

  • 10 herramientas SEO para planificar la mejor estrategia y hacer un buen análisis

    Aparecer en los primeros puestos de Google y de forma gratuita no es nada fácil. Para lograrlo hay que establecer una estrategia SEO que se adapte a los algoritmos del buscador. Además, todo esto requiere un trabajo continuo ya que estos algoritmos cambian constantemente. Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia es la […]

  • Las 5 Diferencias entre SEO y SEM

    El SEO y el SEM son dos estrategias esenciales en el marketing digital. Cada una de ellas tiene sus propias características. Muchos usuarios que buscan visibilidad y un buen posicionamiento dudan sobre cuál de las dos es la más adecuada para sus objetivos y necesidades. Conocer en profundidad las diferencias entre SEO y SEM ayuda […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »