Contáctanos Aquí

Qué es un dashboard y por qué cometes un error si no lo usas

El dashboard (en castellano “panel de control” o “escritorio”) se encuentra muy presente en el mundo virtual, especialmente dentro de una estrategia digital. ¿Qué no tienes ni idea de lo que estamos hablando? Pues entonces sigue leyendo. ¡A por ello!

Índice

¿Qué es un dashboard?

Si queremos saber qué es un dashboard, y tal como has podido ver en el vídeo anterior, tenemos que remitirnos a su significado que, en resumidas cuentas, es equivalente al cuadro de mandos. La acepción más genérica es que es “una interfaz gráfica de usuario que yace tanto en consolas de videojuegos como en algunos sistemas operativos. Es una interfaz donde el usuario puede administrar el equipo y/o el software” (Wikipedia). No obstante, se trata de una definición demasiado amplia. Más concretamente un dashboard es:

Un software que desarrolla el papel de interfaz de usuario y panel de control dentro de una estrategia digital. En el dashboard, el usuario puede encontrar todas las KPI´s y métricas organizadas y de un modo visual y sencillo. Se trata de una herramienta enfocada a los objetivos que se quieren conseguir en un negocio o empresa. Un dashboard es un elemento transformador que debe adecuar los datos al conocimiento del negocio.

Algunos ejemplos de paneles de control de este tipo son el Google Dashboard, el Youtube Dashboard o la elaboración de un Dashboard Excel. Pero, ¿Qué es lo que debe incluir exactamente este cuadro de mando?

dashboard

¿Quieres información personalizada acerca de los dashboard? Solicita una consulta estratégica en CoRegistros y nuestro equipo te explicará mejor cómo una buena estrategia de marketing puede ayudar a sacar el máximo rendimiento a tu negocio 

Características de un dashboard para una estrategia digital

1. Visual

En desarrollo web se denomina UI a la experiencia de usuario que es lo que hace que un producto sea sugerente, atractivo y visual. En el caso de un dashboard, este debe proporcionarte información de un modo sencillo, breve y con una representación gráfica comprensible.

2. Medición

Los indicadores clave proporcionan información relativa al proyecto en el que se está trabajando. Si se debiera resumir al máximo lo que es un dashboard para la estrategia digital se definiría como un resumen de los indicadores clave más importantes organizados de manera legible y fácil de interpretar. Normalmente el número de KPIs no excede los 10 y pueden ser incluso menos si se tienen que presentar al cliente final.

Características dashboard

3. Análisis

El google dashboard o el youtube dashboard están creados para que el usuario conozca los datos más relevantes. Y eso es lo que consigue un dashboard; proporcionar información acerca de lo que sucede en una estrategia digital para tener el poder de reajustar aquello que falta o de impulsar lo que sí que funciona.

4. Segmentación de datos

Una de las características clave de un cuadro de mandos es que muestra toda la información…relevante. Solo aquella que se necesita.

5. En tiempo real

En la actualidad, la tecnología nos ayuda a organizar nuestros datos y que estos se vayan actualizando en tiempo real sin necesidad de que intervengamos. De hecho, existen servicios incluso para actualizar los datos en dashboard excel en tiempo real.

Un cuadro de mandos o dashboard es muy utilizado por los marketers estratégicos profesionales ya que les permite proporcionar un análisis detallado de la situación a sus clientes de un modo directo y sencillo. El término idóneo para definir el dashboard perfecto es “abreviado” ya que a menudo los directores de una estrategia o los clientes finales de una empresa quieren la información deglutida y definida.

características dashboard

¿Para qué sirve un dashboard?

  1. Medición de los objetivos de un negocio.
  2. Toda la información en una sola interfaz visual.
  3. Recopilación de los datos e indicadores más relevantes.
  4. Una guía de los puntos fuertes y débiles de una estrategia.

Aunque se denomina dashboard (ya sea en excel o en otros soportes digitales o físicos) únicamente a este documento que se caracteriza por ser puramente visual, si se desea entrar en profundidad en cada uno de los parámetros -hallar las causas de determinadas estadísticas, por ejemplo- serán necesarios documentos más pormenorizados.

Si bien es cierto que un dashboard puede ser una herramienta muy visual no debemos olvidar que un dashboard está indicado para que se puedan observar los KPIs “de un plumazo” pero no es el documento más óptimo para ir indicador por indicador buscando datos positivos o negativos concretos. En cierto modo, se presenta el dashboard al cliente para proporcionarle una visión global, directa, visual y sencilla de lo que está sucediendo en una estrategia en curso.

¿Por qué necesitas un dashboard?

Los dashboard en español se suelen encontrar en numerosas herramientas como es el caso de Google Dashboard en Google Analytics o Google Ads. En ambas herramientas se pueden extraer informes en español y permiten al marketer definir las KPIs que quieren que consten en el informe. Sucede de manera similar con Youtube Dashboard aunque obviamente no todos los profesionales necesitan un dashboard qué mostrarles a los clientes. Aún así, esta herramienta es posiblemente la más importante que puedes llegar a incluir en las campañas de marketing digital de una empresa o en cualquier estrategia de ventas.

De hecho, puede que junto a las bases de datos de clientes de calidad, el dashboard para la medición de resultados constituya la gran diferencia entre el éxito de una campaña y el fracaso.

El dashboard constituye una brújula en una estrategia digital. Si en los negocios no se cuenta con un sistema de medición de resultados y monitoreo constante, lo más probable es que el profesional o profesionales estén navegando a ciegas, sin ser conscientes de la ingente cantidad de oportunidades que proporciona el hecho de conocer información detallada del estado de los objetivos.

1. Permite medir múltiples KPIs en tiempo real y simultáneamente

Un panel de control automatizado tiene la gran ventaja de que se obtienen los datos sin necesidad de añadirlos manualmente. En un pasado, los dashboard que estaban dirigidos a los directores o miembros del proyecto con mayor responsabilidad se debían realizar recopilando los datos de manera manual para después crear un dashboard de excel. Actualmente incluso en excel se pueden incluir APIs para que los datos fluyan y se vayan añadiendo. De este modo, el cuadro de mando del que se dispone ahora al realizar un informe de monitoreo es mucho más eficiente y requiere de menos trabajo repetitivo. ¿En qué beneficia esto a quienes se encargan de una estrategia digital? Pueden centrarse en las tareas interpretativas y en la revisión de los objetivos que no funcionan.

2. Apto para cualquier nivel de conocimiento de un tema

Supongamos que tienes un cliente -uno de los muchos, la mayoría de los que te vas a encontrar- que no está especializado en análisis e interpretación de datos. Si le muestras un informe repleto de números y tablas lo más probable es que no llegue a las conclusiones que un experto puede adoptar fácilmente. Un dashboard permite filtrar la información para que sea comprensible incluso sin conocimientos previos.

3. Eficiencia

El ahorro de tiempo es, sin duda, el gran motivo para tener un dashboard. Y es que en tiempos de búsqueda de la productividad, cada minuto es oro.

Tipos de dashboards

Existen diferentes tipos de dashboards en función de las necesidades de cada cual:

  • Dashboard para ecommerce.
  • Dashboard de producción.
  • Dashboard de logística.
  • Dashboard para redes sociales.
  • Dashboard financiero.
  • CRM Dashboard.
  • Dashboard de recursos humanos.

Si en un pasado se requería de un gran gasto de tiempo (y esfuerzo) en la creación de una analítica de datos, actualmente las nuevas herramientas de medición disminuyen enormemente tanto lo que te lleva recopilar los datos como el tiempo que se tarda en entenderlos. ¿La clave? Haber definido los objetivos correctamente para marcar KPIs útiles.

No es extraño que se te haya pasado lo qué es un dashboard hasta ahora -aunque sí que resulta más complicado que no hayas utilizado una herramienta de este tipo antes-. En realidad es fácil entender  para qué sirve ya que quienes hemos creado estrategias digitales somos 100% conscientes de lo complicado que era transmitir a nuestros clientes o al resto de miembros de la empresa cómo se estaban cumpliendo los KPIs.

Pero es que además es una cuestión de tiempo brutal ya que si antes gastábamos horas en leer ciertos datos -y otro tanto en interpretarlos- en la actualidad, la propia herramienta se puede programar para que muestre únicamente los objetivos relevantes. Si a esto le añadimos que los diseños de estos recursos son cada vez más atractivos a la vista -es que había cada informe que o había por donde cogerlo…- y que se unifican los datos realmente interesantes para el responsable no me extraña que incluso los CRMs dashboard de pago se estén comiendo el mercado. Al fin y al cabo, ¿De qué sirve una gran estrategia digital si no se tiene ni idea de si está funcionando o no?

Dicho esto, ya sabemos qué es un dashboard . Ahora la pregunta es…¿Por qué no lo usas todavía? ¿Si que lo haces?¿Qué opción es la que mejor te resulta? Déjanos un comentario. ¡Queremos leerte!

  • ¿Por qué el banner es el formato publicitario líder en internet?

    Internet se ha convertido en un espacio en el que hay un flujo constante de creación y consumo de contenidos. Durante la última década, la red se ha ido desplazando progresivamente de a los formatos clásicos de radio y televisión al banner. Además, la gran expansión de los dispositivos móviles ha ayudado a que se […]

  • Anuncios publicitarios: Conoce sus componentes y su evolución

    Todas las empresas necesitan que su marca y sus productos o servicios sean conocidos por el público objetivo al que quieren llegar. Existen diferentes plataformas para lanzar este tipo de comunicaciones, y entre ellas se encuentran los anuncios publicitarios, que son un soporte perfecto para captar la atención de los usuarios. La RAE expone que […]

  • El call center como estrategia de marketing

    Descubre qué es un call center, cómo funciona y como te puede ayudar en tu estrategia empresarial. ¡Justo lo que tu negocio necesita!

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »