La necesidad del Big Data para el Growth Hacking
El análisis de Big Data es, hasta la fecha, la mejor herramienta disponible para hacer un buen mapeo de tu Buyers Journey. Éste te permite saber desde dónde están llegando tus clientes, cuántos días les toma cambiar de un estadio al siguiente, cuáles son los factores que los hacen retroceder, cómo se comporta cada segmento, etc.
El Big Data toma en consideración el objetivo de la marca, el objetivo del comprador, la etapa del funnel de conversión, los canales de contacto que se utilizan, el mapa de calor del sitio web o e-commerce, entre muchos otros. El Growth hacking aprovecha estos inputs y es capaz de convertirlos en oportunidades. A través del análisis y el estudio de las necesidades del consumidor, eres capaz de ofrecerle las herramientas que necesita en el momento oportuno para cubrir sus expectativas.
La pregunta que debes tratar de contestar en cada etapa es ¿cómo puedo brindarle más valor y facilitarle el alcance del objetivo a mi Buyer Persona? La respuesta es compleja y depende mucho de la psicología y necesidades particulares del cliente, pero he aquí una buena aproximación general.
Para lograrlo necesitas tres cosas:
1. Un buena estrategia de marketing digital, en especial de marketing automation para medir y actuar.
2. Un Big Data, y un mapeo consciente de tu Buyers Journey.
3. Una mentalidad de Growth Hacker para no dejar de innovar
Cualquier Growth Hacker competente debe tener en cuenta esto.
Hay una frase que me encanta: Go the extra mile. Llega más allá de lo que a simple vista las cifras te muestran. La fórmula secreta va más lejos de los datos y los informes rutinarios para comprender realmente a tus clientes. Experimenta un poco y hazlo rápido. Si dispones de gran volumen de datos, puedes analizarlos de muchas maneras:
• Trata de dividir tus datos en función de la segmentación demográfica o geográfica. ¿Son sus comportamientos iguales? ¿O se comportan diferente?
• ¿Qué productos son los más populares? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Qué acciones funcionaron mejor en el pasado y en qué medida? ¿Por qué?
• El entorno, como la meteorología, afecta, como hemos visto. ¿Era un día lluvioso o hacía un sol radiante?. La orientación climática o publicidad basada en el clima es la práctica de orientar a los consumidores según el clima local (pasado, actual o futuro). O en el momento. ¿En qué hora del día? ¿Y qué día de la semana?
• La estrategia multicanal es crítica. Ya nadie toma hoy la decisión de compra basada en un único canal. ¿En qué plataformas?, ¿Con qué mensaje? ¿Cuál fue la audiencia?
Luego, intenta probar cosas nuevas en función de tu análisis de los datos concreto, haciendo test A/B y siempre midiendo lo que cambió y cómo impactó en los resultados.