Contáctanos Aquí

Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito

Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito
4.8 (95%) 12 votes

Toda empresa digital en la actualidad debe trabajar una serie de factores importantes. Vamos a hablar del SEO, SEM, Email Marketing, Display, Afiliados y del Social Media. Conozcamos a grandes rasgos cada uno.

6 canales marketing digital estrategia de éxito

SEO ( Search Engine Optimization)

¿Qué es SEO?

El SEO son las siglas en ingles de Search Engine Optimization, en español Optimización de Motores de Búsqueda. Hablamos de un proceso que persigue mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es una de las disciplinas en la que se han producido más cambios en los últimos años. El mero hecho de fijarnos en las muchas actualizaciones de Penguin, Panda, Colibrí, etc… cada poco tiempo se da importancia a cosas nuevas, cambios en la forma de evaluar las web. Estas actualizaciones son el vivo ejemplo de todo ello.

Existen muchos factores donde un motor de búsqueda basa sus procedimientos para que posicione una página u otra, pero dos son los más importantes: la autoridad y su relevancia.

  • Autoridad: es la popularidad de una web. Cuanto mayor popularidad tenga, más valor tendrá la información que contenga. Este factor se tiene mucho en cuanta, pues aquí entra en juego la experiencia del usuario. Cuanto más se comparta el contenido, es que a un mayor número de usuarios les habrá parecido útil. Para determinar esta autoridad, los buscadores se basan en diferentes aspectos y valores, desconociéndose el 100% de estos factores.
  • Relevancia: relación que tiene una página frente a su búsqueda. NO hablamos solo de que una página tenga muchas veces el término que se busca, algo que al principio era, así, sino que el motor de búsqueda está basado en cientos de factores on-site para poder determinar todo esto. Puede darse casos en los que posicione por términos relacionados como sinónimos. Estas relaciones se deben a que los motores de búsqueda relacionan palabras entres ellas o que pueden hacernos posicionar por estas.

El SEO es necesario para la web de una empresa digital ya que hace que la página web pueda ser encontrada en los motores de búsqueda por los usuarios. Pese a que estos todavía no ven una página web como lo hace un ser humano, el SEO es fundamental para que dichos motores puedan comprender la temática de la página web y si va a ser más o menos útil para los usuarios.

El SEO se divide en dos grupos importantes:

SEO On-site

Esta clase de SEO se preocupa de la relevancia, por lo que busca asegurarse que la web se encuentra optimizada para que el motor de búsqueda en cuestión entienda lo más importante, que es su contenido. En este tipo de SEO se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URL’s entre otros factores.

SEO Off-site

Este tipo de SEO se preocupa fundamentalmente de la relevancia, por lo que quiere estar seguro de que la web está optimizada para que su motor de búsqueda comprende lo más importante que es su contenido en cuestión.

Esta es una parte del trabajo SEO que mira los factores externos de la página web en la que estamos trabajando. Los factores de mayor importancia en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento que tienen en los resultados de búsqueda.

Como ya sabemos qué es el SEO, debemos saber si vamos a seguir lo que recomienda el motor de búsqueda, aquí entran en juego el Black Hat, Gray Hat o el White Hat SEO. Os hablamos a continuación de los dos:

Black Hat SEO: es cuando se intenta mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web con técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Como ejemplos está el Cloaking, Compra de Back links, realizar todo tipo de Spam en blogs y foros o el tan de moda estuvo en el pasado el Keyword Stuffing.

Los beneficios que puede proporcionarnos el black hat son evidentes, pero son estrategias muy arriesgadas que no valen a largo plazo y que tampoco aportan valor.

White Hat SEO: son todas las acciones correctas desde el punto de vista ético y que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Como los buscadores dan más importancia a las páginas que responden mejor a la búsqueda del usuario, el White Hat comprende las diversas técnicas que quieren hacer más importante a una determinada página para los buscadores aportando valor a los usuarios.

Gray Hat SEO: Este tipo de SEO se centra en usar al límite las técnicas Black Hat sin llegar a ser del todo éticas, se intenta llevar ciertas tácticas “alegales” siempre al borde de la legalidad. Es una combinación de la mejor parte de los dos mundos White and Black, aunque muchas veces se sobrepasan las directrices de los buscadores, lo que puede costar penalizaciones por parte de estos buscadores.

El SEO es un canal que se usa para proyectos a medio y largo plazo, ya que por el tiempo que conlleva que los motores de búsqueda posicionen a una web en buenas posiciones, y siempre que se haya realizado un trabajo SEO muy bien hecho. No es fácil poder estar dentro de la primera página de las búsqueda, compitiendo con millones de páginas por cada búsqueda, y solo la primera página es quien recibe el tráfico en su gran mayoría. No obstante es un canal con muy buenos resultados, ya que es un canal “pull”, es un canal que los clientes van a él y buscan información, no es intrusivo como otros canales. Es un canal con buenos resultados en la creación de bases de datos de personas.

SEO

Te dejamos los siguientes enlaces por si te ha interesado el SEO y quieres saber más sobre este tema:

SEO On page 

Herramientas SEO

SEM ( Search Engine Marketing)

¿Qué es SEM?


El SEM no es sino el acrónimo de Search Engine Marketing, lo que podríamos traducir como Marketing de los Motores de Búsqueda. Cuando se habla de SEM lo normal es hablar sobre campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque el SEM habla de todo tipo de acción de Marketing en los buscadores, tanto si es de pago como cuando no lo es. Utilizar el SEM vale para usar herramientas y estrategias de cara a optimizar la visibilidad y que aumente las visitas en los sitios y páginas web gracias a los buscadores. Muchas veces los propios buscadores ofrecen herramientas para poder hacer publicidad en sus medios de búsqueda. Los anuncios patrocinados en Google AdWords, o Bing Ads, permiten generar un tráfico de calidad a la web. Para ello hay que buscar palabras clave, crear anuncios y gestionar las pujas. A todo esto se le llama PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click) entre los más usados, aunque podemos encontrar muchas más nomenclaturas como pueden ser COM, CPL, CPV, etc…

¿Qué ventajas y desventajas tiene el SEM?


Si queremos incorporar al SEM en nuestra estrategia de empresas, las ventajas son evidentes:

  • Podemos dar a conocer nuestro producto a mucha gente
  • Se puede competir con grandes marcas
  • Rápido retorno de inversión cuando las campañas están bien optimizadas
  • Nuestra web se beneficia de un tráfico muy segmentado

Eso sí, también tiene desventajas:

  • Acción interruptiva, que el usuario no demanda previamente
  • Necesita un gran esfuerzo de optimización
  • Existen muchos sectores en los que pujar por una serie de palabras clave es caro

La estrategia de usar el canal SEM suele ser para acciones inmediatas o a corto plazo, ya que no necesitamos posicionar por una palabra que queremos aparecer dentro de la primera página de una búsqueda. El canal SEM tiene que ser bien controlado, ya que puede invertirse grandes cantidades de inversión, para no obtener una rentabilidad positiva si no se ha hecho un buen estudio antes de lanzar las campañas, además exige de una supervisión constante para que las campañas tengan éxito. El canal SEM puede usarse desde campañas para promocionar productos, llevar visitas a un apartado de la web o incluso a landings diseñadas para generar leads cualificados. Como ves, utilizar SEO Y SEM tiene grandes ventajas, pero también hay que ser consciente que puede haber inconvenientes de no contar con una buena estrategia detrás.

SEM canal de marketing digital

Antes de lanzarnos a cualquiera de estos canales, hemos de tener claro nuestro objetivo y la estrategia a usar para conseguirlo. Si bien es cierto que no tiene que ser una estrategia inamovible, ya que “el papel lo aguanta todo”, hay que saber realizar cambios en la estrategia y analizar siempre los datos. Los datos serán los que una vez vayamos probando los diferentes canales, los datos obtenidos nos indicarán qué canal o canales a seguir, dejando de lado todos aquellos que no nos lleven a conseguir nuestro objetivo, o el coste para obtenerlo sea demasiado alto.

 

 

  • Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito

    Toda empresa digital en la actualidad debe trabajar una serie de factores importantes. Vamos a hablar del SEO, SEM, Email Marketing, Display, Afiliados y del Social Media. Conozcamos a grandes rasgos cada uno. SEO ( Search Engine Optimization) ¿Qué es SEO? El SEO son las siglas en ingles de Search Engine Optimization, en español Optimización […]

  • La importancia de las bases de datos para las empresas

    Las bases de datos son vitales en el mundo actual y con solo mencionarlas, nuestras mentes visualizan innumerables tablas de datos, donde encontrar lo que queremos parece una tarea que nos llevará mucho tiempo. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI y contar con una base de datos manejable es posible. Estos sistemas de archivos electrónicos […]

  • ¿Conoces el Big Data? Te lo contamos

    Se suele hablar mucho en la actualidad del Big Data y su utilidad. Por este motivo os queremos sacar de las lógicas dudas sobre el tema. Big Data definición En español Big Data significa “datos masivos”, siendo el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su análisis inmediato para encontrar información oculta, patrones […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click