Contáctanos Aquí

Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito

Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito
4.8 (95%) 12 votes

Toda empresa digital en la actualidad debe trabajar una serie de factores importantes. Vamos a hablar del SEO, SEM, Email Marketing, Display, Afiliados y del Social Media. Conozcamos a grandes rasgos cada uno.

6 canales marketing digital estrategia de éxito

SEO ( Search Engine Optimization)

¿Qué es SEO?

El SEO son las siglas en ingles de Search Engine Optimization, en español Optimización de Motores de Búsqueda. Hablamos de un proceso que persigue mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es una de las disciplinas en la que se han producido más cambios en los últimos años. El mero hecho de fijarnos en las muchas actualizaciones de Penguin, Panda, Colibrí, etc… cada poco tiempo se da importancia a cosas nuevas, cambios en la forma de evaluar las web. Estas actualizaciones son el vivo ejemplo de todo ello.

Existen muchos factores donde un motor de búsqueda basa sus procedimientos para que posicione una página u otra, pero dos son los más importantes: la autoridad y su relevancia.

  • Autoridad: es la popularidad de una web. Cuanto mayor popularidad tenga, más valor tendrá la información que contenga. Este factor se tiene mucho en cuanta, pues aquí entra en juego la experiencia del usuario. Cuanto más se comparta el contenido, es que a un mayor número de usuarios les habrá parecido útil. Para determinar esta autoridad, los buscadores se basan en diferentes aspectos y valores, desconociéndose el 100% de estos factores.
  • Relevancia: relación que tiene una página frente a su búsqueda. NO hablamos solo de que una página tenga muchas veces el término que se busca, algo que al principio era, así, sino que el motor de búsqueda está basado en cientos de factores on-site para poder determinar todo esto. Puede darse casos en los que posicione por términos relacionados como sinónimos. Estas relaciones se deben a que los motores de búsqueda relacionan palabras entres ellas o que pueden hacernos posicionar por estas.

El SEO es necesario para la web de una empresa digital ya que hace que la página web pueda ser encontrada en los motores de búsqueda por los usuarios. Pese a que estos todavía no ven una página web como lo hace un ser humano, el SEO es fundamental para que dichos motores puedan comprender la temática de la página web y si va a ser más o menos útil para los usuarios.

El SEO se divide en dos grupos importantes:

SEO On-site


Esta clase de SEO se preocupa de la relevancia, por lo que busca asegurarse que la web se encuentra optimizada para que el motor de búsqueda en cuestión entienda lo más importante, que es su contenido. En este tipo de SEO se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URL’s entre otros factores.

SEO Off-site


Este tipo de SEO se preocupa fundamentalmente de la relevancia, por lo que quiere estar seguro de que la web está optimizada para que su motor de búsqueda comprende lo más importante que es su contenido en cuestión.

Esta es una parte del trabajo SEO que mira los factores externos de la página web en la que estamos trabajando. Los factores de mayor importancia en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento que tienen en los resultados de búsqueda.

Como ya sabemos qué es el SEO, debemos saber si vamos a seguir lo que recomienda el motor de búsqueda, aquí entran en juego el Black Hat, Gray Hat o el White Hat SEO. Os hablamos a continuación de los dos:

  • Black Hat SEO: es cuando se intenta mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web con técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Como ejemplos está el Cloaking, Compra de Back links, realizar todo tipo de Spam en blogs y foros o el tan de moda estuvo en el pasado el Keyword Stuffing.

Los beneficios que puede proporcionarnos el black hat son evidentes, pero son estrategias muy arriesgadas que no valen a largo plazo y que tampoco aportan valor.

  • White Hat SEO: son todas las acciones correctas desde el punto de vista ético y que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Como los buscadores dan más importancia a las páginas que responden mejor a la búsqueda del usuario, el White Hat comprende las diversas técnicas que quieren hacer más importante a una determinada página para los buscadores aportando valor a los usuarios.
  • Gray Hat SEO: Este tipo de SEO se centra en usar al límite las técnicas Black Hat sin llegar a ser del todo éticas, se intenta llevar ciertas tácticas “alegales” siempre al borde de la legalidad. Es una combinación de la mejor parte de los dos mundos White and Black, aunque muchas veces se sobrepasan las directrices de los buscadores, lo que puede costar penalizaciones por parte de estos buscadores.

El SEO es un canal que se usa para proyectos a medio y largo plazo, ya que por el tiempo que conlleva que los motores de búsqueda posicionen a una web en buenas posiciones, y siempre que se haya realizado un trabajo SEO muy bien hecho. No es fácil poder estar dentro de la primera página de las búsqueda, compitiendo con millones de páginas por cada búsqueda, y solo la primera página es quien recibe el tráfico en su gran mayoría. No obstante es un canal con muy buenos resultados, ya que es un canal “pull”, es un canal que los clientes van a él y buscan información, no es intrusivo como otros canales. Es un canal con buenos resultados en la creación de bases de datos de personas.

SEO

Te dejamos los siguientes enlaces por si te ha interesado el SEO y quieres saber más sobre este tema:

SEO On page 

Herramientas SEO

SEM ( Search Engine Marketing)

¿Qué es SEM?

 

El SEM no es sino el acrónimo de Search Engine Marketing, lo que podríamos traducir como Marketing de los Motores de Búsqueda. Cuando se habla de SEM lo normal es hablar sobre campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque el SEM habla de todo tipo de acción de Marketing en los buscadores, tanto si es de pago como cuando no lo es.
Utilizar el SEM vale para usar herramientas y estrategias de cara a optimizar la visibilidad y que aumente las visitas en los sitios y páginas web gracias a los buscadores.

Muchas veces los propios buscadores ofrecen herramientas para poder hacer publicidad en sus medios de búsqueda. Los anuncios patrocinados en Google AdWords, o Bing Ads, permiten generar un tráfico de calidad a la web. Para ello hay que buscar palabras clave, crear anuncios y gestionar las pujas. A todo esto se le llama PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click) entre los más usados, aunque podemos encontrar muchas más nomenclaturas como pueden ser COM, CPL, CPV, etc…

¿Qué ventajas y desventajas tiene el SEM?


Si queremos incorporar al SEM en nuestra estrategia de empresas, las ventajas son evidentes:

  • Podemos dar a conocer nuestro producto a mucha gente
  • Se puede competir con grandes marcas
  • Rápido retorno de inversión cuando las campañas están bien optimizadas
  • Nuestra web se beneficia de un tráfico muy segmentado

Eso sí, también tiene desventajas:

  • Acción interruptiva, que el usuario no demanda previamente
  • Necesita un gran esfuerzo de optimización
  • Existen muchos sectores en los que pujar por una serie de palabras clave es caro

La estrategia de usar el canal SEM suele ser para acciones inmediatas o a corto plazo, ya que no necesitamos posicionar por una palabra que queremos aparecer dentro de la primera página de una búsqueda. El canal SEM tiene que ser bien controlado, ya que puede invertirse grandes cantidades de inversión, para no obtener una rentabilidad positiva si no se ha hecho un buen estudio antes de lanzar las campañas, además exige que haya una supervisión constante para que las campañas tengan éxito.

El canal SEM puede usarse desde campañas para promocionar productos, llevar visitas a un apartado de la web o incluso a landings diseñadas para la generación de leads cualificados.

Como ves, utilizar SEO Y SEM tiene grandes ventajas, pero también hay que ser consciente que puede haber inconvenientes de no contar con una buena estrategia detrás.

SEM canal de marketing digital

E-mail Marketing

¿Qué es el e-mail marketing?

El Email Marketing ha pasado a consolidarse de entre la gran variedad de formas de comunicación con el usuario, siendo una herramienta de lo más poderosa y que da buenos resultados. Es una opción que está más viva que nunca, aunque hay que pensar siempre en el usuario al que va destinado para que sea efectivo.

Esta técnica de comunicación con el usuario utiliza el correo electrónico para atraer a los clientes potenciales. Al ser un canal directo con los usuarios, se puede adaptar el contenido a cada uno de los consumidores, proporcionando un retorno de la inversión más elevado. Para ello es fundamental tener una segmentación buena.  Una buena base de datos clientes es de lo más útil para ello. Si enviamos de forma masiva informaciones a usuarios que no estén interesados en nuestro contenido estaremos perdiendo el tiempo.

Por lo tanto, comprar base de datos de emails de teléfonos, etc… es una inmejorable opción con la que optimizaremos mejor nuestras campañas. En este sentido además es una técnica que no es nada invasiva, aunque sea directa, pues al final el usuario es el que acepta el envío de los mails. No olvidemos que deberá cumplir las normas de la AEPD.

Facilita la tarea la existencia de una enorme cantidad de herramientas existentes para poder hacer una medición de los resultados de cada campaña, caso de Hubspot o Mailchimp por nombrar a algunos. Todo esto hace que el alquiler de una base de datos merezca la pena.

Podemos concluir diciendo que el Email Marketing es un buen canal para comunicar, pues podemos ofertar a nuestros potenciales clientes contenidos de alta calidad e interés para ellos y que hagan que esos leeds se transformen en clientes en el futuro. No olvidemos que el ROI del Email Marketing puede suponer que con una inversión reducida logremos importantes resultados.

spam evitar correo

Social Media

¿Qué es el Social Media?

Se suele hacer una pregunta siempre que en estos temas hablamos del Social Media ¿Sirve para algo invertir en este campo? No es fácil ponerse de acuerdo, pues hay opiniones para todos los gustos.

Primeramente, debemos saber que el Social Media es importante desde hace ya unos años. En él está mucha gente, pues el público utiliza las Redes Sociales y los blogs, expresando allí sus pensamientos y opiniones, además de mostrar sus gustos e intereses.

Todo esto ha hecho que cada vez más público las utilice y más marcas de todos los sectores deseen estar ahí, sin importar el tamaño de las mismas. Se puede hacer un marketing realmente bueno, pero no vale cualquier cosa.

¿Podemos vender en Social Media?


La respuesta en este caso es afirmativa, pero debemos comprender que el Social Media no deja de ser un medio, un vehículo en el que se pone en contacto al cliente potencial con el servicio o producto que se oferta. Lo que hace posible el Social Media es ejercer una atracción, creándose un interés.

¿Qué es necesario para vender?


Como es lógico, lo primero es contar con una web, la cual tenga presencia online, no vale una cualquiera. Deberá estar orientada a los objetivos que tengamos, responsive y con buena usabilidad. El usuario tiene que poder encontrarse a gusto en ella, en cualquier zona de ella.

Tendrá que ser útil, con una parte de la web más formal en la que se muestra el producto o servicio y otra de mayor creatividad, el blog, que será donde vamos a trabajar un contenido de mayor utilidad que con el paso del tiempo haga que sea un referente del sector al que pertenezcamos.

El diseño es importante, por lo que tiene que entrar por los ojos. Cada marca tiene que tener sus colores corporativos, una clase de texto y lenguaje, debiendo tener una armonía entre todos los elementos para que de esa sensación de equilibrio que se busca.

No hay que olvidar que tiene que generar confianza, pues nos estamos dirigiendo a personas y detrás de las marcas existen personas. Hay que mostrar al equipo que tienes, dónde y la forma en la que pueden encontraros. Facilita las vías de contacto. Deberá ser social, a fin de que nuestro visitante pueda compartir el contenido, hacerse seguidor de la newsletter, descargar contenido extra o hacer sus comentarios sin ningún tipo de problema.

¿Qué es lo que caracteriza al Social media?

  • Canal de visibilidad: se puede dar a conocer la marca, haciendo que el alcance sea mayor al que pudiera lograrse por otros medios y con menos coste.
  • Canal de credibilidad: poco a poco se va haciendo marca. Una forma de montar una estructura cada vez más fuerte y que pueda llegar a ser todo un referente a futuro.
  • Canal de recomendación: así se ganan seguidores de calidad para la marca poco a poco. Debemos buscar que con el tiempo los seguidores que tengamos sean buenos embajadores de la marca. Deberán hablar bien de ellas, con likes, comentarios y compartirán nuestro contenido.
  • Canal de comunicación: las redes sociales fueron creadas para facilitar la comunicación entre los que usan la red. Por lo tanto, cada comunicación es positiva, con independencia del resultado. Si es buena nuestra reputación será mejor y si es mala, se acorta lo máximo posible el tiempo de respuesta entre el origen y la respuesta. Así se refuerza la marca y evitamos una crisis de “Social media”.
  • Canal de atención: los usuarios tienen una serie de necesidades, algo que ocurre también en el mundo virtual. Nos van a realizar preguntas o dudas, buscando también información complementaria. Se debe gestionar esta comunicación de forma efectiva y será parte de nuestra estrategia.

Canal de derivación: hay que buscar que todo el tráfico de calidad derive a nuestro sitio, pues nos tenemos que preocupar de que todos los elementos estén donde deben y que cumplan su funcionalidad.

Estrategias para el Social Media

¿Quieres captar leads? ¿Quieres realizar ventas en tu e-commerce? ¿Ampliar tu comunidad de seguidores y prescriptores?

Al igual que cualquiera de los anteriores canales, cada canal necesita tener muy claro un objetivo, una finalidad, ya que la estrategia que utilizaremos será completamente diferente. No utilizaremos el mismo tipo de campañas si queremos hacer branding, como si queremos realizar ventas en nuestro negocio.

Os dejamos algunos post relacionados con estrategias Social Media que podéis seguir si es el objetivo que estáis buscando conseguir:

Redes Sociales

Antes de lanzarnos a cualquiera de estos canales, hemos de tener claro nuestro objetivo y la estrategia a usar para conseguirlo. Si bien es cierto que no tiene que ser una estrategia inamovible, ya que “el papel lo aguanta todo”, hay que saber realizar cambios en la estrategia y analizar siempre los datos. Los datos serán los que una vez vayamos probando los diferentes canales, los datos obtenidos nos indicarán qué canal o canales a seguir, dejando de lado todos aquellos que no nos lleven a conseguir nuestro objetivo, o el coste para obtenerlo sea demasiado alto.

 

 

  • 10 años de experiencia con dedicación plena

    Son los años que llevamos dedicándonos a lo que nos gusta, creciendo en confianza e ilusión cada día. Os mostramos cómo ha crecido nuestra bbdd, así cómo algunos logros conseguidos hasta 2019.  

  • 8 puntos clave que ha de tener una estrategia de email marketing efectiva

    No es una novedad que el email marketing ya es un pilar fundamental para todas aquellas empresas que están digitalizadas. De hecho, podemos afirmar que se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Es uno de los medios […]

  • DATA WAREHOUSE: ALMACENAMIENTO DE DATOS

    Un Data Warehouse es básicamente un repositorio unificado para la totalidad de datos que son recogidos por los diferentes sistemas que tiene una empresa. El repositorio puede llegar a ser, tanto físico como lógico. Los datos pueden provenir de diferentes fuentes de una misma empresa (podrían ser del departamento de marketing y del departamento de […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click