By Jefer Herrera
Probablemente seas un fanático del mundo Marvel y los súper héroes, por eso hoy hablaremos de un tema que nos encanta a todos los marketeros es el seo posicionamiento web, ¡aprovechando que por estos días estamos con la emoción de la película x men apocalypse y el mundo de los mutantes!
Si no la has visto aún, aquí tienes el tráiler para que te adelantes
A la hora de emprender tu negocio online es muy importante que tus posibles nuevos clientes puedan encontrarte fácilmente en la red, es por eso que debes optimizar tu seo on-page para que aparezcas con tu seo posicionamiento web en primeras posiciones de Google y así aumentar el trafico de tu web e incrementar tus ventas.
Seguramente tus futuros compradores no tendrán una maquina cerebro para encontrar lo que buscan como lo hace el profesor X, pero si podemos ayudarlos usando todo el potencial de nuestro cerebro para que nos encuentren a la primera.
Según estadísticas, gran porcentaje de las visitas son generadas a través de las primeras 10 posiciones en Google, las siguientes generan tan sólo el 2% del tráfico; Por lo que ya no es suficiente tener tu sitio en la red si no hay quien te visite, de lo contrarío se echará a perder todo tu esfuerzo y simplemente no existirás ¡Recuerda que la meta no es estar sino destacar!
Por esta razón, a continuación te daremos todo lo necesario para que hagas un seo que posicione la web como un verdadero X-men, consiguiendo miles de visitas al mes y borrar a la competencia.
Seguro que también te interesa nuestro post sobre Posicionamiento en buscadores ¿qué es y cómo funciona?.
¿Qué es el SEO on page y en qué consiste?
Antes de empezar con el contenido más tedioso, nos iniciaremos con aprender el significado de optimizar y tener claro algunos conceptos que veremos en el desarrollo de éste post ¡así que ponte cómodo en tu silla y coge las palomitas!
El SEO on-page es un conjunto de técnicas y herramientas encaminadas a la Optimización en Motores de Búsqueda (SEO- Search Engine Optimization) enfocado sólo en la arquitectura de tu web y en aquellas cosas en las que puedes tener fácil acceso como el contenido, imágenes, enlaces, keywords y el código en general con el fin de atraer a más visitantes a tu sitio interesados en lo que ellos están buscando sin necesidad de invertir mucho dinero. Y además, ayudar a Google a entender la temática de tu página y así indexarla en el menor tiempo posible.
Tendrás que convertirte en el mejor amigo de Google, ¡Créeme, No querrás ser su enemigo!
¿Qué va eso de indexar y que tiene que ver conmigo?
Cada vez que Google detecta una nueva web en la internet, necesita conocer cuál es su temática y qué tan relevante es su contenido para almacenarla y clasificarla en una enorme base de datos de acuerdo a su categoría y así facilitar la búsqueda a futuros compradores. Es decir, si te dedicas a vender comida japonesa en tú página, ésta se clasificará dentro de una gran categoría de Comida, que a su vez estará dentro de una subcategoría de Restaurantes y luego en otra llamada Oriental.
Todo este proceso se conoce como indexación, y para esto, las arañas de Google (robots o bots) constantemente merodean y recorren toda la web leyendo hasta el último rincón del contenido de cada sitio, pasando de un enlace a otro para recopilar información que luego le será útil a Google. Es algo así como los centinelas rastreando a los x-men por todas partes en la película x men días del futuro pasado pero menos violento jajajajaaja.
Las arañas de búsqueda examinan la información de cada sitio web en cuestión de segundos, por lo que es tan importante que tengas una muy buena estrategia SEO on-page y de enlaces para que el reporte de los bots sea impresionante y Google quede fascinado con tu página y la muestre en las primeras posiciones.
Ahora que ya entiendes el propósito de Optimizar, entraremos en materia y veremos los puntos importantes para mejorar el posicionamiento de tu web.
1. Lee los pensamientos de tus clientes con las Keywords
EL manejo de las keywords en tu sitio es uno de los puntos más importantes de tu SEO y es el de mayor cuidado, ya que si te pasas de listo podrías terminar penalizado por Google. Por eso es recomendable no saturar tu web con las mismas palabras claves sino distribuirlas en distintas páginas y utilizar sinónimos para tener más posibilidades de posicionarte usando otras palabras con la misma temática, además eso hará que tu contenido sea mucho más natural y fluido.
Una manera muy sencilla pero útil de leer la mente de tus futuros clientes son las sugerencias de búsqueda de Google en donde podrás saber lo que están buscando frecuentemente respecto a una palabra clave específica y tomar acciones en tu estrategia.
¡No abuses de tus palabras claves usándolas demasiadas veces en el title, H1, H2 y en el contenido¡
Mi herramienta favorita para saber las palabras clave que están generando el mayor volumen de tráfico orgánico es Semrush. Aunque no tenemos el poder de visión laser para quitar la competencia de en medio, si podemos espiar sus movimientos con esta herramienta para llevarnos todo el crédito y sacar provecho de unas cuantas visitas mensuales.
A continuación verás el resultado en semrush para la keyword x men apocalypse, tiene un volumen de 22.200 para un 0% de competencia.
Si quieres saber más sobre el buen uso de las palabras clave puedes ir aquí
3. Tus imágenes deben pesar menos que un pluma
Las imágenes en tu contenido tienen igual importancia que el texto, por lo que google también las tiene en cuenta para mostrarte en los primeros resultados de búsqueda. Para eso, debes mejorar tu seo en el posicionamiento web con cada imagen reduciendo su peso para que no afecte el tiempo de carga, puedes utilizar la herramienta Kraken que es muy fácil de usar y disminuirá el peso de tus imágenes sin perder calidad de pixel.
Además, debes renombrar cada imagen de tu sitio con el keyword o palabras relacionadas utilizando sólo minúsculas, guiones y sin caracteres especiales. Por ejemplo: posicionamiento-seo-on-page.jpg… también debes poner el atribulo Alt=”descripción” Ya que cuando realicen búsquedas por imágenes, éstas se encargarán de conseguir tráfico orgánico hacia tu página web.
Un adecuado nombre en las imágenes y una buena estrategia en las etiqueta Alt ayudarán a Google a relacionar tus imágenes con el contenido de tu web facilitando la búsqueda, además de sumar bastantes puntos en tu seo on page.
4. Que tu página cargue más rápido que QuickSilver
Cada vez somos más el número de personas a quienes nos impacienta tener que esperar a que cargue una página web o un video en youtube, por eso debes asegurarte de que tu sitio abra en el menor tiempo posible (a la velocidad de la luz si es posible), de lo contrario tus lectores se aburrirán y volverán a la página de búsqueda, esto indicará a Google que el contenido de tu web no es valioso ni relevante el cual hará que te baje en la lista de resultados y pierdas puntos.
Con Google PageSpeed y Pingdom Tools puedes revisar el tiempo de carga de tu sitio y optimizar al máximo para que tus usuarios se maravillen con el contenido que les ofreces.
5. Tu sitio web debe ser adaptativo como Mystique
No es necesario tener dotes especiales para saber que una web que no se adapta a diferentes dispositivos móviles está perdiendo gran porcentaje de visitas, ya que un buen número de la población accede a la información desde su dispositivo portátil. A Google le gustan los sitios que cuentan con responsive design, así que has lo que esté a tu alcance para que tu web se adapte a todos los dispositivos y sube posiciones en la reñida lista del monstruo de los buscadores.
Espero que te haya gustado este post y disfrutado tanto como yo escribiéndolo. Recuerda que no necesitas tener súper poderes ni dones mutantes para hacer destacar tu página web y atraer cientos de visitas al mes como lo hace Magneto con el metal… sólo ten en cuenta cada uno de los pasos anteriores para una buena optimización SEO on-page y veras como irás subiendo en la escalera del éxito de google.
Gracias al SEO, podemos obtener esos Leads que tanto nos gusta y que son una palanca para poder usar con ellos otras estrategias, desde telemarketing a retargeting, por lo que pueden acercarnos a la venta, sin tener que hacer uso del alquiler de bases de datos, aunque siempre puede ser una estrategia complementaria, y más cuando sabemos que el SEO es un canal a largo plazo, no a corto.