Contáctanos Aquí

¿Qué es el marketing de guerrilla?

¿Qué es el marketing de guerrilla?
5 (100%) 9 votes

Cuando hablamos de marketing de Guerrilla no lo hacemos de temas de carácter bélico, por lo que armas “CERO” :). Hablamos de un tipo de marketing que es de gran interés para los profesionales independientes o para las PyME. Lo mejor será que comencemos por el principio y vamos, para ello, a definir lo que es el marketing de guerrilla.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Este tipo de marketing tiene un objetivo claro, la obtención de los mayores resultados con los mínimos recursos. Jay Conrad Levinson que fue el inventor de este tipo de marketing es la definición que dio y con ella nos quedamos.

Existen cuatro campos diferenciados para realizarlo:

  • Lugares públicos
  • Productos cotidianos
  • Eventos
  • Internet

marketing1Las tres primeras son del llamado “mundo offline” y la última es en la que, como su propio nombre indica, se usa Internet para ponerla en marcha, por tanto , el “mundo online”. Aunque el marketing online en su definición habla del bajo coste, en ambas formas deberemos invertir tiempo y dinero para ponerlas en marcha. La contratación de eventos o de acciones en la calle cuestan dinero, aunque lógicamente sean más económicos que realizar un anuncio en la televisión. La inversión siempre existe.

Vamos a centrarnos más en el marketing de guerrilla en las redes, donde si utilizamos herramientas online vamos a poder ir creando campañas con reducción de gastos y elevando las posibilidades de alcanzar el éxito.

Internet y el marketing de guerrilla

En Internet, el marketing de guerrilla son acciones de marketing que tienen efectos directo gracias a las campañas publicitarias online o de tipo indirecto. Estas campañas se realizan gracias a la creación y difusión de contenidos en la red. Son contenidos que tienen un determinado impacto a corto y a largo plazo, pues colaboran a que podamos comunicar, promocionar o posicionar toda clase de productos, servicios, empresas, etc.

Cuando se habla de forma más específica del término “Guerrilla”, podemos decir que el significado que tiene en el campo militar, que es “cualquier organización militar independiente de cualquier ejército que luchan contra un enemigo mayor como puede ser el Gobierno de ese país”, se puede decir que en Internet se refiere a luchar contra empresas grandes con recursos menores. Estamos ante un marketing que pueden usar los que tienen recursos inferiores.

¿De qué armas disponemos?

El arsenal se compone de la multitud de Redes Sociales existentes, tu blog (corporativo o personal), Email Marketing, Publicidad Online (Adwords, por ejemplo) y muchas más. Un aspecto que es vital es conocer a la competencia. Debemos pensar que nosotros siempre que estamos en el mercado, tenemos que intentar quitar clientes a la competencia. Los clientes son los que al final eligen entre unos y otros. Algo que hay que realizar es un plan estratégico para esta clase de marketing y donde pongamos de forma nítida contra quienes competimos, las debilidades que tienen, sus fortalezas y las nuestras.

Técnicas de marketing de guerrilla

Ponerlas en marcha implica un extra en cuanto a imaginación y capacidad para sorprender, por lo que deben salirse de la norma. Por lo general tienen menores costes que los medios tradicionales. Esta clase de marketing funciona tanto en las redes como fuera de ellas.

Vamos a ver algunas:

Creación de un mayor número de vídeos y compartirlos en varias plataformas

Podemos subir vídeos a Youtube y ponerlos en las entradas del blog, que es una magnífica opción de generación de tráfico. Existen, no obstante, más plataforma para ir subiendo vídeos de Internet.  Cuanto más contenido tengas en más plataformas, más tráfico se generará y por lo tanto una mayor posibilidad de posicionarse para dominar los motores de búsqueda.

Un buen artículo en un blog de autoridad

Cuando entras como invitado en un buen blog o página de renombre y mandas el mejor contenido posible, esto aumenta tu visibilidad y abre la puertas a alianzas y relaciones que son muy convenientes. Si tienes oportunidad de publicar tus contenidos en otro blog, aprovecha la oportunidad y deja tu impronta.

Directorio de artículos

Pese a no usarse tanto como en el pasado, los directorios de artículos son una buena manera de que se generen visitas a tu blog o página web, además te da la posibilidad de ir creando enlaces que tienen mucha utilidad para posicionar en los buscadores.

blogPublicación más constante en tu blog

Un blog actualizado de manera frecuenta y con buen contenido de utilidad, tiene mayores posibilidades de atraer visitas y ventas. De no hacerlo, pasa a ser un sitio sin actividad ninguna ni dinamismo.

Creación de pruebas o regalar producto

Una buena opción es crear una prueba pequeña de tu producto o curso digital para que así tus suscriptores tengan una idea más aproximada de lo que es y de lo que van a poder encontrarse al adquirir lo que les ofertas. Si en la prueba les das algo muy bueno que les sirva de ayuda, van a existir más posibilidades de que quieran adquirir tus productos. Puedes incluso ser incluso más generoso y regalar un Ebook con trucos o información de utilidad, pues esto siempre es de ayuda.

El ofrecer un producto que no te cueste mucho crear, pero que cuando se regale puedan percibirlo las personas como de mucho valor, es algo extraordinario para poder generar tanto marketing como tráfico viral. Si combinas todo esto, usando el producto como una forma de incentivas que las personas puedan suscribirse a tu lista de correo vas a contar con una combinación bastante efectiva que te va a ser de gran ayuda en tu estrategia de email marketing.

Creación de concursos

Otra buena manera son los concursos, dado que además de ir generando visitas a tu sitio, hacen que aumente la viralidad en las redes sociales, algo fundamental para darse a conocer y premiar a los usuarios de alguna manera. Se pueden usar muchos software o plugin de WordPress que ayudan a que puedas crear y administrar toda la infraestructura y demás procesos para que se pueda llevar a cabo el concurso de manera exitosa.  También puedes sincronizarlo con tu lista de correo para que así crezca tu lista de suscriptores.

Creación de Webinars y Hangouts

En la actualidad hay muchos servicios para poder hacer Webinars que tienen un coste mensual un poco alto para muchos usuarios. Realmente, esto no debe preocuparte, puesto que existen en Google los Hangouts donde se pueden hacer de manera gratuita y las veces que desees.

A los Google Hangouts on Air es posible invitar a tantas personas como quieras, además existen muchos plugins que funcionan estupendamente. Usar los Webinars es una de las opciones mejores que existen a la hora de hacer marketing, educar al usuario y que aumenten las ventas. Si además de esto, se combina con el email marketing, todavía mejor.

podcastComenzar con un Podcast

Otra forma diferente de interactuar con los usuarios gracias a las grabaciones en audio, en las que se hablan sobre diferentes temas del nicho que tengas. Es posible crear un podcast de forma semanal, quincenal o mensual, subirlo y así contar con una fuente mayor de tráfico y suscriptores para tu negocio en cuestión. Lo mejor es invitar a otros expertos de tu nicho, entrevistándolos y así contarás con más tráfico y suscriptores para tu negocio.

Linkedin

Esta red social es una manera excelente para contactar con profesionales y personas de negocios que puedan llegar a terminar siendo una buena alianza estratégica en tu negocio. No solo vas a conectar con personas de idénticos intereses, también tendrás grupos en los que los miembros van a ser una parte de tu nicho o industria. Los grupos al final lo que pueden hacer es representar es a una comunidad que hará posible que generes más tráfico, prospectos para tu negocio y una red de contactos de mucho valor que hará que crezcas y cuentes con mayor presencia en Internet.

¿Más ideas?

Podemos añadir las siguientes:

  • Creación de Apps gratis en Android e iOS
  • Publicación de eBooks en Amazon
  • Subir presentaciones de Power Point en Slideshare
  • Creación  de infografías y puedes además compartirlas en la web.
  • Montar una estrategia en redes sociales (especialmente en Facebook y Twitter)

Bastantes de estas estrategias pertenecientes al llamado “marketing de guerrilla” forman parte del marketing de contenidos, lo que significa que hay que hacer un esfuerzo extra a la hora de crear contenido y que tendremos que hacer para la creación de óptimos resultados. La buena información y contenidos son fundamentales en el marketing en Internet, por lo que deberemos darle siempre prioridad a la hora de afrontar su creación.

No olvides…

El papel de la creatividad y el ser imaginativo es vital. Internet hace posible que tengamos acceso a muchas herramientas donde poder compartir nuestro mensaje, blog y productos, Además de todo, no necesitamos tener un gran presupuesto para contar con éxito. Hay que tener un plan, estrategia definidas y ejercer una acción masiva. Si eres original y tienes la habilidad para destacar entre la competencia, tendrás mucho ganado

Vamos con algunas campañas que son claros ejemplos del marketing de guerrilla con gran éxito entre sus consumidores:

Red Bull

El 14 de octubre de 2012, Baumgartner, con el patrocinio de Red Bull,  se lanzó en caída libre desde los 38.969,3 metros de altura, después de ascender en un globo a la estratosfera. El aventurero llegó a alcanzar una velocidad máxima de 1357,64 km/h. La empresa de bebidas utilizó el marketing al máximo, donde su eslogan “Red Bull te da alas”, hizo que se quedara ya su imagen asociada a todo lo que hace que se dispare tu adrenalina. El apoyo a esta iniciativa hizo que su publicidad se viese en muchas televisiones, para después extenderse a YouTube.
Degeneres

El “selfie” más compartido de la historia

Los Oscar en 2014 tuvieron el patrocinio de Samsung. La marca llegó a invertir la nada despreciable cifra de 20 millones de dólares. Una de las acciones más destacables fue la de dar a su presentadora, Ellen DeGeneres, un smartphone de la compañía coreana, dedicándose a hacerse selfies y a ir documentando el trascurso de la gala que no suele verse y compartiéndolo. Al contar con cerca de 27 millones de seguidores, la audiencia estaba asegurada.

Al final todo esto llevó a DeGeneres a tomarse una foto solo con Meryl Streep cuando espontáneamente se unieron otras grandes estrellas del cine como Julia Roberts, Angelina Jolie, Brad Pitt, etc. El reto que lanzó la presentadora de que la foto batiese el récord de retweets se consiguió, llegando a hacerse Rts por 1 millón en media hora.

La única pega de todo es que cuando acabó la ceremonia, DeGeneres continuó haciendo selfies con su móvil personal, que no era un Samsung, sino un iPhone. Esto generó polémica después al generar el debate de si era lícita la contratación de los influencers cuando no son clientes de la marca anunciadora.

Este último ejemplo tuvo su origen en una emisión por televisión, que es algo que parece  que funciona combinado con las redes sociales de manera altamente efectiva.

Todo esto, cuando se cuentan con menos medios, hay que intentar llevarlo hacia nuestras posibilidades, algo que tampoco a demasiado complicado en nuestro propio nicho o a nivel más local, donde los costes son menos reducidos y esa imaginación que pongan en marcha puede dar el toque maestro para diferenciarte en buena medida del resto de competidores.

Desde Coregistros te animamos a que pongas en marcha tu propia estrategia. Si trabajas bien el plan a seguir y dejas a tu imaginación volar, seguro que los resultados llegan. Estamos en unos tiempos donde la competencia es mucha y hay que intentar destacar poniendo otras cosas en valor, por lo que trabajando esto tendremos más argumentos para que el objetivo final como es el cliente, nos vea una empresa o un profesional que puede aportarle ese producto o servicio que necesita. Además, siempre puede ser muy positivo una posible acción en la calle para la captación leads, para posteriormente realizar una estrategia de telemarketing con los leads obtenidos.

  • Los 6 canales del marketing digital para una estrategia de éxito

    Toda empresa digital en la actualidad debe trabajar una serie de factores importantes. Vamos a hablar del SEO, SEM, Email Marketing, Display, Afiliados y del Social Media. Conozcamos a grandes rasgos cada uno. SEO ( Search Engine Optimization) ¿Qué es SEO? El SEO son las siglas en ingles de Search Engine Optimization, en español Optimización […]

  • La importancia de las bases de datos para las empresas

    Las bases de datos son vitales en el mundo actual y con solo mencionarlas, nuestras mentes visualizan innumerables tablas de datos, donde encontrar lo que queremos parece una tarea que nos llevará mucho tiempo. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI y contar con una base de datos manejable es posible. Estos sistemas de archivos electrónicos […]

  • ¿Conoces el Big Data? Te lo contamos

    Se suele hablar mucho en la actualidad del Big Data y su utilidad. Por este motivo os queremos sacar de las lógicas dudas sobre el tema. Big Data definición En español Big Data significa “datos masivos”, siendo el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su análisis inmediato para encontrar información oculta, patrones […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click