Contáctanos Aquí

Qué es el remarketing y cómo ayuda a generar ventas

El remarketing es una técnica de publicidad online que permite generar anuncios personalizados o adaptados a los usuarios que han visitado previamente una página web, ya que el rastro de la visita ha quedado registrado. Esta práctica es cada vez más habitual, precisa y eficiente gracias a la continua evolución de la inteligencia artificial y del big data.

Índice

Con este video te habrás hecho una ligera idea de lo que es el remarketing. Pero ahora vamos a profundizar y a explicarlo con detalle. ¡No te pierdas ningún punto!

Seguro que más de una vez has pensado que los anuncios te persiguen, navegues por donde navegues. Son muchas las distracciones de la red, y es muy frecuente que cuando un usuario entra en determinada página web, se entretenga con un mensaje de whatsapp que recibe en el móvil, una notificación de Facebook o abra otra pestaña de cualquier otro portal. Así que es probable que ese usuario acabe abandonando la primera web que visitó y, por tanto, no complete la acción de compra, registro o lectura.

Gracias a una herramienta como el remarketing se puede lograr que el usuario regrese a esa web. Esto se consigue mostrando anuncios concretos a los usuarios que han visitado la página correspondiente. Es decir, mediante esta técnica se le recuerda al usuario su interés previo a través de anuncios específicos, con el objetivo de que regrese a la web para que complete la acción pendiente.

Una vez que ya tenemos claro que es el remarketing, cabe señalar que esta herramienta se utiliza especialmente en el buscador de Google, a través de Google Ads, y en Facebook o Instagram, mediante Facebook Ads o Facebook Messenger Ads. Esto nos permite volver a reclamar la atención de los usuarios que ya han visitado nuestra web; personas interesadas en un servicio, producto o información, y que por cualquier motivo abandonaron la página sin llevar a cabo ninguna interacción. Se trata de anuncios más enfocados que la publicidad habitual, lo que hace que las conversiones y ventas aumenten. De hecho, se puede configurar de tal manera que si un usuario ha dejado un carro de compra abandonado en un comercio electrónico, le aparezca un anuncio de ese proceso de compra en concreto.

Cómo realizar las campañas de remarketing. Google Ads remarketing

Dependiendo de la plataforma donde se vaya a aplicar el remarketing, podemos diferenciar diversos tipos de campaña. El objetivo es el mismo, pero existen algunas particularidades entre sí. Por ejemplo, uno de los más utilizados el Google Ads remarketing (Anteriormente Google Adwords).

Se trata de un sistema de publicidad de Google que aprovecha los datos de navegación de los internautas que visitan nuestra página web para volver a publicitar los servicios por los que han mostrado interés.

En este sentido, existen varias estrategias: una de las más comunes se conoce como estándar, y consiste en mostrar nuestro anuncio mientras el usuario navega por otras páginas web. Otra fórmula habitual es el remarketing de búsqueda, con anuncios que aparecen cuando el usuario que se interesó en nuestra web escribe en el buscador palabras clave asociadas a nuestros productos. También se llevan a cabo estrategias específicas de remarketing como, por ejemplo, las campañas de vídeo destinadas a los usuarios que interactúan con los vídeos publicados en una cuenta corporativa de YouTube con la que estemos operando.

Pasos para lanzar tu campaña de remarketing en Google Adwords

Lanzar campañas de retargeting en Google Ads es muy intuitivo, solo deberás esperar un tiempo a tener toda la información disponible:

1.  Accede a tu cuenta de Google Ads y, una vez dentro obtén tu etiqueta de remarketing. Copia el píxel en tu página web y empieza a sumar el contador.

2.  Desde las herramientas de Google Ads, crea una lista de remarketing. Para ello pulsa en Gestor de Audiencias

3.  Después de un tiempo para llenar la lista, ya podrás crear campañas seleccionando la lista de remarketing.

4.  Crea varios grupos de anuncios dentro de tu campaña y selecciona la Audiencia que creaste en el paso 2.

5.  Ya lo tienes todo listo. ¡Lanza tu campaña!

Facebook Ads Remarketing

El remarketing a través de Facebooks Ads es similar al de Google Ads, pero, en el caso de la popular red social, el proceso se diferencia en varios aspectos.

Los usuarios visitan nuestra página y un cookie de Facebook hace un registro de las visitas. Estos usuarios visitan posteriormente el portal de Facebook, y en ese momento la plataforma analiza los datos que han quedado almacenados en los cookies.

Finalmente, Facebook agrega a estos usuarios al público objetivo que se ha creado con el propósito de hacer una campaña de remarketing. A partir de ahí, podremos mostrar nuestra publicidad a estos visitantes, lo que aumentará nuestras ventas, puesto que se trata de usuarios previamente interesados en nuestros productos.

Para crear páginas de remarketing en Facebook Ads debes seguir estos simples pasos:

1.  Si no la tienes ya, crea una página de empresa en Facebook
2.  Instala el píxel
en la web. Puedes incluir el código genérico (en todas las páginas) o el código de evento estándar (en la página de agradecimiento de compra, de registro, de descarga…)
3.  Crea un público personalizado, desde el Business Manager (sección Audiencia)
4.  Para una audiencia personalizada de la web, debes escoger una url y un tiempo de recolección de datos
5.  Cuando tengas ya un volumen importante, crea una nueva campaña de remarketing. Dentro del Conjunto de anuncios, en el apartado público, escoge el público personalizado del paso 3, ya sea con una lista o con los visitantes de tu web.
6.   ¡Ya puedes lanzar tu campaña de remarketing en Facebook Ads! Recuerda crear diferentes versiones de anuncios y testarlo todo.

Twitter Ads y otras plataformas

También es posible llevar a cabo campañas de remarketing en Instagram o Twitter. De hecho, Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, lo que convierte a esta red social en un buen filón para negocios que quieren atraer nuevos clientes.

El funcionamiento de Twitter Ads es muy parecido al de Facebook Ads; es decir, un complemento ideal para lanzar una campaña de remarketing. El contenido promocionado que creemos se mostrará a una vasta audiencia elegida por nosotros, con el fin de aumentar su visibilidad.

No estaremos mostrando a nuestra audiencia anuncios molestos que no están interesados en ver, sino que le ofreceremos la posibilidad de contratar un servicio o de adquirir un producto por el que sabemos que está interesado.

Por qué son efectivas las campañas de remarketing

El remarketing es una manera sencilla y eficiente de aumentar la presencia de una marca, puesto que recordamos a nuestros clientes potenciales que estamos presentes para ellos. También mejora el ratio de conversión, dado que al dirigirnos a un público que ya se ha interesado por nuestros servicios, tendremos más posibilidades de que haya un mayor porcentaje de visitantes que al final adquieran nuestros productos.

El ratio de conversión está directamente ligado al ROI o retorno de la inversión. Y es que el remarketing es una estrategia que si está bien definida y trazada (remarketing manager), aumentará nuestro ROI de una manera más rápida y menos costosa. Todo ello repercute en un aumento de la fidelidad de los clientes al ser una una acción que también va destinada a aquellos visitantes que ya han realizado conversiones. Y, por supuesto, es una herramienta muy eficaz para lograr una mayor segmentación de nuestro público objetivo. No en vano, es una manera de ir directamente al grano, al descartar a un público que en realidad no está interesado por lo que ofrecemos.

Una campaña de remarketing debe tener unas llamadas a la acción (call to action) bien claras y definidas para los usuarios. En este sentido los banners deben ser lo más visibles posible. Para ello es fundamental cuidar el diseño: tipografía, colores… y tener en cuenta que estos estén vinculados a la imagen corporativa de la empresa. Siempre es recomendable crear un logo atractivo de la marca para que los usuarios adviertan instantáneamente nuestro negocio y este permanezca en su mente. En muchas empresas, la figura del remarketing manager es la encargada de que el conjunto de acciones señaladas sean lo más eficientes posible para favorecer los intereses del negocio.

Retargeting que es y diferencias con el remarketing

Ante la duda, ¿Retargeting, qué es y por qué se usa indistintamente remarketing y retargeting?, permítenos comentarte un pequeño matiz. Aunque a priori puedan parecer dos técnicas idénticas, hay una diferencia entre ambas: el remarketing tiene en cuenta múltiples canales, mientras que las acciones de retargeting están destinadas únicamente al marketing digital.

Es decir, el remarketing también se puede realizar offline, mientras que las acciones de retargeting solo se efectúan en el mundo virtual de internet. En todo caso, ambas estrategias permiten determinar los intereses de los usuarios para aumentar las ventas.

¿Cómo puede ayudarme CoRegistros en mi estrategia de Retargeting?

Tenemos un plan para tu negocio. Somos expertos en estrategias digitales personalizadas que ayudarán a convertir más tus leads. Si tienes ya una base de datos de leads o de clientes, ¡tienes un tesoro!, Con ellas, tejeremos estrategias cruzadas en Google, Facebook o Instagram para multiplicar tus conversiones. Si tienes interés en diseñar una campaña de remarketing, y buscas clientes potenciales, desde CoRegistros te asesoraremos hasta alcanzar tus  objetivos.

  • ¿Cómo cumplir la ley de protección de datos y garantía de derechos digitales?

    La Ley de protección de datos puede resultar un tema farragoso pero de vital importancia para todos, y en especial para las empresas, así que vamos a tratar de explicar cómo cumplir con la ley de protección de datos de la forma más clara y amena posible.   Índice ¿Cuál es la normativa vigente actualmente? […]

  • Facebook Ads Manager en 7 tendencias para 2021

    En este último año no son pocos los marketers que han advertido los numerosos cambios que Facebook Ads Manager ha implementado en su gestor de anuncios… no todos han quedado muy contentos. Y es que la nueva herramienta profesional de Facebook Business para crear anuncios de la red social de Zuckerberg supone todo un reto […]

  • 6 estrategias de marketing digital para agencias innovadoras

    El futuro será digital o no será. Así lo ha evidenciado la situación de alarma internacional vivida en 2020. El 80% de las empresas españolas no sabe o no puede digitalizarse. Estamos hablando de que en un país de cientos de miles de empresas, la inmensa mayoría no accede a una transformación digital. Para no […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »