Contáctanos Aquí

SEO en Base de Datos

SEO en Base de Datos
4.8 (96.36%) 11 votes

El otro día escuchaba un apasionado debate entre dos apasionados por su trabajo. Un experto en SEO, que no es quien enlazo pero es de su misma escuela, llamémosle un apóstol y un crack en gestión, limpieza y enriquecimiento de base de datos de personas. Ambos defendían con mucha behemencia su postura, tratando de convencer al otro de la importancia y el futuro de su trabajo. Al final de la conversación llegaron a unas conclusiones y esto es lo que aprendí de ellos.

¿Debería invertir en el posicionamiento orgánico en buscadores o en captar una bbdd?

El SEO vive una segunda juventud. En mi época, el SEO se basaba mucho en SEO on-page, es decir, en optimizar todos los factores más técnicos que potenciaban al máximo, con herramientas y a base de mirar el código fuente de las páginas de la competencia, evaluar los títulos, las meta keywords, meta descriptions, los tiempos de carga de la página o la densidad de palabras clave.

También los enlaces eran importantes, pero era un mero intercambio de enlaces, algo que hoy en día se considera spam y que es penalizado por Google Penguin. Se vivía desde la intensidad de un técnico que se pasa horas delante del ordenador, analizando código, insertando palabras con el mismo fondo que su web para ocultarlas al usuario enseñándolas al crawler y este tipo de artilugios con más o menos éxito. Los mejores conectados y avispados entre este grupo acotado de celebrities del SEO eran quienes se llevaban el gato al agua al aparecer en las primeras posiciones en las SERPS.

bases de datos de emails gracias a SEO

 

Hoy en día, también hemos visto que Google cada vez más da importancia al UX o al User Experience dónde tiempos de carga rápidos, una web clara y fácil de navegar son claves para aparecer en una buena posición en las SERPS. El tema de SEO evoluciona muy rápido y es importante no quedarse atrás entre nuevos algoritmos, trucos y técnicas.
Si quieres conocer más sobre el SEO, el estudio de las keywords o palabras clave, qué son las SERP o cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web… Te vamos a dar todo el material que necesites para que puedas conocer más de este apasionante mundo.

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization, es el trabajo que se realiza dentro de las web y fuera, para influir en el posicionamiento dentro de las SERP. Los SEO’s se dedican a realizar cambios tanto on page como off page, para ganar posiciones y hacer aparecer una web lo más arriba dentro de una búsqueda o “query”.

Tipos de SEO

  • SEO On page: Son todos aquellos cambios que puedes hacer dentro de tu página web, tu servidor, etc… Todos los factores en los que puedes intervenir directamente sin depender de terceras personas para trabajarlos y modificarlos dentro de tu web.
  • SEO Off page: El SEO Off page son todos aquellos factores en los que puedes intervenir fuera de tu web para mejorar su posicionamiento web. Las estrategias para la obtención de los famosos y preciados backlinks.

¿Qué es un motor de búsqueda o buscador?

Los motores de búsqueda son una herramienta en la web que permiten localizar archivos dentro de internet o mejor dicho, el world wide web, también llamado como www. Entre los buscadores más conocidos a día de hoy tenermos; Google, Bing, Yahoo, Yandex (Buscador número 1 en Rusia) y Baidu (Buscador número 1 en China) entre otros.

¿Qué es la SERP?

Las SERP o Search Engine Results Page, también traducido como la página de resultados de búsqueda. La SERP no es nada más que la cantidad de opciones que nos aparece al hacer la búsqueda en un motor de búsqueda como puede ser Google.

captura explicativa de las SERP

¿Cómo puedo aparecer lo más arriba posible en las SERP’s?

El posicionamiento dentro de las SERP’s dependerá en primera instancia del algoritmo que se utilice en cada buscador, ya que dependiendo de si se usa Google, Bing, Yandex, etc… cada buscador tiene sus propios criterios que no tienen por qué ser similares a los criterios de los otros buscadores.

En este artículo, hablaremos del buscador más conocido y usado por la mayoría de personas, “Google”. Por esa razón, si quieres aparecer en otro navegador lo más arriba posible dentro de las SERP’s, es importante que busques los factores para el buscador en el que quieres posicionar.

En el posicionamiento dentro de Google, se han extraído diferentes factores que ayudan en su posicionamiento, como pueden ser conseguir backlinks, el uso de keywords en Title, uso de la keyword en H1, etc… aunque los factores nunca han sido revelados por Google, después del estudio de los usuarios y profesionales que nos dedicamos a internet, se han sacado conclusiones de factores que pueden ayudar más o menos en su posicionamiento.

Estamos hablando de cientos de factores, además google va agregando nuevos factores y correcciones de otros a lo largo del tiempo. La obsesión de Google, podemos decir que es intentar que el usuario final obtenga los mejores resultados a su búsqueda, aquellos que respondan y solucionen el problema de su consulta en el el buscador.

¿Qué son las keywords y el buen uso de palabras clave?

Las keywords o palabras clave, son aquellas palabras por las que quieres que encuentren tu página web en internet. Pero para que esto suceda, hay que saber qué normas seguir, cómo crear el contenido para que guste a Google y hacer un buen uso de palabras clave dentro del texto, ya que hoy en día, ya no funciona como años atrás el keyword stuffing.

Google leerá nuestro texto con sus robots para valorar nuestra web con los afactores que anteriormente hemos comentado, además estos robots también leerán el texto y buscarán las palabras que más se repiten, los sinónimos entre palabras, etc… obteniendo un resultado, sobre de qué trata el texto y lo catalogará por su temática, sus palabras etc… Así, cualquier persona que busque sobre estas palabras relacionadas, apareceremos en las SERP’s como respuesta a su búsqueda.

Existen una gran variedad de herramientas SEO dentro del mercado para mejorar el posicionamiento de tu web. Estas herramientas pueden ayudarte a hacer una auditoría de tu web, a buscar qué palabras has de utilizar a la hora de escribir y tener mayores posibilidades de aparecer más arriba de las SERP, estudio de la competencia, etc… Desde hace unos años, ha habido un gran auge de estas herramientas automatizadas que nos ayudan a poder trabajar nuestra y mejorar nuestro posicionamiento.

 

  • 10 años de experiencia con dedicación plena

    Son los años que llevamos dedicándonos a lo que nos gusta, creciendo en confianza e ilusión cada día. Os mostramos cómo ha crecido nuestra bbdd, así cómo algunos logros conseguidos hasta 2019.  

  • 8 puntos clave que ha de tener una estrategia de email marketing efectiva

    No es una novedad que el email marketing ya es un pilar fundamental para todas aquellas empresas que están digitalizadas. De hecho, podemos afirmar que se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Es uno de los medios […]

  • DATA WAREHOUSE: ALMACENAMIENTO DE DATOS

    Un Data Warehouse es básicamente un repositorio unificado para la totalidad de datos que son recogidos por los diferentes sistemas que tiene una empresa. El repositorio puede llegar a ser, tanto físico como lógico. Los datos pueden provenir de diferentes fuentes de una misma empresa (podrían ser del departamento de marketing y del departamento de […]

  • ¿Quieres más información sobre nuestros servicios? CONTACTA YA »
    click